Se encuentra usted aquí

Bryan Adams: Sensatez y sentimientos

Bryan Adams: Sensatez y sentimientos

El canadiense no deja espacio para el consumo irónico
Bryan Adams: Sensatez y sentimientos

Lunes 17 de abril, 2017
Movistar Arena

No es la idea comparar a James Blunt con Bryan Adams, porque hay un abismo de diferencia entre el blandengue británico y el sólido canadiense, pero cómo negar que 'You're Beautiful' ocupó un espacio cultural parecido al que alguna vez tuvo, por ejemplo, 'Heaven'. Concordemos, al menos, en que, para muchas parejas, ambas son "nuestra canción". La diferencia está en que Blunt, y basta revisar su brillante cuenta de Twitter para notarlo, sobrelleva su condición de baladista con una elevada cuota de humor y auto bullying, mientras Adams despliega su romanticismo de manera franca, sin escudarse en el sarcasmo. Es un asunto serio cuando interpreta 'Heaven' en el Movistar Arena: la canción provoca un escalofrío colectivo. Está tan cargada de significado, que el público la considera propia y la canta, mientras Adams mira con una cara de satisfacción que no parece la de un músico tocando el mismo hit por enésima vez. Un fondo estrellado en la pantalla gigante y una bluesera intervención del guitarrista Keith Scott, de cometido impecable toda la noche, añaden candor a una de las tantas escenas emocionantes de un concierto poco recomendable para consumidores irónicos.

Como todos los cantantes que alguna vez dominaron la cultura pop, Bryan Adams evoca montones de imágenes aleatorias mientras va desenfundando sus clásicos. Difícil no acordarse de Kevin Costner encarnando al heroico Robin Hood con 'Everything I Do (I Do It For You)' o de los delirios futbolísticos de Eduardo Bonvallet con 'Summer of 69', aunque está claro que los recuerdos más potentes asociados a ambas son los personales. Los de la gente que lleva una vida entera escuchándolos y que fue parte esencial de la atmósfera conmovida que primó durante el show, pese a que también hubo momentos en los que Adams mostró su faceta de entertainer y animó al público. No solo alzó brazos en 'Cloud Number 9', sino que incluso payaseó con 'The Beautiful People' de Marilyn Manson y pidió que movieran "el poto" (sic) en 'You Belong to Me', una de las canciones del disco que lo trajo, "Get Up", producido por Jeff Lynne (Electric Light Orchestra).

'You Belong to Me' hizo evidente la precisión matemática de Adams y The Dudes of Leisure, la banda que lo acompaña, porque nunca falló el lip sync entre la versión en vivo y el videoclip del tema, proyectado en la pantalla. La calidad de los músicos siempre fue un punto a favor, especialmente la categoría de los que han permanecido en sus puestos desde 1983, con el mentado Scott sacándole rugidos a la guitarra en una lectura más bien contenida de 'It's Only Love' y el batero Mickey Curry dándole un final rotundo a 'Kids Wanna Rock'. Esmerado en satisfacer la demanda popular, Bryan Adams cumplió la promesa realizada al comienzo del show: presentar canciones viejas, canciones nuevas y canciones muy viejas. Anoche, la sinceridad de su repertorio se asomó por Santiago como un antídoto temporal al cinismo reinante.

Andrés Panes
Fotos: Jorge López

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Roger Waters llama a que Nick Cave y Bryan Adams no se presenten en Israel 1 mes 2 semanas
Novedades Tom Petty "Esto no puede estar sucediendo": Reacciones de la música tras la muerte de Tom Petty 2 meses 2 semanas
Novedades Video: Bruce Springsteen y Bryan Adams compartieron escenario 2 meses 2 semanas
Galeria Bryan Adams Bryan Adams 8 meses 3 días
Revista Abril 2017 8 meses 6 días