Se encuentra usted aquí

Europe: Sin indicios de una cuenta regresiva

Europe: Sin indicios de una cuenta regresiva

El Teatro Caupolicán fue testigo de un nuevo triunfo
Europe: Sin indicios de una cuenta regresiva

Martes 30 de mayo, 2017
Teatro Caupolicán

Desde su reunión en 2004, Europe nunca ha sido una banda complaciente, los tipos hacen los que les gusta y les place y por ello decidieron para esta gira sudamericana no tocar su disco más famoso completo como lo estuvieron haciendo por el viejo continente. Sin duda, si a la concurrencia se le hubiera dicho de antemano que el disco “The Final Countdown” (1986) iba a sonar completo esta noche, todos firmaban. Lo que si hubo fue un gran show de hard rock, con una banda ajustada y perfectamente engrasada que presentó un mix de nuevas canciones (quizás demasiadas) y una batería de éxitos imperecederos e inmortales, de todas formas fueron 95 minutos de música y considerando el gran ambiente y perfecta comunión entre banda y publico, daba para mucho más.

Tras un intro de corte marcial, se notó de inmediato que Joey Tempest subió al escenario prendido desde el primer segundo. Como frontman icónico de la vieja escuela, su buen estado físico y vocal le permite echarse al público al bolsillo de inmediato, para que tras ‘War of Kings’ y ‘Hole In My Pocket’ el Caupolicán lleno hasta las banderas, reventara con una aplastante versión de ‘Rock The Night’. “Hola Santiago, cómo están, la raja” fueron algunas de las primeras palabras del blondo vocalista. ‘Scream of Anger’ fue la visita al pasado más metálico de la banda con un John Norun que ya empezaba a calentar sus dedos y soltarse sobre el escenario para terminar soleando como el autentico héroe de la guitarra que es, aunque es cierto decir que cada vez que le toca interpretar alguna canción del período de Kee Marcello en la banda, se siente algún vacío en los solos estratosféricos que Marcello grabó en canciones como ‘Sign of the Times’ que fue una de las grandes sorpresas de la noche, la que fue precedida por un emotivo solo de teclado del gran Mic Michaeli y donde el altísimo Jon Levén toca unas grandísimas y profundas líneas de bajo.

Pero antes, ‘Carrie’ instaló un karaoke multitudinario y es que la legendaria balada no ha perdido un ápice de su cándida vigencia, en una clara demostración que Europe en Chile juega de local, y esa relación de amor de los fans chilenos para con la banda se ha mantenido incólume desde esa primera mágica visita al Festival de Viña del Mar de 1990. John Norum también tuvo su momento solista con la bella instrumental ‘Vasastan’ antes de dar paso a la siempre espectacular ‘Girl from Lebanon’ para que tras cartón Joey Tempest se colgara su guitarra Gibson Les Paul y tras tocar unos breves fragmentos bluseros, desatar el riff inicial de ese cañonazo que es en vivo ‘Ready Or Not’. También hubo un entretenido solo de batería del poderoso Ian Haugland, para continuar con una titánica versión de ‘Supertitious’ cantada a capela en la sección central por todo el público lo que sorprendió mucho a Tempest quien pidió a la banda quedarse en silencio para escuchar a la audiencia y luego enganchar con una estrofa del ‘Here I Go Again’ de Whitesnake y el habitual ‘No Woman No Cry’ de Bob Marley, para rematar el tema con la guitarra de Norum sonando como los dioses en otro factor tremendamente destacable del show: su gran calidad de sonido.

Todavía había espacio para algún clásico más y ‘Cherokee’ también fue cantada a todo pulmón por el repleto teatro, antes del cierre con ‘Days of Rock ‘N’ Roll’. Tras un  breve descanso el grupo volvió y los teclados de Michaeli hicieron reverberar los cimientos del legendario recinto para desatar toda la euforia de ‘The Final Countdown’ que terminó de poner de cabeza al público que fue un actor protagónico y absolutamente cómplice de un show memorable. Las corridas de Tempest a los laterales y las numerosas banderas chilenas que llegaron hasta el escenario, grafican esa complicidad entre la banda y nuestro país que no tiene atisbos de desgaste alguno y se perpetúa en el tiempo, sólo que en una noche tan mágica y prendida como esta, clásicos de la talla de ‘Open Your Heart’, ‘Let The Good Times Rock’, ‘Heart Of Stone’ o ‘More Than Meets The Eye’ hubieran sido un premio más que merecido para un público tan fiel. Europe lo hizo de nuevo, vino y triunfó en una tierra fértil para ellos y con un nuevo disco de estudio a ser lanzado a fines de año, el regreso está más que garantizado.

Cristián Pavez
Fotos: Gary Go

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Mägo De Oz Mago de Oz 2 semanas 3 días
Galeria Camila Moreno Camila Moreno 3 semanas 2 días
Videos Europe The Siege 1 mes 1 semana
Videos Europe The Siege 1 mes 1 semana
Galeria D.R.I. D.R.I. 2 meses 1 semana