Se encuentra usted aquí

De La Tierra: Desde la raíz

De La Tierra: Desde la raíz

Poderosa congregación sonora
De La Tierra: Desde la raíz

Lunes 6 de noviembre, 2017
Backstage Life, Santiago

En la previa, el panorama era muy inusual. Muchas personas se agolpaban en Patio Bellavista para ser testigos de una sesión rockera en un lugar muy alejado de dicho estereotipo. Sin embargo, a los fanáticos poco y nada les importó ver a De La Tierra. Con dos cambios de recinto, que se hiciera en Backstage Life o en otro lugar era irrelevante. Lo verdaderamente importante era tener a la banda frente al público chileno. Y no se trataba de una sesión cualquiera, pues con todo el carrete alcanzado por sus integrantes, resultaba increíble tener ahí, a escasos metros, a integrantes de Maná, Sepultura y A.N.I.M.A.L., nombres sinónimos de masivas concurrencias, lugares de mayor capacidad -llenos, por cierto- y de horarios estelares en festivales.

Los músicos estaban felices de estar ahí, Andrés Giménez lo hizo sentir en cada momento, coronando el agradecimiento con un stage dive cuando la presentación expiraba. El resto de sus compañeros hicieron gala de un profesionalismo categórico. El kit de Álex González fue un catalizador telúrico, escupiendo quiebres y golpes certeros. Andreas Kisser regaló un arsenal de riffs, probando una vez más que su escuela en Sepultura es esencial en De La Tierra, como lo probaron ‘Señales’ o ‘Maldita historia’. Se extrañó el histrionismo de Flavio Cianciarulo, pero su comprobada calidad al mando del bajo fue suplida de gran manera por Harold Hopkins, cuya militancia en Puya no altera la carta de presentación del cuarteto: un rock de raíces profundamente latinas.

De La Tierra mantiene un respeto por su propuesta y su público. En su poco más de una hora de show no se escuchó nada de sus otras bandas, sólo un recorrido por sus dos obras de estudio. ‘Detonar’, ‘Chamán de Manaus’, ‘San Asesino’, ‘Fome’ y ‘Dois  Portais’ -con Kisser en la voz- son a primera vista una invitación al descontrol bajo el escenario. Pero aquí podemos hallar otro trasfondo: Andrés Giménez nunca olvida de donde viene y trata en todo momento de generar conciencia de lo que ocurre en esta parte del mundo, un continente constantemente golpeado y mancillado. Es cierto, a más de alguno le puede parecer un discurso para generar aplausos, pero en el caso de De La Tierra se huele sincero. Sus canciones son cercanas y su música genera liberación. Por algo los asistentes se fueron felices y, por qué no, liberados. Aunque al otro día tuvieran que trabajar o estudiar.

Jean Parraguez
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria De La Tierra De La Tierra 1 semana 5 días
Novedades De La Tierra De La Tierra en Chile: Nuevo cambio de recinto 2 semanas 4 días
Shows Sepultura Sepultura: Nuevas raíces que emergen 3 semanas 6 días
Galeria Sepultura Sepultura 3 semanas 6 días
Artículos Sepultura Sepultura: La revancha de Andreas Kisser 1 mes 8 horas