Se encuentra usted aquí

Incubus: Nada despreciable

Incubus: Nada despreciable

Dos tercios de nostalgia y uno de actualidad
Incubus: Nada despreciable

Martes 26 de septiembre, 2017
Movistar Arena

La primera vez que Incubus tocó en Chile fue acá mismo en el Movistar Arena, que en ese entonces se llamaba Arena Santiago. Las entradas se vendieron en tiempo récord y hubo que agendar una segunda fecha para satisfacer la alta demanda. Diez años y varias citas después, un concierto basta, aunque el marco de público para este reencuentro es más que aceptable: sólo queda espacio vacío atrás en la cancha, el resto está lleno.

Aunque su popularidad ha menguado con el paso del tiempo, el grupo retiene una convocatoria que no puede ser despreciada, como tampoco debería serlo su actualidad discográfica. Pese a que la nostalgia es un componente central de su propuesta, la banda dedica cerca de un tercio del setlist a mostrar "8", su último álbum, del que son reproducidas siete canciones de las once que contiene en total.

De los temas seleccionados, varios reflejan un presente con más aciertos que tropiezos, ciertamente un repunte creativo en comparación con placas débiles como "Light Grenades" (2006) o "If Not Now, When?" (2011). Entre los escogidos, destacan 'Glitterbomb' y 'State of the Art'; ambos son la clase de corte que se aprecia mejor en vivo, donde el trabajo de Mike Einziger en la guitarra se luce con mayor notoriedad que en estudio. Y a propósito de seis cuerdas, tal vez la más sorprendente de las nuevas canciones de Incubus es 'Love in a Time of Surveillance', que, si bien recicla un montón de clichés sobre la era digital en su letra, tiene matices de rock clásico tomados del manual de Jimmy Page.

Con todo, lo más aplaudido fueron los éxitos del pasado. Singles archifamosos como 'Are You In?', 'Pardon Me' y 'Nice to Know You' provocaron las reacciones más efusivas entre un público que claramente ansiaba encontrarse con el material ya probado. Hablamos de temas que, a pasos agigantados, se acercan a los veinte años de antigüedad. Quizás por eso el quinteto inserta uno que otro detalle para refrescar algunas de ellos, como el fragmento de 'Wish You Were Here' de Pink Floyd con el que rematan su propio 'Wish You Were Here'; un momento que, gracias al uso de una pantalla gigante redonda, recordó fugazmente la atmósfera de la gira de "The Division Bell" rescatada en "Pulse".

Para los más fieles también hubo consideración, expresada en viejas canciones que, si bien no fueron sencillos, ocupan un lugar especial en los corazones de sus fanáticos. En todo este tiempo, Incubus ha forjado un catálogo que tiene profundidad y que despierta pasiones, como las que se encendieron apenas empezaron a sonar hermosuras de la talla de 'Echo' o 'The Warmth', perfectas síntesis de una de las características fundamentales del grupo: la mezcla de elementos que brillaban por su ausencia en otras bandas de su generación. Playa, romance y esoterismo, en pocas palabras. ¿Alguien se fijó en la polera que usó Brandon Boyd antes de quedar de torso desnudo? Tenía un juego de palabras: "Optimystic", mezcla de optimista y místico en inglés. Más claro, echarle agua.

Andrés Panes
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Incubus Videos: A 10 años del debut de Incubus en Chile 1 mes 1 semana
Galeria Incubus Incubus 1 mes 3 semanas
Novedades Rock In Rio 2017: Mira los shows de Guns N' Roses, Bon Jovi, Incubus y The Offspring 1 mes 3 semanas
Novedades Incubus Videos: 20 años cumple "S.C.I.E.N.C.E." de Incubus 2 meses 1 semana
Novedades Stone Sour versiona a Rage Against the Machine en nuevo compilatorio 3 meses 3 semanas