Se encuentra usted aquí

Jean-Michel Jarre: Clásico en movimiento

Jean-Michel Jarre: Clásico en movimiento

El francés se sacude la nostalgia de encima
Jean-Michel Jarre: Clásico en movimiento

Martes 27 de marzo, 2018
Movistar Arena

Para los que se conforman con caricaturas, Jean-Michel Jarre es el músico electrónico que le gusta a ciertos papás y "Oxygene" es un CD que no falta en las casas y oficinas de esos padres, que anoche conformaban una gran porción del público sentado en las ubicaciones más exclusivas, pero, como las caricaturas se quedan cortas al hablar de Jarre, no eran necesariamente los únicos disfrutando el primer concierto en Chile del afamado francés, cuya audiencia en nuestro país resultó ser bastante transversal.

Por un breve instante, al final de 'Conquistador', el casi septuagenario discípulo de Schaeffer y Stockhausen suelta sus máquinas, baja de su podio, da un paso adelante y empuña una guitarra eléctrica, acaso un recordatorio de su calidad de auténtico rockstar con todas las credenciales para pertenecer al rubro, desde millones de copias vendidas hasta romances con celebridades, pasando por conciertos tan multitudinarios que entraron al libro Guinness. Algunos de esos atributos aparecieron anoche sobre el escenario del Movistar Arena: su don para capturar la cada vez más esquiva atención de la audiencia, su capacidad para manipular las emociones ajenas (la gente pasaba de sentarse y mirar cautivada el espectáculo de luces a pararse y bailar enérgicamente como si fuese una rave) y su impresionante arrastre que suscita una especie de fanatismo destinado generalmente a expresiones musicales de naturaleza menos cerebral.

Jarre es un clásico en movimiento. La versatilidad que demuestra en vivo, teletransportándose de una escuela electrónica a otra (ambient, trance, EDM y hasta tintes industrialoides se escabullen por aquí y por allá), habla de una curiosidad que los años no han logrado saciar y, de paso, clama por una reevaluación crítica de su obra, mucho más relevante e influyente de lo que se suele afirmar. Para una considerable parte del público, entre los que son fundamentalmente rockeros y los que ya tienen cierta edad, Jarre es su única conexión con la cultura electrónica, así que el despliegue de versatilidad adquiere un doble mérito, como también los mensajes en los que centra su repertorio. En el techno frenético de 'Exit', un tema en el que trabajó con Edward Snowden, el espía que se transformó en símbolo de los derechos digitales y la libertad de prensa, pone sobre la mesa un asunto tan candente como la naturalización de la vigilancia: "Decir que no te interesa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es igual a decir que no te interesa el derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir".

En 'Exit', Jarre da en el clavo con el tipo de mensaje que nunca va a pasar de moda, tal como lo hace en el momento más esperado del concierto, 'Oxygene 4', una canción universal sobre el cuidado del planeta y el cambio climático que fue precedida por una invitación a pararse y encender las linternas de los celulares. Fue una de las muchas postales de una noche llena de imágenes inolvidables gracias a la tecnología 3D con la que fueron diseñadas las visuales. De seguro muchos niños y niñas interiores se maravillaron ante la abundancia de rayos láser de largo recorrido que atravesaban el recinto creando a ratos una suerte de aurora sobre las cabezas de los presentes en cancha. Llegado el final, nadie quería irse. Incluso hubo cánticos de estadio pidiendo otro bis. Así de fuertes son las pasiones que desata el francés. ¡Y pensar que su leyenda comenzó con un disco casero!

Andrés Panes
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Jean-Michel Jarre Jean-Michel Jarre: Electronica World Tour 2 meses 3 semanas
Novedades Jean-Michel Jarre Ganadores de entradas para Jean-Michel Jarre 2 meses 3 semanas
Novedades Jean-Michel Jarre Ganadores de meet &greet con Jean-Michel Jarre 2 meses 3 semanas
Novedades Jean-Michel Jarre Participa por entradas para Jean-Michel Jarre 3 meses 2 días
Novedades Revista Rockaxis #179: Anticipando el regreso de Depeche Mode 3 meses 1 semana