Se encuentra usted aquí

Electrodomésticos: Vigencia y permanencia

Electrodomésticos: Vigencia y permanencia

El pasado, presente y futuro del rock alternativo chileno
Electrodomésticos: Vigencia y permanencia

Sábado 9 de septiembre, 2017
M100

“El futuro de Chile, ¿a dónde está?”, repite la voz de Yolanda Sultana sampleada en una de las mejores canciones que parió la década de los 80 en Chile, cuando los Electrodomésticos se atrevían a hacer composiciones totalmente alejadas de cualquier canon pop. Es ‘Viva Chile’, un clásico ineludible dentro de su repertorio, que con los años ha adquirido forma de canción, ajustando todos los detalles para que quede como algo perfectamente “oreja”. Y claro, en estos tiempos, todos los detalles sonoros provenientes de la electrónica son totalmente aceptados. Pero hace 30 años, Carlos Cabezas y su banda nos mostraban el futuro. Una tarea que no ha abandonado.

“Estalla en la ciudad” fue el nombre de la tocata que los nuevos Electrodomésticos brindaron en M100. Por parte: (i) ¿Por qué ese nombre? Puede ser que sea el titulo de su próximo disco, que saldrá en noviembre, según contó el propio Cabezas, y que adelantaron en este concierto con ‘Ex la humanidad’, un single cargado de electrónica oscura en contraposición de teclados de espíritu pop que se entrometen en el estribillo. Casi misma estructura comparte ‘Canción del sur’, otra de las primicias. (ii) ¿"Nuevos" Electrodomésticos? De la banda de  jóvenes vanguardistas nacida en los 80, sólo Cabezas es quien sigue, que poe estos dáis se hace acompañar de noveles talentos: a Edita Rojas ya la conocemos, sólo nos queda rendirnos ante su talento y desplante en la batería. Junto a ella, Valentín Trujillo (tercera generación) se suma ya estable desde los teclados y sintetizadores; y la última contratación es Sebastián Muñoz de Cómo Asesinar a Felipes, cuyas líneas de bajo repercuten con intensidad en cada canción, demostrando lo eximio que es en su instrumento, y que el puesto dejado por el histórico Silvio Paredes no le queda grande. Entre los tres, entregan un ímpetu y una frescura única a la banda, con un sonido robusto que Cabezas viene construyendo desde el 2004 (con “La nueva canción chilena”) de atmósferas densas y eclécticas, sin nunca abandonar el tesón rockero. Sin duda, ‘2000 canciones’ y ‘La ciudad se fue’ –dos más de las inéditas- recogen esa fuerza y se muestran como dignas sucesoras de lo que dejó “Se caiga el cielo” (2013), a la vez que el sonido flamante y de impronta futurista enciende y se propaga como fuego intenso. Como si a Beck lo pusiéramos con Gary Numan. El pasado, el presente y el futuro sonando fulgurante ante la mirada atónita de un público que sólo es espectador, más que uno que se comprometa más allá de los aplausos.

Carlos Cabezas aparece al medio de ellos, con su postura clásica de un crooner perdido en el tiempo, con su voz desdeñosa y cavernosa, mientras va lanzando feroces riffs de guitarra de la mejor escuela industrial. Tiene también un discreto desplante performativo pero no por eso menos elocuente. Cada gesto suyo, cada quiebre de posición, impacta. Basta con ver cómo interpreta ‘Detrás del alma’ y ‘Corazón’. Y como buen maestro, deja que sus jóvenes acompañantes le brinden energías desde sus instrumentos, a su vez que éstos cumplen cabalmente con la tarea, entregando algo propio también. Por ejemplo, el efecto en el teclado en ‘Has sabido sufrir’ por parte de Trujillo, le brinda un toque “cebolla” muy tributario a Los Ángeles Negros, o el éter de Kraftwerk que brota en los arreglos digitales en ‘Yo la quería’.

Hace unas semanas, dejaron para la perpetuidad su fuerza en directo gracias al excelente “Público”, su primer disco en vivo. Su show, no viene más que a respaldar las buenas críticas que han recibido, indicándolos como una de las bandas chilenas que proponen los mejores conciertos en la patria. Una prueba más de aquello fue la pegada que se mandaron con ‘Envolibia’, ‘Señores pasajeros’, ‘Se caiga el cielo’, ‘El calor’, ‘No me digas’, ‘En tu mirar’ y ‘Fe de carbón’, recorriendo su discografía y mostrando todos sus argumentos. Y así como se aplaude el aporte de los tres jóvenes en la banda, no hay que dejar de rendirle pleitesía al soporte principal de esta institución del rock alternativo que es Electrodomésticos. Carlos Cabezas, gracias a su dedicación a la música, su pasión por el sonido de vanguardia y su compromiso como representante de una época que se fue -tanto como la que está por venir- es uno de nuestros héroes del rock por excelencia.  Y autor intelectual de un crisol sonoro que ha dejado algo más que influencias repartidas en nuestra música popular.

César Tudela
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Electrodomésticos Electrodomésticos en M100 1 semana 2 días
Galeria Electrodomésticos Electrodomésticos 1 semana 3 días
Videos Electrodomésticos Ex La Humanidad (Audio) 1 semana 5 días
Discos Electrodomésticos Público 2 semanas 17 horas
Novedades Electrodomésticos Electrodomésticos adelanta su quinto álbum con 'Ex la humanidad' 2 semanas 2 días