Se encuentra usted aquí

Elton John & James Taylor: El valor de la historia

Elton John & James Taylor: El valor de la historia

Dos que saben cómo hacer un espectáculo
Elton John & James Taylor: El valor de la historia

Lunes 10 de abril, 2017
Movistar Arena

En todo análisis de la música popular de las últimas cinco décadas, dos nombres infaltables son los de Elton John y James Taylor. Similitudes entre ambos hay muchas: eximios compositores, dueños de largas carreras y canciones imprescindibles e historias personales llenas de gloria y de momentos cerca del abismo. Y otra semejanza fue la ejecución de dos espectáculos impecables, que tuvimos el privilegio de ver anoche en Santiago, ambos dominados por el carisma de cada uno, pero principalmente, por obras musicales eternas y de calidad insuperable.

James Taylor, "the walking man walks..."

Esta frase, parte de una de las mejores canciones que ha escrito el músico, refleja a cabalidad su perfil: un artista que continúa desarrollando una fórmula probada, basada en la fusión entre folk y rock, sin estridencias.

En esta ocasión, y fiel a la tradición, Taylor estuvo acompañado por una banda de lujo, integrada entre otros por emblemáticos músicos de sesión de los 70 y 80: el baterista Steve Gadd, Dean Parks en la guitarra, el percusionista Luis Conté y uno de los Blues Brothers, Tom Malone. Juntos realizaron un espectáculo impecable, con un sonido fenomenal. Gracias a eso, que James no pudiera tocar guitarra -una de sus marcas registradas- debido a una lesión en un dedo, pasó a segundo plano. Al escuchar clásicos como la mencionada 'Walking Man', Don’t Let Me Be Lonely Tonight', 'Handy Man', 'Your Smiling Face' o 'Mexico', que con su tono festivo motivó a todos los asistentes, lo que también ocurrió con 'How Sweet It is (To be Loved by You)'.

Mención aparte para el cover de 'You’ve Got a Friend', que fue coreado por todos. No era para menos, en estricto rigor se trata de la versión más popular de la canción, ya que James Taylor la hizo famosa antes que Carole King la incluyera en el histórico "Tapestry" en 1971. Y 'Shower the People', que con una atmosfera góspel –con protagonismo del corista Arnold McCuller– deslumbró convirtiéndose en uno de los momentos más importantes de la jornada.

En síntesis, sería imposible considerar a Taylor un telonero de John. Hablamos de un show con méritos propios, de gran factura, donde se pudo apreciar el mejor sonido de la noche.

Elton John, el regreso al camino amarillo.

A lo largo de su trayectoria y en épocas específicas, Elton John –musicalmente hablando– ha transitado por senderos bastante discutibles en cuanto a calidad de sus obras. Empíricamente, nada se compara con las creaciones que desarrolló con Bernie Taupin entre 1969 y 1976, aproximadamente. Y probablemente consciente de esta situación, el Sir focalizó su presentación en este periodo, reafirmando una presentación sostenida en un catálogo de canciones perfectas que trascienden a cualquier moda o estilo.

Aunque su voz ya no es la misma, la energía se mantiene intacta, como también la mística de la banda que lo ha acompañado por casi toda su historia, con integrantes emblemáticos como el baterista Nigel Olsson y el guitarrista Davey Johnstone, ambos puntales de su sonido.

¿Joyas no obvias de su repertorio? Por supuesto: 'Someone Saved My Life Tonight', 'Philadelphia Freedom', 'Levon' (con una extensa versión en que quedó en evidencia el talento y virtuosismo del conjunto, con mención honrosa a la ejecución del piano por parte del anfitrión) y 'Skyline Pigeon' contribuyeron a matizar la presencia de clásicos como 'Daniel', 'Tiny Dancer' (más de alguno se sintió a bordo de “Doris”, la micro de Stillwater en la película "Almost Famous"), la enorme 'Rocket Man' -que cada vez suena mejor-, 'Bennie and the Jets' y Don’t Let the Sun Go Down on Me', con un emocionante homenaje a George Michael.

La lista de tracks fue larga, y bien vale quedarse con lo esencial: Sir Elton John brindó un concierto de excepción, orientado –más allá del auditor ocasional– a quienes han seguido su carrera por todos estos años. El viaje ha sido largo pero aún queda mucho por descubrir de su etapa dorada, siempre regresando al camino amarillo.

Emilio Garrido Riquelme
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Chris Cornell "Fue una gran inspiración": El mundo artístico reacciona ante la muerte de Chris Cornell 1 mes 6 días
Novedades Paul Mccartney Paul McCartney, el músico con más dinero del Reino Unido 1 mes 2 semanas
Novedades elton john Elton John contrae infección bacteriana tras su tour por Sudamérica 1 mes 4 semanas
Galeria elton john Elton John 2 meses 1 semana
Novedades Versionan a Metallica y System of a Down en el piano de Elton John 2 meses 2 semanas