Se encuentra usted aquí

Fauna Primavera 2016: Cambio de casa, nuevos desafíos

Fauna Primavera 2016: Cambio de casa, nuevos desafíos

Buscando la permanencia en el tiempo, el festival entregó otra gran edición
Fauna Primavera 2016: Cambio de casa, nuevos desafíos

Sábado 12 de noviembre de 2016
Espacio Centenario

Esta nueva edición del festival de la productora Fauna llamó la atención incluso desde antes del anuncio de los artistas. La modificación del nombre -desde ahora es Fauna Primavera- y el recinto son puntos importantes a analizar. La mudanza al Espacio Centenario -ex Club de Campo de Las Condes- tuvo sus pro y contras. Claramente el recinto no estaba óptimo para la concreción de un evento de estas características -las piedras, prohibidas en los espectáculos, abundaban en todo lugar- y el hecho de que estuviera insertado en la ciudad no era garantía de acercamiento: más de alguno habrá pensado que Espacio Broadway estaba más cerca. Sin embargo, en el plano musical se ganó muchísimo, con un sonido impecable -olvidando los problemas ocasionados por el viento, algo habitual en años anteriores-, un anfiteatro natural y un telón de fondo hermoso, como el cerro Alvarado. La edición 2016 también significó el debut de Espacio Riesco para el segmento electrónico. Siempre se puede mejorar, he ahí el desafío.

Kurt Vile & The Violators: Con aroma sureño
Kurt Vile regresaba a Chile expeliendo transformación. Si su teloneo a Thurston Moore en el 2012 la experimentación y la preferencia por las texturas y el lo-fi estaban en sus credenciales, su retorno estuvo marcado por la impronta de la gran tradición rockera estadounidense. “b’lieve I’m goin down…”, el disco que vino a defender, lo pilla con la mirada en la americana y el folk. Durante su poco más de hora de concierto, el nacido en Lansdowne (Pennsylvania), acompañado de su banda The Violators, ofreció un certero recorrido, con canciones como ‘Dust Bunnies’, ‘Pretty Pimpin’ y ‘I’m an Outlaw’, todas descendientes de la vertiente de Neil Young y, por qué no decirlo, The Black Crowes.. La voz gangosa de Vile en ‘Jesus Fever’ desnuda un fanatismo por Bob Dylan. Rock sinuoso, lleno de historias y costumbres fueron la receta, un ropaje que calza perfecto en las canciones del músico y sus compañeros de ruta, un soporte ideal para desenvolverse de forma honesta.

Courtney Barnett: Aviso de un nuevo reinado
Uno de los conciertos más esperados de Fauna Primavera era el de Courtney Barnett. En su debut en nuestro país, la australiana simplemente demostró que, frente a los elogios que se han dicho, es todo y más. Tras el homenaje en la previa al recientemente fallecido Leonard Cohen -sonando ‘So Long, Marianne’-, Barnett y sus compañeros tomaron posiciones, disparando a mansalva metrallas de rock crudo y preciso. Con un debut en largo -el aplaudido a rabiar "Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit"- fresco aún, Barnett tocó la obra casi al completo, sin pausas. ‘Debbie Downder’, ‘Dead Fox’ y ‘Pedestrian at Best’ refrendaron lo que se intuía: son canciones que agarran más musculatura sobre un escenario. Con un sonido sucio pero totalmente prolijo, bebe tanto del grunge como del indie -’Avant Gardener’, ‘History Eraser’- y también se acerca al blues, en la cruda y acechante ‘Small Poppies’. En vivo, Barnett es una total maravilla, habla casi nada, ofrece un vozarrón a instantes que llenaría de orgullo a Kurt Cobain y un futuro totalmente abierto. Pese a recurrir a influencias ultra recetadas y abordadas por otros, la cantante y guitarrista suena refrescante, inapelable, desafiante y, mejor aún, convincente. Esta historia puede tener un final feliz. Fue sólo una hora, pero no hubo tregua.

The Brian Jonestown Massacre: Calidez y misterio
Tras la actuación de Courtney Barnett, los ánimos en los asistentes estaba totalmente arriba. Pese a proponer en el papel una excitación lejana al ruido y la estridencia, The Brian Jonestown Massacre entregó un set dispuesto a mantener la atención. El ADIDAS Originals Stage fue testigo del debut del colectivo liderado por Anton Newcombe, pospuesto en más de una ocasión. La dimensión del momento podía tildarse de histórico sin problemas: A pesar de estar radicado en Alemania, Newcombe es un héroe en el mundo indie de Estados Unidos. Su impronta se puede oler en contemporáneos como The Dandy Warhols y números más actuales como Black Rebel Motorcycle Club. El arranque con ‘Geezers’ fue perfecto, pues todos los lenguajes manejados por los músicos se suceden en este track, parte de “...And This Is Our Music” (2003): psicodelia, lisergia, garage y shoegaze. Bajo esa premisa desfilaron potentes piezas como ‘Who?’, propiciando el desenfreno psicotrópico en ‘Vad Hände Med Dem?' y la contemplación en la coreada ‘Anemone’. Newcombe, vestido como una versión chamánica de Neil Young, dirigió la ceremonia, que no tuvo puntos débiles, desplegando la capacidad de transportarte a la carretera, algo que sin duda aprendieron de The Doors (‘Yeah Yeah’), con acordes y voces que parecen encontrar eco en el desierto (‘Days, Weeks and Moths’). Sugerente y altamente adictivo.

Primal Scream:  Reyes inapelables
Tras la divertida presentación de Edward Sharpe and The Magnetic Zeros -sin duda, el récord de músicos sobre un escenario del festival-, la jornada día del Fauna Primavera recibía a uno de sus platos fuertes. Los que han seguido la trayectoria en vivo de Primal Scream saben que algunas de sus jornadas no han sido de las mejores, pero en sus visitas anteriores al país jamás habían defraudado. Y su paso 2016 no sólo fue inapelable, sino que clasificó directamente a la selección de los mejores conciertos en la historia del festival.

A cinco años de la celebración por las dos décadas de “Screamadelica” en el Teatro Caupolicán, el conjunto escocés venía con aires de renovación: un álbum de estudio reciente -”Chaosmosis”- y ya sin el conocido Mani en el bajo, que retornó hace un tiempo a The Stone Roses. Conscientes de la finitud de su set, la banda se concentró en varios puntos de su rica discografía, con mayor presencia de aquel clásico trabajo de 1991, como lo demuestra su triunfal inicio, ‘Movin’ On Up’. De ahí en adelante, un ataque preciso a todos los sentidos, en que el poder tuvo más protagonismo que el detalle.

Ejemplo: si ‘Swastika Eyes’ y ‘Shoot Speed/Kill Light’ poseen el influjo hipnótico de sus texturas y detalles sonoros, cercanos a la tecnología, sobre una tarima adquiere toda la sangre rockera, convirtiéndose en himnos masivos, enormes. ‘Accelerator’ guarda toda la picantería aprendida de la escuela de los Rolling Stones, mismo adjetivo calza para ‘Rocks’ y ‘Country Girl’. ‘Higher Than the Sun’ fueron diez minutos de viaje que iguala a cualquier droga. Una locura difícil de dejar.

Del material actual, ‘Trippin’  On Your Love’ y ‘(Feeling Like a) Demon Again’ se quitaron sus ropajes inmaculados para adquirir algo más de suciedad y malicia, característica que Primal Scream maneja a cabalidad. ‘Kill All Hippies’ fue una nueva prueba de que “XTRMNTR” es otra obra maestra de Primal Scream. ¿El cierre? La conmovedora ‘Come Together’, con esos toques soul y gospel, con Bobby Gillespie devenido en un maestro de ceremonias único, que incluso se da maña para invitar a Kurt Vile en 'Damaged'. Un Mick Jagger del siglo XXI, que conoce los caminos del placer y la redención, un diablo carismático. Un show que quedará en los anales del evento.

La época de transformaciones de Fauna Primavera ha comenzado, sin duda buscando una prolongación en el tiempo. Algunos de los mejores conciertos en el país de los últimos años -Morrissey, Dinosaur Jr., Pulp- han sido gracias a esta iniciativa, por lo que su futuro parece fuera de peligro. Que así sea.

Jean Parraguez
Fotos: Jorge López C.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Fauna Primavera 2 semanas 5 días
Novedades Fauna Primavera Revisa información y recomendaciones para vivir una gran Fauna Primavera 2016 3 semanas 8 horas
Entrevistas the brian jonestown massacre The Brian Jonestown Massacre: Viaje a la mente de Anton Newcombe 3 semanas 2 días
Novedades Revelan los horarios del Fauna Primavera 2016 1 mes 1 semana
Novedades Nos gustan las listas: Publican los 50 mejores discos de shoegaze 1 mes 1 semana