Se encuentra usted aquí

BBS Paranoicos: En las venas de la memoria

BBS Paranoicos: En las venas de la memoria

Un emotivo y consistente reencuentro histórico
BBS Paranoicos: En las venas de la memoria

Sábado 9 de septiembre, 2017. Ex Domo San Diego

 ‘Hardcore para señoritas’ (1997) puede ser muchas cosas a la vez. Un referente del género, un punto de inflexión, el disco de cabecera de fanáticos, la partida de un estilo. Para algunos, el mejor; para otros, el más recordado. Depende de la mirada. Pero donde pocas dudas caben es en que el tercer álbum de BBS Paranoicos marcó con arrebato la movida punk de la última parte de los noventa. Con canciones crudas, pero no carentes de melodías, la placa fue capaz de encapsularse en el tiempo, como los discos destacados lo hacen. Por eso, la celebración de su cumpleaños número 20 se hace imprescindible. Festejo que con la participación de su antiguo cantante, Alex “Hormiga” Patiño, y con la interpretación completa de ‘Collage’ (1999), culmina en una jornada llena de historia y nostalgia, de la que anoche fue testigo el Espacio San Diego.

El lugar no parece haber sido elegido al azar. El recinto santiaguino cuenta con los espacios delimitados para el público y con el escenario cercano a la gente, entregando esa sensación de tocata de la vieja escuela. Si la consigna era repasar dos discos clásicos del punk y transportarlos a esa época, ese era el lugar ideal.

 La potencia estuvo desde el inicio. Cerca de las 19.00 horas, la banda nacional Quebrantahuesos abre la jornada. Mientras el público comienza a llegar, el quinteto lanza su afilada apuesta en torno al hardcore con algunos toques metaleros, la que fue bien recibida. Luego es el turno de Mondronauta, quienes con fuerza muestran parte de su álbum ‘Perdidos’. Asimismo, el cuarteto Sin Remedio se hace presente con toda su juvenil energía, conquistando a los presentes con canciones como ‘La nueva fuerza’ o ‘Multitud’. 

21.42 y es el turno de los uruguayos Artista desconocido. El conjunto, que  cuenta con tres ex integrantes de Nada que hacer, una de las pioneras del hardcore melódico en Uruguay, muestra toda su experiencia. Rápidamente se apoderan del recinto. Los más entusiastas suben al escenario para luego lanzarse a la multitud, en un anticipo de lo que vendrá más tarde. El quinteto repasa éxitos de su anterior banda, además de tocar temas de su disco ‘Álbum sin título’. Todo vitoreado por la gente. En la despedida, lanzan ‘Ruidos’, de los BBS Paranoicos, como regalo para los dueños de la fiesta.

Cuatro horas y media después de la partida del evento, BBS Paranoicos sube a escena.  Para entrar en calor, el conjunto recorre parte de sus años de circo, comenzando con ‘La victoria del perdedor’. “Estamos todos claros a qué vinimos está noche. Fue un disco muy importante para nosotros y nos alegra mucho saber que para ustedes también”, dice Omar Acosta, guitarrista y cantante. Es ahí cuando el público comienza a corear: “Hormiga, hormiga”. “Se está maquillando, paciencia”, responde Carlos "Ozz" Kretschmer.

La postal es una mezcla de generaciones. Un grupo debe tener solo algunos años más que el disco festejado y otros, un poco más. Pero justamente de eso se trata la velada. De reconocer que aquella entrega fue capaz de detener el tiempo y ser valorada en distintos tramos con contextos diferentes. Como toda gran obra.

Es medianoche y Alex Patiño se planta en el escenario. Entra animoso y soltando chistes. El público le muestra su respeto. Primero va Collage. La sala se vuelve un coro. A la clásica usanza punk, los fanáticos se entusiasman con efervescencia: se montan en la masa, suben al escenario para lanzarse, se alocan. Es la fiesta. “Me siento como recordando la Nueva Ola. Me siento como Buddy Richard”, dice Patiño en uno de sus tantos arranques humorísticos. Luego es el turno de ‘Hardcore para señoritas’, que es repasado de principio a fin. Antes de entrar en materia, un momento emotivo. La banda dedica palabras a Isidora González, la joven punk que habría sido asesinada en Melipilla.

‘Pavimento’, ‘En las venas’ y ‘El regreso’ van martillando con la voz profunda de Patiño. La noche va entre sentimiento y dureza. Dos componentes que pueden extraerse de los dos trabajos repasados. Y dos componentes que forman parte del imaginario del género. Ilusión’, del EP ‘El ensayo’, y ‘Mentira’, de ‘Fábricas Mágicas... Lápidas Tétricas’, cierran una jornada llena de historia. Finaliza el show y varios se acercan a fotografiarse con “Ozz” o a alcanzar algún souvenir del escenario. Es claro: una velada así es para guardar en el baúl de los tesoros.

Juan Pablo Andrews

Fotos: Francisca Widerstrom y Eugenio Errazuriz

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Bbs Paranoicos BBS Paranoicos en MiBar 2 semanas 2 días
Tocatas "Pulpa Party" en Club Ambar 3 semanas 2 días
Entrevistas Nacho Pereyra: "La conexión que hicimos con el público de Chile es única" 1 mes 2 semanas
Tocatas Bbs Paranoicos BBS Paranoicos en Espacio San Diego 2 meses 1 semana
Galeria BBS Paranooicos BBS Paranoicos 2 meses 1 semana