Se encuentra usted aquí

Chris Cornell: Al desnudo

Chris Cornell: Al desnudo

Solo con su guitarra y el público
Chris Cornell: Al desnudo

Lunes 28 de noviembre de 2016
Teatro Municipal de Santiago

Si hay algo que agradecer a Chris Cornell es su constante búsqueda, a pesar que haya caído en un experimento imperdonable como “Scream”. Esa constante toma de riesgos se ha reflejado incluso en cada visita que ha tenido en Chile (2007, 2009, 2011, y 2014 con Soundgarden) todas en distintos contextos, y ésta, definitivamente, la más íntima de todas.

La idea del hombre de Soundgarden es bien clara: sobre el escenario, cuenta con un tocadiscos que él mismo manipula durante el transcurso del show, rodeado de guitarras acústicas, un par de amplificadores y una pedalera. Es como que si hubiese invitado a los fans al living de su casa, mientras él se sentaba a tocar la guitarra y a contar una que otra anécdota de su infancia, incluso mofándose de sí mismo. Pero el show comenzó sin que siquiera él haya comenzado a tocar una nota: apenas puso un pie en las tablas del Teatro Municipal, el público ya estaba rendido a sus pies, aplaudiendo a rabiar, mientras Cornell manifestaba su felicidad por volver a Santiago, donde debe contar con los fanáticos más leales del mundo.

Cornell incluyó durante las dos horas de concierto canciones de toda su carrera, desde Soundgarden a Audioslave, pasando por bandas sonoras, Temple of the Dog y material solista. La velada comenzó con ‘Before We Disappear’, de “Higher Truth”, su último trabajo en solitario donde –sin definirse como un trabajo totalmente acústico- le dio protagonismo a las guitarras de palo, a las mandolinas y el chelo. La idea se replica en esta gira, aunque siempre es la poderosa voz del originario de Seattle la que estremece y sorprende. De hecho, uno de los puntos más altos de todo el concierto fue ‘Blow Up the Upside World’, una canción tan rara e incómoda, que logró trascender al formato acústico y crear casi un ambiente sobrenatural, especialmente cuando la audiencia siguió las voces en un coro etéreo. Increíble.

Durante la noche también tocó una seguidilla de covers, ‘Nothing Compares 2 U’, de Prince, ‘Thank You’ de Led Zeppelin, ‘Billie Jean’ de Michael Jackson, un extraño mashup de ‘One’ de U2y Metallica y, más notablemente, ‘The Times They Are A-Changin', en las que osó cambiar las letras de la original. Incluso, hizo un cover del cover de Johnny Cash de ‘Rusty Cage’ de Soundgarden. Pero el público, que gritaba pedidos entre canciones, así como muestras de amor, se volvió loco en ‘Fell on Black Days’ y ‘Hunger Strike’ de Temple of the Dog, así como en la bellísima versión de ‘When I’m Down’ del insuperable “Euphoria Morning”, en la que relató que la parte de piano fue interpretada originalmente por Natasha Shneider, y cuyo track fue separado y llevado a un vinilo que el mismo Cornell tocó durante el show como su base para la interpretación, marcando otro de los mejores momentos del recital.

El cierre llegó con ‘Seasons’ del soundtrack de “Singles” y ‘Higher Truth’, del disco homónimo, culminando un espectáculo en el que Cornell venció a la aparente estrechez del formato, montando no únicamente un concepto, sino que tomando su variado catálogo hacia territorios más lúdicos e incluso despojando el carácter solemne del recinto. Todo eso sin artificios, solo con su extraordinaria voz y su guitarra. Al desnudo.

María de los Ángeles Cerda
Fotos: Carlos Müller

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Chris Cornell Chris Cornell presenta canción inédita, 'The Promise' 1 semana 5 días
Novedades Soundgarden Soundgarden entrega otro adelanto para la reedición de "Ultramega OK" 1 mes 3 días
Novedades Audioslave Chris Cornell habla sobre el futuro de Audioslave 1 mes 1 semana
Novedades Audioslave Mira el reencuentro en vivo de Audioslave 2 meses 13 horas
Novedades Soundgarden Soundgarden oficializa la reedición de "Ultramega OK" 2 meses 3 días