Se encuentra usted aquí

Kiss: 40 años de rock mágico

Kiss: 40 años de rock mágico

Kiss: 40 años de rock mágico

Martes 14 de abril de 2015
Movistar Arena

Asistir a un recital de Kiss es mucho más que solo disfrutar de un concierto de rock al uso, es un rito de iniciación para muchos nuevos adeptos que se suman al ejército de los enmascarados: familias enteras lucían el maquillaje kabuki de los de Nueva York, con la presencia masiva de niños a cuyos padres les recomendamos poner especial énfasis en la protección auditiva.

Pero antes de la fiesta, a las siete y media, FHT eran los encargados de amenizar a la concurrencia que poco a poco se agolpaba en el recinto. De las cenizas de la banda nacional Fahrenheit (un grupo que apuntaba alto, pero que lamentablemente se quedó en el camino), nace este llamativo sexteto que incluye tres guitarras, bajo, un baterista y un percusionista. Liderado por Carlos Otto en voz y guitarra rítmica, el grupo es deudor del sonido actual de actos como Buckcherry y Slash, incluso mostrando alguna veta más progresiva en la estupenda ‘Ya me voy’ donde las guitarras solistas de Nacho Dedos Largos y Profesor Ebrier cobran gran protagonismo. Un sólido set de 30 minutos con un muy buen sonido en vivo, de una banda con una propuesta contemporánea e interesante que esperamos se materialice en el lanzamiento de un disco.

 

Cae el telón, y el viaje a esa dimensión paralela llena de magia y fantasía al ritmo de la potencia rockera se inicia con la infaltable ‘Detroit Rock City’, un inicio predecible pero ganador, pese a un sonido poco definido que luego mejoraría ostensiblemente. La inmensa ‘Creatures of the Night’ con ese costado metalero que tan bien explotó Kiss en los ochentas, fue la siguiente dejando en claro que el portentoso Eric Singer es el dínamo y motor de la banda. El empuja todo y hace sonar al grupo con la consistencia que exhibe. No solo por todo lo que toca, sino porque su labor en los coros es fundamental, apoyando los momentos en que la voz de Paul Stanley se ve mermada. Singer usa el maquillaje del “The Catman”, pero toca como el monstruo de la batería que realmente es, aunque también es justo decir que esta canción nunca ha sonado mejor que cuando estuvo en las manos y dedos de Bruce Kulick.

El ambiente de absoluta ficción, el espectacular juego de luces y rayos láser, y la abundante y ruidosa pirotecnia reproducen la sensación más cercana de vivir la experiencia Kiss como si estuviéramos en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, cuna de la banda. El discurso habitual de Stanley de “no hablo muy bien el español, pero comprendo tus sentimientos y mi corazón es tuyo” nos recuerda que en Chile también se rockea fuerte y poderoso como en las grandes capitales del mundo, y así lo demostró la masivamente coreada ‘I Love It Loud’ donde Gene Simmons comprueba que sigue en una muy buena forma vocal y con todo su desplante y presencia escénica.

Quizás la crítica más habitual que se le hace a Kiss (y a cualquier banda legendaria) es que, teniendo un catálogo tan extenso, no desempolven temas olvidados. Anoche, al menos ‘Parasite’ (quizás la mejor del set) y ‘Hide Your Heart’ confirmaron que el grupo escucha a los fans, y en el caso de esta última, no deja de ser un signo de valentía de parte de Paul Stanley el atreverse a cantar un tema tan exigente dadas sus actuales limitaciones, y sacarlo adelante a punta de carisma y tablas, recursos que solo los grandes poseen. En otros pasajes, como la magnífica y aplastante ‘Lick It Up’, quedó claro que el aporte del guitarrista Vinnie Vincent dejó una huella importante para el legado de la banda, y siendo Tommy Thayer el guitarrista solista que más tiempo ha permanecido en Kiss, también es el menos carismático y espectacular. Es cumplidor y eficiente, pero hasta Mark St. John tenía más magnetismo en vivo. De todas formas, tras ‘Hell or Hallelujah’ tuvo su gran oportunidad de lucimiento personal con un gran solo con la guitarra “lanza guatapiques” como alguien comentó en la tribuna.

 

Cada uno de los trucos y efectos escénicos marca de la casa se hicieron presentes, con Simmons escupiendo fuego, vomitando sangre y elevándose a seis metros de altura sobre la parrilla de luces para cantar ‘God of Thunder’, y con Stanley volando sobre la audiencia para situarse en una plataforma en la mitad de la cancha, para desde ahí cantar los himnos ‘Love Gun’ y la intro de ‘Black Diamond’, entonada de muy buena forma por Eric Singer, cuya rampa de la batería también se eleva en varias oportunidades, incluso con los leones que adornan la foto interna del “Alive II”, pero que en vez de aparecer debajo de la batería, lo hacen de forma digital a los costados aprovechando las grandes pantallas led del escenario. Solo faltaron las plataformas hidráulicas laterales que, imaginamos, por razones de espacio no pudieron ser utilizadas, ya que el montaje de escenario está dimensionado para shows en estadios y tuvo que ser metido como con calzador dentro del Movistar Arena, aunque brindando un show más cercano y realmente en la cara de los asistentes, si hasta se podía sentir el calor de las llamaradas en pleno rostro.

Como era de esperar, la fiesta terminó con la explosión multicolor de confeti en la habitual ‘Rock and Roll All Nite’, dejándonos un fenomenal show (que realmente estaba para DVD), con los ripios propios ocasionados por la edad de una banda legendaria, pero que 40 años después de su fundación aún es capaz de transportar a la audiencia a un universo mágico durante dos horas. Que la multitud se retire del recinto cantando a capela ‘God Gave Rock and Roll to You’ a todo pulmón, es un claro reflejo de una noche simplemente memorable.

Cristián Pavez
Fotos: Gary Go

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Peter Criss Peter Criss anuncia sus últimos conciertos 1 semana 3 días
Novedades Kiss Kiss lanzará su propia bebida cola 2 semanas 4 días
Novedades Gene Simmons Gene Simmons asegura tener más de cien canciones inéditas para publicar 3 semanas 3 días
Novedades Kiss Kiss: Surge video inédito de la canción 'I (Believe in Me)' 1 mes 1 semana
Novedades Kiss Kiss no desea hacer un nuevo disco porque ya no es lucrativo 2 meses 1 semana