Se encuentra usted aquí

Gepe: Iguales y ninguno

Gepe: Iguales y ninguno

Restauración y renovación en dosis idénticas
Gepe: Iguales y ninguno

Domingo 8 de abril, 2018
Movistar Arena

Si hacemos un viaje en el tiempo, podemos identificar de inmediato los cambios de Gepe sobre el escenario. En el nacido Daniel Riveros de hace más de una década -en el Cine Arte Normandie, DUOC de Concepción o Sala Rubén Darío de Valparaíso- dominaba la timidez. En el de ahora reinan todas las actitudes de un showman. Sin la música no es un gran comunicador, pero cuando suenan los instrumentos es presa de una transformación absoluta. Llama al público a bailar, cantar y saltar, dota de una emoción extra al monumental inicio con ‘Hambre’, pero también logra apaciguar los espíritus con la emocionante interpretación de ‘Un gran vacío’. Tiene amplio dominio de sus posibilidades, dando razón a lo siguiente: llegar al Movistar Arena no sólo era un testimonio de alta convocatoria, sino que también la confirmación de que está hecho para este tipo de instancias. Lo demostró en el 2014 en el Teatro Caupolicán y lo refrendó ayer domingo, incluso cuando las cosas no iban según lo planeado: ‘Bomba chaya’ se debió repetir por una descoordinación, esta vez sin confetti. “Sí, esto está pasando. Qué tanto”, dijo, sacando adelante el episodio. Lo que se llama progreso.

Elegir el enorme recinto ubicado en el Parque O’Higgins fue una evidencia más de que el sanmiguelino va en busca de los desafíos. La comodidad no es lo suyo, desde siempre. A mediados de la década pasada terminó Taller Dejao cuando amenazaba con dejar de ser el secreto de unos pocos críticos y seguidores. Hasta el día de hoy es encasillado en el indie folk, pero los miles de asistentes disfrutaron cómo el músico goza de los ingredientes precisos para crear pensando en la bachata -’Invierno’, esa especie de carta de amor al emblemático “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra-, erigirse como un campeón del romanticismo -’Un día ayer’, con Javiera Mena y el karaoke masivo en ‘Fruta y te’-, apelando a la unión de Latinoamérica sin caer en lo panfletario, mostrando en la batería su dominio del pulso nortino -’En la naturaleza (4-3-2-1-0)’-, proclamando convencido que “Antes que esto se llamara Chile, la música estaba en todos lados”; tiene jazz -con el saxofonista Franz Mesko- y a Dj deMentira en su banda. Se subordina a la impronta de varios caminos, sonidos y colores -en visuales, coreografías y vestimenta-, equilibrándolas en un relato lleno de sentido y generoso en grandes momentos, varios en su concierto: ‘Hoy’, ‘Hablar de ti’, ‘Por la ventana’, ‘Namás’, ‘Bacán tu casa’. Para fortuna de Gepe, la lista es larga, permitiéndose el privilegio de prescindir de piezas como ‘La enfermedad de los ojos’, ‘Esgrima’, ‘Estilo internacional’ o ‘No te mueras tanto’. Y nadie reclamó.

Era una gran ocasión, y Gepe la aprovechó. Repasó sus éxitos, expuso sus credenciales de omnívoro musical, rindiendo homenaje a sus amigos -Pedropiedra, Camila Moreno y Javiera Mena dijeron presente sobre el escenario- y a los tótems musicales que moldearon parte de su acervo artístico. Interpretar a Margot Loyola, Los Tres, Víctor Jara y Café Tacvba e invitar a María Esther Zamora y Roberto Márquez para él es tan necesario y protagónico como sus propias canciones, acusando que en la restauración también hay renovación. Llegar a uno de los principales escenarios del país siempre es un desafío para los músicos locales, y gracias a sus diversas facetas, Gepe aprobó largamente, con un sentido de show inapelablemente profesional de alta eficacia, en que la inmovilidad es el estado natural de las cosas. ¿Lo inexplicable? No haberse arriesgado con el aforo completo.

Jean Parraguez
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Pedropiedra Pedropiedra en Sala SCD Egaña 0 seg
Artículos Gabriel Parra El Ángel de Gabriel 1 semana 3 días
Novedades Café Tacvba Café Tacvba viene a presentar "Jei beibi" a Chile 1 semana 5 días
Galeria Gepe Gepe 2 semanas 16 horas
Tocatas Gepe Gepe en Movistar Arena 2 semanas 17 horas