Se encuentra usted aquí

LOLLAPALOOZA 2012 (Primera jornada)

LOLLAPALOOZA 2012 (Primera jornada)

Defendiendo la esencia del proyecto
LOLLAPALOOZA 2012 (Primera jornada)

 

Lollapalooza Chile 2012 (Primera jornada)
 
Sábado 31 de marzo. Parque O´higgins.
 
 
En un país donde la nostalgia es un caldo de cultivo probado hasta la saciedad, claramente la oferta de Lollapalooza 2012 era arriesgada. Obviando el plato fuerte, Foo Fighters, anhelo total de la plebe rockera por años, más otras cartas estelares como Bjork y Arctic Monkeys, el resto del cartel distaba mucho de la estirpe del número probado que tanto seduce al asistente chileno.
 
Aparte, retomando anotaciones de la versión pasada, había que mejorar varias cosas en términos de logística: el escándalo con el atochamiento de los accesos para el escenario dispuesto en la Cúpula, más el colapso de los servicios alimenticios que simplemente no dieron abasto el año pasado. Al menos en términos de concurrencia, Perry Farell nos había señalado el viernes en la rueda de prensa que, en términos de venta de tickets, la asistencia iba a ser ostensiblemente mayor que la presenciada el 2011. 
 
Y se cumplió de sobremanera. La oferta de los servicios culinarios fue amplia y expedita y todo el público que acudió a la Cúpula (Huntcha Stage) lo hizo sin problema. Justamente, en ese escenario, vapuleado por público y crítica el año pasado, los nacionales Dion fueron uno de los encargados en dar inicio a la jornada. Con un set potentísimo y un repertorio nivelado en sus dos últimos discos, “Ironías desastres y canciones” y El lugar en el Movimiento”, el combo capitalino lució sus credenciales y demostró por qué fueron uno de los elegidos para representar al rock nacional en la cita.
 
El Claro/LG también abría sus puertas para la performance de Pedro Piedra. Subercaseaux estuvo acompañado de un nutrido contingente de músicos, apeló a sus dos bien recibidas producciones en estudio y tuvo dentro de los puntos altos de su set de casi diez canciones, el cameo con Fakuta, una de las nuevas cartas ganadores de la escena independiente local.
 
Por otra parte, en el Alternative Stage, los brasileños Plebe Rude, golpearon de sorpresa a los ya aventurados asistentes instalados desde el comienzo de la cita. En el Kidzapalooza, por lejos uno de los mayores aciertos en la variada oferta del evento, Inti Illimani Histórico celebró junto a padres e hijos y demostraron que su trajín está para todas las instancias, desfilando temas como ‘La culebra’ o un muy emotivo homenaje a Víctor Jara (‘Luchín’).
 
A las 15:00 en punto, los neoyorquinos Gogol Bordello, montaron un buen desmadre para olvidar las altas temperaturas en el Coca Cola Stage. Con el único antecedente de su primer concierto en Industria Cultural y todo este auge de la cultura gitana depositado en nuestro entorno, el líder, Eugene Hutz, casi toda la performance con un vino en mano, alentó una total fiesta gracias a la sustancia del gipsy punk que los tiene convertidos en fenómenos del circuito alternativo a nivel global y además añadió una cuota extra de cercanía dedicando un tema al fallecido, Daniel Zamudio. 
 
Rápidamente, había que elegir entre el concurrido Alternative Stage y miles de personas festejando la excelente forma que ilustra la vuelta de Los Tetas, quienes además nos obsequiaron un tema nuevo, o el variado dossier de sonoridades que aporta Thievery Corporation, formación de Washington muy curtida en este tipo de instancias gracias a la probada y positiva respuesta que posee su sonido electrónico de raigambre afro.
 
Otros que optaban por acudir al Huntcha Stage, podían corroborar la solvencia de La Mala Senda, quienes han adquirido un notorio peso, incremento en sonido y desplante. Realmente, ellos pueden ser uno de los actores importantes en el recambio del rock chileno. Poco antes, Electrodomésticos rendía  un show compacto y de alta factura en el mismo Alternative Stage donde Los Tetas minutos después la rompieron.
 
Tiempo de uno de los puntos emotivos del sábado: la presencia de Los Jaivas. El mismo Perry Farell nos había adelantado en la rueda de prensa del pasado viernes el entusiasmo que le provocaba el tener a estos clásicos de la música chilena en el festival. Y no eran solo palabras al voleo, el tipo reconoció haber estudiado el catálogo de estos referentes criollos. Muchas imágenes eran dignas de postal, con miles de personas, vitoreando el set de himnos con toque folclórico ante muchos jóvenes y extranjeros que miraban maravillados. ¿Tendremos a Los Jaivas en Lollapalooza Chicago? Veamos si la justicia existe.
 
Por otro lado, el Kidzapalooza vivía su graduación con el delirante show de 31 minutos, el exitoso proyecto infantil conformado por Pedropiedra en batería, los hermanos Ilabaca de Chancho en piedra y Camilo Salinas. Cerca de 3 mil personas celebraron una verdadera fiesta y que reafirma el carácter familiar que se le quiere dar a la cita en nuestro país.
 
Mientras Cage The Elephant rendía a duras penas con los supuestos pergaminos que lo trajeron a Sudamérica como una de las novedades de Lollapalooza para Chile y Brasil, un conocido de la casa, Chino Moreno, se daba el lujo de traer al Alternative Stage a su alter ego, Crosses, banda que conforma con su amigo de toda la vida, el guitarrista de Far, Shaun Lopez. Entretanto, Silvestre dejaba en claro que lo suyo es animar fiestas masivas con un repertorio más que movido que no dejó a nadie quieto.
 
Como era de esperarse, pasadas las 19:30, miles de personas comenzaban a llegar al Parque O´Higgins solo para ver a los dos números principales: Arctic Monkeys y Bjork.
 
En 90 minutos, los británicos rindieron una energética performance incluyendo los principales himnos de sus cuatro producciones en estudio, además de demostrar con creces por qué ellos son el recambio sustancial que el rock inglés anhelaba desde la caída libre del brit pop noventero como fenómeno de masas.
 
 Es bien sabido el rumbo adoptado por los monos árticos a partir de “Humbug” (2009) y el peso que tuvo la asesoría de Josh Homme, legado que se nota tanto en las texturas de sus dos últimos elepés como en la puesta en escena, en especial de Alex Turner. Potentísimo show del cuarteto de Sheffield, más que demostrado su estatus en el rock actual y la ubicación en el cartel de Lollapalooza Chile.
 
Finalmente, tocaba el turno de Björk. Arropada en un total batallón de gente arriba del escenario y provista de su siempre llamativa estética, la islandesa cautivó a miles de seguidores que llegaron al final del festival solo para verla a ella, situación similar vivida con varios de los adeptos de Arctic Monkeys. 5 pantallas gigantes y un repertorio dosificado en gran parte por su último disco “Biophilia” fueron parte del show encargado de cerrar la primera de dos sesiones de la versión chilena de Lollapalooza 2012.
 
A grandes rasgos, el saldo es positivo. Por llegada con el público, las elecciones de Bjork y Arctic Monkeys fueron acertadas y corroboradas en términos de audiencia. También, nuevamente añadimos un antecedente para situar el gran momento que vive la música chilena. Todos los convidados portaron cualidades de sobra para defender a nuestro país en cualquier escenario en el extranjero. Las mayores distinciones recayeron con Los Tetas y la emotiva función de Los Jaivas, pero el contingente en general fue aprobado en buena forma.
 
Ahora, quizás comparándolo con lo ofertado el año pasado, la línea media del cartel fue un tanto arriesgada y se extrañó algo más de renombre. Estamos claros en que la esencia de Lollapalooza es la propuesta y eso siempre se valora, pero para estar primeras versiones quizás sea mejor dosificarlo un poco más, teniendo en claro como es el público chileno.
 
Hoy domingo, se viene el plato más fuerte, Foo Fighters y varios convidados de renombre como TV On The Radio, Joan Jett, MGMT y Band Of Horses. Desconocemos si la convocatoria del sábado fue la esperada por la organización pero no caben dudas que hoy será la planificada ya que el magnetismo del grupo de Dave Grohl carece de mayores análisis, como todos los peces gordos de la primera división del rock. Positivo diagnóstico para un festival que aún tiene que mejorar pero va en constante subida en logística, infraestructura y ojala, en un cartel más parejo.
 
Texto principal: Francisco Reinoso
 
Pincha en los nombres de las bandas para leer las reseñas en extenso de sus respectivos show en Lollapalooza
 
Reviews:
María de Los Ángeles Cerda
Álvaro Rojas
Jean Parraguez
Juan Ignacio Cornejo
 
Fotos:
Ignacio Gálvez
Sebastián Jimenez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades florence + the machine Florence + The Machine versiona a Foo Fighters 4 días 20 horas
Novedades Dave Grohl envía carta a fans 2 semanas 1 día
Novedades foo fighters "Sonic Highways" tendrá segunda temporada 3 semanas 4 días
Novedades foo fighters Foo Fighters cerró show de David Letterman 1 mes 1 semana
Novedades foo fighters Foo Fighters: Escucha "Songs from the Laundry Room" 2 meses 2 semanas