Se encuentra usted aquí

Back to School: P.O.D. y Alien Ant Farm en acción

Back to School: P.O.D. y Alien Ant Farm en acción

Fecha soñada para escolares de antaño
Back to School: P.O.D. y Alien Ant Farm en acción

Martes 17 de octubre, 2017
Blondie

Es interesante la invitación de Back to School porque va más allá de lo musical. No promueve un sonido o estilo, sino un retorno a una época específica (comienzos de milenio), e incluso más que eso, un regreso a un momento en particular de la vida del público. Back to School es una regresión a los días de pingüino, a tiempos más inocentes en los que costaba menos sorprenderse y vincularse con la música. En otras palabras, un evento donde, más allá de P.O.D. y Alien Ant Farm, los verdaderos protagonistas son los recuerdos y las sensaciones de cada asistente. También es, claro está, una manifestación del poderío que ejerce la nostalgia sobre la industria actual. Hace rato que ya no sólo se dirige a la mediana edad, sino que apela a público que todavía es joven, aunque estudios sugieren que a los 33 años la gente deja de escuchar música nueva, y es aproximadamente ese el rango de edad de los presentes en el doble show, una fecha soñada para escolares de antaño.

Lo de Alien Ant Farm da para pensar en cómo, con el paso del tiempo, la percepción va cambiando, yendo desde un extremo a otro inclusive. Cuenta el propio cantante del grupo, Dryden Mitchell, que se sintieron desilusionados cuando la promoción de 'Movies' quedó en segundo plano luego de que el cover de Michael Jackson, algo por lo que no querían ser conocidos, empezó a tomar vuelo en todas partes hasta convertirse en una pieza musical de época, hoy relacionada inequívocamente con los inicios de la década pasada. Pero resulta que 'Smooth Criminal', desatadora de reacciones eufóricas entre un segmento del público que a todas luces llevaba muchos años esperando el momento de escucharla en vivo, es la conexión de Alien Ant Farm con la historia de la música popular. Los quince minutos de fama que tuvieron gracias a "Anthology" (2001) nunca estuvieron ni cerca de repetirse. Su famosa versión -aprobada por Michael Jackson en persona, dicho sea de paso- ha justificado prácticamente toda su carrera, como la banda hoy reconoce de forma abierta. De un problema a un pilar, así de radical puede ser el cambio en la apreciación de un hit.

Sobre P.O.D., nada más que admiración hacia un grupo cuyo discurso siempre ha sido claro, positivo y coherente con sus acciones. A pesar de que la religiosidad impresa en su música no es, precisamente, un rasgo que acerque (más bien, al contrario), hay en sus canciones la suficiente cantidad de energía edificante como para querer quedarse con ellas y en ellas. A tantos años de haber sido exitosos, son temas siguen que ofreciendo un contraste con la mayoría de los himnos de su generación. Aunque aborden realidades duras, como en 'Youth of the Nation', que fue el clímax emocional de la noche, siempre lo hacen desde una perspectiva que no busca abrazar la desesperanza, sino combatirla. Puede que su sonoridad haya perdido vigencia en el panorama actual, pero los principios que encarnan no. Tanto para ellos como para Alien Ant Farm, el momento de ser relevantes en la cultura pop ya quedó atrás, sin embargo, no existe otra opción más que aplaudir el empuje de seguir adelante en condiciones menos cómodas. ¿Que el aggro era una moda? Sí, claro, pero ahora también es lo que pone comida en las mesas de músicos y sus familias, así como el motivo de una cita que, en plena semana laboral, nos abstrajo de nuestras rutinas y nos llevó de vuelta a la adolescencia, las pulseras de remaches, los logos de bandas dibujados en hojas de cuaderno, los posters en la pared de la pieza y la sensación permanente de que nadie en el mundo nos entendía mejor que nuestros músicos favoritos.

Diego Castillo
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Comparten mini documental sobre la visita a Chile de P.O.D. y Alien Ant Farm 2 semanas 2 días
Galeria Alien Ant Farm + P.O.D. Back to School: Alien Ant Farm + P.O.D 1 mes 2 días
Novedades michael jackson Playlist: Covers rockeros a Michael Jackson 2 meses 3 semanas
Novedades P.O.D. P.O.D. lanza nueva canción, 'Soundboy Killa' 3 meses 2 días
Novedades P.O.D. y Alien Ant Farm anuncian visita a Chile 3 meses 3 semanas