Se encuentra usted aquí

Guitarfest 2018 con Marty Friedman

Guitarfest 2018 con Marty Friedman

Gran regreso del histórico guitarrista
Guitarfest 2018 con Marty Friedman

7 de abril
Club Amanda

 

Luego de cuatro meses desde su última edición junto a Andy Timmons, el Ex Club Amanda se vistió otra vez de gala para recibir otro Guitarfest, esta vez con un invitado de honor de primerísimo nivel como lo es Marty Friedman, quien regresaba luego de dos años a nuestro país. Sin un concurso de por medio para guitarristas chilenos como en oportunidades anteriores y con un recinto hasta las banderas, el maestro de ceremonias Alfredo Lewin dio el vamos a la jornada más emblemática de las cuerdas con el chileno Benjamín Lechuga calentando motores con su tremenda banda de apoyo y un sonido demoledor. Con temas como ‘Insomnia’ e ‘Instrospection’ dejaron a todos los presentes sin aliento gracias a su brillante ejecución.

El conjunto siguió adelante con una cantante invitada desde Argentina; Paula Losa, quien además de recibir aplausos por su performance, brilló con luz propia en cada oportunidad que participó. Por su parte, Felipe Cortés en batería y Mauricio Sánchez en bajo, no desentonaron en ningún momento, con una destreza envidiable. ‘Madness’ y la bailable ‘Evil Funk’ fueron las encargadas de cerrar un set de 45 minutos que ganó aplausos espontáneos del respetable que ya llenaba la sala de Vitacura.

Tras el sorteo de una guitarra autografiada entre los asistentes, Lewin presenta a Marty Friedman y su banda, quienes al entrar en escena, piden un poco de silencio al público para efectuar su última ‘arenga’. Tras entrar en calor, la banda ejecuta ‘Hyper Doom’ que, sin ser conocida por todos, logró su cometido encendiendo a cada una de casi un millar de personas que se dio cita en el ex-Amanda. Con pocas palabras entre canciones y una banda que exudaba carisma, Marty venía presentando su último trabajo de estudio, “Wall of Sound”, disco bastante bien recibido entre los fans y la crítica.

‘Street Demon’ y ‘Stigmata Addiction’ siguieron la misma línea de los cortes presentados anteriormente, con un sonido rozando la perfección hasta ese momento del show. Uno de los puntos altos de la noche, fue el solo de bajo ejecutado por Kiyoshi, la japonesa que fue vitoreada a cada momento por los presentes. Tras unos cinco minutos demostrando su talento en el instrumento, se acercó al escenario para tocar ‘Hit Me Baby One More Time’, original de Britney Spears y que, sorprendentemente, todos corearon. Luego de tan raro y divertido momento, se vino algo esperado por el recinto en su integridad: el solo de ‘Tornado of Souls’. A pesar de no escucharse a un volumen adecuado, la pieza compuesta por Friedman para Megadeth en el seminal disco “Rust In Peace” fue un verdadero clímax de este concierto, puesto que muchos sólo necesitaban de ese solo para darse por pagados. Eso sí, la sección del otro guitarrista del cuarteto, Jordan, un poco más adelante, no desentonó para nada con una ejecución brillante y una gran técnica que incluso Friedman aplaudía sobre el escenario.

El delgado e incansable Chargeeee en la batería fue una máquina, que además de saltar sobre su instrumento, comer un plátano y bromear con varios de los presentes haciendo contacto visual, jamás falló un golpe e, incluso, gracias a la fuerza con que tocaba, rompió dos parches de caja mientras avanzaba el recital. Mientras Friedman tuvo problemas con la afinación de su guitarra un par de veces, la banda siguió su camino con canciones como ‘Dragon Mistress’, ‘Self Pollution’ y ‘Thunder March’ sin mostrar ni un ápice de agotamiento y contagiando a todo un recinto que pocas veces ha visto esa energía.

Compartiendo cervezas con algunos afortunados que se abarrotaban en las primeras filas y con ‘Kaeritakunatta Yo’ (que en español es ‘Me quiero ir a casa’) como último corte de la jornada sabatina, se bajó el telón de un show con un poder pocas veces presenciado en un Guitarfest. Una banda alegre, llena de fuerza y con un público que supo estar a la altura de las circunstancias para soportar un tornado traído desde el Oriente hasta Santiago, con una performance que dejó a varios sin aliento.

Samuel Vistor Acevedo
Fotos: Rodrigo Lagos

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas benjamín lechuga Benjamín Lechuga en Copiapó 5 días 20 horas
Novedades Delta Delta estrenó su nuevo single en una sala SCD repleta 2 meses 1 semana
Galeria Marty Friedman Guitarfest 2018 2 meses 2 semanas
Tocatas Prog Guitars en House of Rock & Blues 2 meses 3 semanas
Novedades Delta Delta lanzará nuevo single en Sala SCD Plaza Egaña 3 meses 10 horas