Se encuentra usted aquí

Cuarteto de Nos: Herencia y experiencia

Cuarteto de Nos: Herencia y experiencia

Una clase magistral de cómo hacer rock en español con identidad
Cuarteto de Nos: Herencia y experiencia

Sábado 7 de octubre, 2017
Club Chocolate

La historia del Cuarteto de Nos data de mediados de los 80, sin embargo, están lejos de ser una banda que viva de viejas glorias. De hecho, son todo lo contrario. El ahora quinteto uruguayo goza de un segundo aire, después del lanzamiento de su trilogía “Raro” (2006), “Bipolar” (2009), y “Porfiado” (2012), discos que se han transformado en la columna vertebral de sus shows, y que los ha hecho sonar más frescos, divertidos y comprometidos que muchas de las bandas actuales del Río de La Plata.

“El nuevo rock argentino es uruguayo”, escribió alguna vez la Rolling Stone con base en Buenos Aires, en un artículo que analizaba la popularidad alcanzada por bandas como No Te Va Gustar, La Vuela Puerca y el Cuarteto de Nos en el vecino país. Cada una con características distintas. En el caso de esta última –y la que nos convocó la pasada noche de sábado-, destacan sus rimas y juegos de palabras llevadas hasta lo obsesivo, con letras sarcásticas, ácidas, serias y reflexivas, que su líder Roberto Musso canta con gracia y singularidad.

Con el Club Chocolate hasta las masas, y varias banderas yoruguas agitadas desde la pista de baile, la banda realizó una presentación desbordante en entrega, con lo mejor de su repertorio y mostrando en vivo su último disco “Apocalipsis Zombi”, la excusa que los trajo al país. Y aunque tocaron siete temas de este nuevo material, el público que fue a verlos no paró de cantarlos, desde ‘La bestia’ –inicio en donde salieron con máscaras de animales- hasta ‘Yendo a la casa de Damián’, el himno que les cambió la vida.

Entre medio, una furiosa versión de ‘El hijo de Hernández’, la primera que provocó los saltos y los rituales de la “futbolización de la música”, que continuaron en ‘Ya no sé qué hacer conmigo’. En ‘Enamorado tuyo’, un histriónico y sumamente carismático Santiago Tavella (bajista) se pone al frente para cantar, acto que repetiría en ‘Whisky en Uruguay’ y ‘Pobre papá’. La teatralidad del bajista también se vislumbra en su vocalista Roberto Musso. Y es que al parecer, el espíritu de manifestación dramática-musical de la murga uruguaya ha permeado en varias dimensiones de su obra, performática y musicalmente. Sus melodías van fusionando un pop-rock de corte alternativo, con ritmos del candombe y la narración entre proto-rapper y meta-murga que impone Musso. Factores con los que crearon un modo de composición única, prototipo de cómo se hace rock en español con identidad nacional.

De esta manera, uno de los grandes legados del Cuarteto de Nos será para siempre la maestría que tienen para componer música pop. Lejos de solo hacer rimas predecibles y satíricas, su manera para manejar el lenguaje hace que sus canciones tengan un mensaje muy potente, que sus fanáticos han hecho suyo, y que cantan apasionadamente y con el puño al aire cuando suenan ‘Lo malo de ser bueno’, ‘Mi lista negra’, ‘No llora’, ‘Buen día Benito’ (con Musso cubierto por un pasamontañas en busca de venganza en nombre de todas la victimas de bullying), ‘Roberto’, ‘Mírenme’, ‘Invierno del 92’ o ‘Miguel gritar’.

El riesgo de querer cambiar es natural en los artistas que se quieren proyectar. Es natural en aquellos que buscan ofrecer algo nuevo en su música y que disfrutan escapar de las casillas que el medio musical fija con arrogancia. Cuarteto de Nos es uno de esos. Y a pesar de que su show sufrió un atraso importante en su inicio, por problemas con el vuelo de Montevideo a Santiago, tanto el público como la banda dieron todo de sí para sacarlo adelante. Un setlist contundente de veintidós canciones hizo de la noche un encuentro que rozó lo mágico, en donde no sobró ni faltó nada. La clave, desde hace diez años, ha sido una sola: reinventarse para poder avanzar.

César Tudela
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Cuarteto de Nos Cuarteto de Nos: Expandiendo el yo 2 semanas 4 días