Se encuentra usted aquí

Calexico: Todos contra el muro

Calexico: Todos contra el muro

La música, un camino sin fronteras
Calexico: Todos contra el muro

Miércoles 8 de junio de 2016
Teatro Nescafé de las Artes

De entrada, Joey Burns promete un show para olvidarse de episodios desagradables como los que protagoniza Donald Trump y el muro que pretende construir en la frontera con México, en caso de salir electo Presidente de Estados Unidos. Queda claro que en las venas de Calexico corre sangre latina y de otras latitudes: Arizona, el estado donde se formaron, perteneció en sus comienzos al país de Pancho Villa. En ‘Cumbia de donde’ nombran ciudades como Tijuana y Guanajuato, mientras que ‘Roka (Danza de la muerte)’ tiene una cadencia e intervenciones de trompeta que la harían ideal como apertura de cualquier película de Quentin Tarantino, conocido amante del mal llamado “patio trasero”.

La música de Calexico es orgánica y sus actuaciones llaman irrefrenablemente a la acción. Sus músicos demandan una y otra vez la participación del público, sus aplausos y gritos figuran como alimento primordial en el carnaval mariachi ‘Crystal Frontier’ y en el cierre lleno de sabor propuesto por ‘Güero Canelo’, esa cumbia que tuvo a los asistentes al borde del escenario, lejos de los cómodos asientos del Teatro, a expresa petición de los dueños de la fiesta.

Pese a tener una carrera de veinte años, aún sorprende ver a Burns -a primera vista, el arquetipo del gringo promedio: tez blanca, alto, peinado casi militar- expresando su amor por Cuba y lo feliz que se sintió cuando pudo grabar “Edge of the Sun” -su reciente trabajo y motivo de su venida- en México. Como si fuera una especie de Manu Chao de Norteamérica -a quien cita por cierto, cantando una parte de ‘Me llaman el desaparecido’-, demuestra su infatigable búsqueda de sonidos. Va a la cumbia y al son con una naturalidad pasmosa, pero también viaja al indie con ‘Falling from the Sky’, parece un habitante de Nashville en ‘When the Angels Played’ y se acerca al punk con un extracto de ‘Guns of Brixton’, original de The Clash, otros que despreciaban las fronteras en la música. La memoria llega incluso hasta este punto del planeta, con 'Victor Jara's Hands', el dulce homenaje al recordado trovador.

Gran parte de esa ductilidad sobre el escenario descansa en la excelente nómina de músicos que lo acompañan: John Convertino puede apalear su batería, para al rato después tratarla con delicadeza, siendo el motor del baile; Jairo Zavala, una voz que suena a caribe -siendo que es europeo- y un domador consumado del lap steel; Jacob Valenzuela y Martin Wenk, un tándem inigualable en las trompetas; un contrabajo y la presencia de Sergio Mendoza en teclados y vihuela mexicana. Todos ocupan diversos instrumentos, expertos músicos con un criterio envidiable: no empalagan con su destreza, sino que intervienen en el momento adecuado.

Calexico es una muestra visible de la globalización de la música. Acuden a vertientes distintas y las tributan con la sapiencia de veteranos. Reconocen el valor de cada cultura, sin importar su proveniencia. Para ellos no van las fronteras ni sus detestables muros y lo de ayer fue una experiencia gratificante. Tome nota, señor Trump.

Jean Parraguez
Fotos: Jorge López C.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Calexico The Thread That Keeps Us 4 meses 2 semanas
Galeria Calexico Calexico 2 años 1 semana
Novedades Calexico Calexico agenda su regreso a Chile 2 años 2 semanas
Discos Calexico Edge of the Sun 3 años 1 mes
Novedades Calexico Calexico anuncia noveno álbum 3 años 4 meses