Se encuentra usted aquí

Garbage: Vine a romper en pedazos tu pequeño mundo

Garbage: Vine a romper en pedazos tu pequeño mundo

Shirley Manson es una verdadera atracción
Garbage: Vine a romper en pedazos tu pequeño mundo

Miércoles 14 de diciembre de 2017
Teatro Caupolicán

No está Butch Vig en la batería y sí, es un poco desilusionante, pero tampoco podemos extrañarnos tanto viviendo en un mundo en el que AC/DC sale de gira sin Brian Johnson. Aparte, Garbage siempre estuvo diseñado como un vehículo para la personalidad de alguien que no es Vig, sino Shirley Manson. Cualquiera que la secunde, al menos a la hora de tocar en vivo, es reemplazable. En las 22 canciones que tocaron en el Teatro Caupolicán, ella, histriónica y magnética, siempre fue la protagonista. Prácticamente actúa cada tema que canta. Al final de 'Only Happy When It Rains' exclama "oh, oh, oh", y cada vez que dice "oh", reacciona como si estuviese recibiendo un balazo. En 'Shut Your Mouth', tapa sus oídos como quien siente la cabeza a punto de explotar.

Igual de asombrada que la primera vez que vino, Manson agradeció la calidez del público en dos instancias que le dieron sentido al concierto, un par de breves intervenciones en las que habló sobre llenar con música los vacíos del corazón, sentirse cada vez más politizada en su rol como mujer, combatir los estereotipos de belleza física del patriarcado por sus nefastas consecuencias y liberarse de la imposición de ser perfectos todo el tiempo. Aunque abarcó mucho, dejó en claro que un show de Garbage es una fiesta para cualquiera que se sienta o se haya sentido inadaptado. Su interpretación de 'Bleed Like Me' se volvió doblemente poderosa después de escucharla contar que, cuando era chica y se burlaban de ella por ser colorina, solía cortarse los brazos.

Sobre bases instrumentales impecables, en las que cada detalle ha sido calculado con ártica frialdad, Shirley Manson cumple la labor de humanizar las canciones hasta volverlas accesibles, lo suficientemente convincentes como para estremecer pese a su origen clínico. Garbage desordena los factores con la certeza de que no afectará al producto: ahora 'Stupid Girl' es menos rockera y 'The Trick Is to Keep Breathing' es menos electrónica. Como nunca han dejado de estar pendientes del acontecer musical, espolvorean algo de dubstep sobre 'Magnetized' y Manson incluso cita a Beyoncé antes de cantar 'Vow', diciendo "he better call Becky with the good hair". El peso del show, insistimos, recae en sus finos hombros. Ella nunca tirita. Es mucho más que un afiche ambulante de los 90. Puede ser casi una rapera en 'Blood for Poppies' o una invitación a la concupiscencia en 'Automatic Systematic Habit'. Manson, un poliedro, causa justificada fascinación. Lo que dice en 'Vow' es cierto: vino a romper en pedazos nuestros pequeños mundos. Ahora debemos rearmarlos.

Andrés Panes
Foto: Gary Go

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Garbage Garbage 6 meses 1 semana
Novedades Garbage Garbage en Chile: Ganadores de entradas, meet & greet y horarios 6 meses 1 semana
Novedades Garbage Gana meet & greet con Garbage 6 meses 2 semanas
Novedades Garbage Regreso de Garbage se traslada al Teatro Caupolicán 6 meses 2 semanas
Novedades Garbage Shirley Manson saluda a los fans chilenos de Garbage 7 meses 1 semana