Se encuentra usted aquí

La revolución verde de Heavysaurios

La revolución verde de Heavysaurios

Ejército de dinosaurios en Chile
La revolución verde de Heavysaurios

Sábado 10 de Diciembre de 2016

Teatro Multiespacio del Portal Ñuñoa

Cuando niños, quienes ahora son adultos, jugaban y cantaban al son de la "Cafetera Voladora", "Los Bochincheros", "Cachureos" y muchos otros programas infantiles; sin embargo, nunca hubo un espacio que en verdad entregase el rock que muchos esperában. A lo sumo, en "Pipiripao" uno podía gozar los ritmos de "El Vengador", "Capitán Futuro", "El Galáctico", "Grand Prix", "Espartaco" y otros dibujos animados que en algo dejaban entrever esa música estridente que nunca estuvo a la mano de los más pequeños. Hoy la cosa es distinta, el rock se ha ido apropiando de a poco del mundo infantil, tanto que, incluso, existen mercados completos relacionados al metal. Hevisaurus, proyecto finlandés que originó este movimiento, tuvo tal éxito que Sony no tuvo más remedio que armar una propuesta en Latinoamérica, donde los Heavysaurios se ganaron rápidamente el cariño de los más pequeños y de otros no tanto.

Todos tenemos recuerdos del primer concierto, probablemente alrededor de los quince años. No obstante, hoy existe toda una generación de metaleros que podrán decir que su primer concierto fue a los cinco, a los tres o incluso al año de haber nacido, en medio de un show de dinosaurios que hicieron disfrutar a toda su familia. Un show estridente, original, largamente esperado y que -con varios traspiés- igualmente pudo salir adelante con el poder de canciones que se apropiaron de las tardes de los niños chilenos.

A eso de las 16:30 horas, varios niños tuvieron el esperado Meet & Greet con sus ídolos liderados por Mr. Heavysaurio, banda que se tomó fotos y autografió el merchandising que los papás tuvieron que mandar a hacer personalmente, porque hasta el día de hoy no hay poleras o muñecos oficiales de la banda (destacado fue el caso de un niño que asistió con dos figuritas de lana hechos por su tía). Fue aquí donde vino el primer plus de la producción, quienes salieron a entregar globos verdes con el logo del grupo a todos esos niños que llevaban un largo rato esperando el ingreso. El local, si bien no era el que esperaban los fanáticos, tuvo cosas a favor y otras en contra. El Teatro Multiespacio cuenta con cientos de estacionamientos gratuitos, para mayor comodidad de las familias; del mismo modo, el Portal Ñuñoa cuenta con diversos locales de comidas, entretención y varios otros atractivos que hicieron la espera mucho más amigable. Por el contrario, el recinto no contaba con graderías, por lo que, aquellos que compraron entradas platea, quedaron muy atrás, con dificultad para ver y disfrutar del show.

La gente estaba ansiosa, sobre todo los niños, que gritaban el nombre de la banda esperando su pronta aparición. Las luces se apagaron y dos pequeñas pantallas laterales comenzaron a mostrar imágenes de la película de los Hevisaurus, pero los finlandeses, por lo que -pese a que estaba subtitulado- muchos niños no entendían nada de lo que estaba pasando. La pifias empezaron a sonar, intentando apurar el mal comienzo de un show que a ratos se vio desordenado. No obstante, apenas los Heavysaurios subieron a escenario, todo se soslayó al son de un setlist equilibrado que comenzó con la imponente 'Ejército de Dinosaurios', para continuar con 'Glotón' y 'Heavy Disco', donde la tecladista Milli Pilli se llevó todos los aplausos con su interpretación en las voces. Aquí vino el primer corte, donde Mr. Heavysaurio enseñó a los pequeños a hacer "headbanging" al ritmo de los riffs de 'Enter Sandman' de Metallica. De esta manera, y ya habiendo aprendido a mover la cabeza, vino el turno de una de las favoritas de los niños, 'Momia de las Catacumbas', donde la mismísima momia salió a escena para sorpresa de los chilenos que a esa hora disfrutaban a concho el show.

El vocalista, todo un frontman muy parlanchín con los pequeños, les enseñó a hacer "cuernitos", para ser usados con fuerza en la potente 'Metal Jurásico' y 'Servicio Técnico Espacial', esta última con un lamentable apagón de luces que el mismo vocalista hizo notar al final del tema. De hecho, con el fin de solucionar los problemas técnicos y hacer descansar a los músicos que vivían un infierno de calor dentro de esos disfraces, vino el corte con la proyección de "Heavysaurios TV", un programa conducido por el dragón vocalista que enseñó distintas técnicas para que una banda se vea y suene como AC/DC, Guns N' Roses u otras leyendas del rock mundial. El descanso se hizo un tanto largo, por lo que las ansias del público por escuchar más música en vivo se hacían más y más grandes. ¿Cómo remediarlo? Nada mejor que un solo del guitarrista Riffi Raffi que sirvió para introducir la más nueva 'Niños del Metal', un futuro gran himno de la banda. Con el fin de matizar un poco, Milli Pilli nuevamente tomó el micrófono para cantar la más lenta 'Perdida en el Bosque', donde algunos niños ya comenzaban a sentir un poco el cansancio. Sin embargo, y animados por sus propios padres, 'Armadasauria' vino a energizar al público que luego fue golpeado por la tremenda 'La Goma de Mascar de Sofi' y el encore con la más pedida de todas, 'Quiero Leche', que fue cantada con tantas fuerzas, que los niños terminaron exhaustos en los brazos de sus papás para sacarse alguna de las últimas fotos de la jornada.

Es cierto que todos hemos vivido de alguna u otra manera la relación de la música con nuestra familia. No obstante, nada podrá superar a ser un niño e ir con tu papá a un concierto. Los más grandes (vestidos con poleras de famosos grupos de Metal) sintieron el orgullo de ver a sus hijos, sobrinos e incluso nietos, levantando los puños al son de la música de los Heavysaurios, una banda que entrega el legado a esos pequeños que en el futuro serán músicos o simples amantes del querido y cada vez más vivo Rock. ¿Faltaron temas? Claro que si, en un futuro se podrá escuchar 'Héroe de la Guitarra', 'Ugala Bugala', 'Vuelta al Mundo en Amplificador', 'El Caballo de Komppi' y tantas otras que quedaron pendientes, porque de eso si que no hay dudas, pronto Heavysaurios volverá para hacer disfrutar a las familias metaleras chilenas. Tiempo hay de sobra.

Rodrigo Bravo Bustos

Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Heavysaurios Heavysaurios 6 meses 2 semanas
Artículos Videos: El rock en la Teletón 6 meses 4 semanas
Novedades Heavysaurios Heavysaurios agrega segundo concierto en Chile 7 meses 3 semanas
Entrevistas Heavysaurios Heavysaurios: Rock para grandes y chicos 8 meses 6 días
Novedades Heavysaurios Rock para niños: Heavysaurios agenda presentación en Chile 8 meses 2 semanas