Se encuentra usted aquí

Creedence: Un festín a la medida

Creedence: Un festín a la medida

Encantaron con un pasado que brilla en el presente
Creedence: Un festín a la medida

Viernes 13 de noviembre de 2015
Teatro Caupolicán

Tres visitas en menos de cinco años y aun así observamos un Caupolicán prácticamente lleno, definitivamente Creedence pasó al selecto grupo de los –considerados- fenómenos musicales en nuestro país, una banda que posee un público diverso, con rangos etarios de gran dispersión, fans acérrimos de toda una vida, pero también otros curiosos que asistieron simplemente con la intención de ver en vivo aquellos clásicos del rock and roll que están dentro del inconsciente colectivo y que son la banda sonora de muchas generaciones en diferentes contextos.

Prácticamente a las nueve en punto se inicia un show que se puede definir como de constante frenesí, con un ambiente cercano a la gente de principio a fin, que podía verse manifestado en momentos cuando Kurt Griffey se daba el tiempo de darle la mano a un fans, mientras ejecutaba uno de sus brillantes solos de guitarra. Era increíble como un escenario tan minimalista, que dejaba muchos espacios vacíos, lo percibíamos más pequeño y compacto que nunca, más aún cuando sus integrantes constantemente se acercaban al público para interactuar, con una sonrisa en sus rostros que dejaba en evidencia que ellos también disfrutaban a cabalidad. Así dejaron en claro que la agrupación no necesita demostrar su poder y arrastre con apoteósicos shows, sino que la sobriedad es justamente un sello distintivo de Creedence y está claro que su música es lo que predomina por sobre todo. Desde un inicio, temas como ‘Born on the Bayou’ y ‘Green River’ dejaron en evidencia que su setlist no estaba para sorpresas ni caprichos musicales, sino que su selección fue pensada para su público.

La seguidilla de hits se iba mezclando con momentos que generaban distintos estados de emoción, así mientras sonaba ‘Susie Q’, el quinteto daba rienda suelta al virtuosismo, con solos llenos de feeling que se traspasaban al público, el cual reaccionaba con euforia ante el más mínimo movimiento de los estadounidenses. También hubo tiempo para presentar a la banda, donde se destacó el caluroso recibimiento a Doug “Cosmo” Clifford, quien, visiblemente emocionado, da un paso adelante para recibir el cariño de las y los presentes. Con un afecto mucho mayor, John Tristao dedica a las mujeres chilenas ‘Long as I Can See the Light’, momento de melancolía a la que se sumaba su desgarrado blues ‘I Put a Spell on You’. Pero lo anterior no sería más que una pausa, pues la algarabía fiestera regresa con ‘Down on the Corner’ que hace estallar al Caupolicán con su ritmo de carretera. Una ‘I Heard It Through the Grapevine’ se extendía más de la cuenta para dar paso a una guerra de solos, donde claramente destaca el espigado Kurt Griffey, pero donde los históricos Cook y Clifford derrocharon carisma y pasión en sus ejecuciones.

‘Midnight Special’ hace que el público se levante de sus asientos y el concierto llegue a su clímax, el cual se mantuvo así hasta el final, pues acá vino la seguidilla de sus grandes hits, casi como efecto dominó sonaban ‘Bad Moon Rising’, ‘Proud Mary’ y ‘Fortunate Son’, donde se despiden con esa ya conocida actitud que denota que volverán al poco rato y claro que fue así, no era el momento de hacer pausas, si todo era baile y fiesta en el Caupolicán, entonces para qué demorar tanto el encore. ‘Have You Ever Seen the Rain?’, ‘Travelin' Band’, allanaban el camino para el final con ‘Up Around the Bend’ que cerraría una hora y cuarenta minutos de show que la verdad se hizo poco y la gente aún en éxtasis pedía más y más.

Así finalizaba un nuevo concierto de Creedence Clearwater Revisited, donde la verdad poco parecer importar el nombre, el sonido o si el escenario carecía de elementos a la altura de una leyenda como ellos. Creedence sabe lo que quiere su público y con esos elementos arman su show, simplemente con el objetivo de disfrutar y pasar un rato agradable acompañado a sus inmortales hits, que resisten el paso del tiempo y acrecientan su leyenda a través de los años.

Maximiliano Sánchez
Fotos: Magdiel Molina

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Creedence Clearwater Revisited Creedence Clearwater Revisited: El público los sostiene 3 meses 1 semana
Galeria Creedence Clearwater Revisited Creedence Clearwater Revisited 3 meses 2 semanas
Novedades Creedence Clearwater Revisited Agendan el regreso de Creedence Clearwater Revisited 5 meses 3 días
Novedades Creedence Clearwater Revival Playlist: A 45 años de la disolución de Creedence Clearwater Revival 7 meses 1 semana
Galeria Creedence Clearwater Revisited Creedence Clearwater Revisited 2 años 6 meses