Se encuentra usted aquí

El Cruce: Volver como grande

El Cruce: Volver como grande

Kuervos del Sur abrieron la potente noche en el Teatro Cariola.
El Cruce: Volver como grande

Sábado 11 de marzo, 2017
Teatro Cariola

Volver para consolidarse. Esa pareciera ser la consigna de El Cruce, agrupación insigne del blues local, quienes la noche de este sábado se presentaron en el Teatro Cariola, en una potente jornada musical que de antemano había sido anunciada como el “regreso oficial” del quinteto santiaguino. Esto, luego de que en 2012 los bluseros se tomaran un receso que a partir de 2015, paulatinamente, comenzaron a dejar atrás.

Y como la fiesta era en grande, los encargados de abrir la noche fueron una de las bandas más destacadas de la escena local en los últimos años: Kuervos del Sur. La agrupación, que sigue sumando fanáticos y elogios, sacudió el recinto santiaguino con toda su fusión de rock y música folclórica.

A las 21.03, 'Vagabundo' rompe el hielo y deja sentir toda la fuerza de la banda, guiada por la tronadora voz de Jaime Sepúlveda. La poderosa intro de 'Vuelo', con un marcado y chileno 6/8, enloquece al respetable, que corea las canciones. La postura de Sepúlveda, erguido y abrazando el atril del micrófono asemeja a ratos a un Eddie Vedder noventero. Su voz evoca emotividad reiteradamente. Antes de tocar 'Cenizas', uno de sus singles radiales, César Brevis, bajista, toma el micrófono y dice que la canción "merece ser escuchada por todo el pueblo chileno". El tema arremete con fuerza. A esa altura, el público ya está rendido a los pies de los músicos, quienes tocaron cerca de 1 hora.

Se cierra el telón y comienza la espera de los dueños de la fiesta. Sorpresivamente, a las 22.26, mientras algunos de los asistentes buscaban hidratarse, Felipe Toro, voz de El Cruce, entra junto a sus colegas por la puerta principal de la cancha. Se meten en fila haciendo cánticos por entremedio del público, en una original forma de dar el inicio al show. Llegan al escenario y parte la fiesta blusera con 'Tengo un montón de plata'.

Toro, con su Les Paul y una ceñida chaqueta roja, luce como un bluesman lleno de glamour. A la canción inicial le sigue la reciente 'Santiago de Chile', presentada a comienzos de año. Algunos problemas de volumen son aplacados rápidamente. Con la sincera 'Me gustan toda's, del disco "770", los vítores llenan el Teatro, al cual llegaron más de mil personas, según la producción del evento. Otra de las coreadas con entusiasmo es 'Billetera o puñalada', del álbum antes mencionado.

Tras casi media hora de concierto, una sección de vientos y la cantante Niff De la Fuente suben a escena para que la celebración continúe. La banda suena en buena forma. Constantes cambios de ritmo y cortes notoriamente trabajados son muestra de aquello. Las líneas de teclado de Gustavo Albuquerque se cruzan con las propias de Claudio ‘Bluesman’ Valenzuela, en la armónica, generando una atmósfera de música negra bien lograda. Toro, por su parte, se ve inspirado, tanto en la voz como en los solos de guitarra. Pareciera que esperaba con ansias este show.

'Ahora solo quiero olvidarla', 'El almacén de mi vecino' y 'Se nos fue el amor', son parte del material nuevo elegido para ser presentado en sociedad. Estas transitan entre el rock, el funk y el pop. Cerca del final cae una emocionante 'Blues a un amigo', la cual Toro aprovecha de dedicar al recientemente fallecido Ángel Parra, lo que el respetable agradece con aplausos.

Tras casi dos horas y quince de show, la banda se despide. La ovación cae. Un retorno en grande de una banda emblema del blues chileno y que ha sido clave en el desarrollo de este género en nuestro país.

Juan Pablo Andrews
Fotos: Peter Haupt Hillock

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Hecho en Chile en Espacio San Diego 0 seg
Entrevistas El Cruce El Cruce: "Tenemos el sueño de tocar nuestros temas en Mississippi" 1 día 20 horas
Novedades Opeth y Bad Religion, entre los confirmados a RockOut 2017 1 día 23 horas
Tocatas El Cruce El Cruce en La Batuta 5 días 9 horas
Shows Kuervos Del Sur Kuervos del Sur: Abrazar la vuelta larga 5 días 19 horas