Se encuentra usted aquí

Ases Falsos: Vuela con tu imaginación

Ases Falsos: Vuela con tu imaginación

"El sueño de Daniel" y la reivindicación del pop
Ases Falsos: Vuela con tu imaginación

Viernes 14 de julio, 2017
Teatro Cariola

No es un misterio que Cristobal Briceño es un compositor con un caso serio de incontinencia musical. Prácticamente ha publicado todo lo que ha hecho, ya sea como solista o en sus variados proyectos paralelos; componiendo canciones originales o reinterpretando un repertorio tan lúdico como nostálgico. Todo, para mostrar lo desprejuiciado que se siente como creador, que no le tiembla la mano ni la garganta a la hora de tocar y cantar lo que se le ocurra.

Pero es con Ases Falsos, su proyecto más estable y con el que ha alcanzado mayor notoriedad, con el que ha podido sostener una carrera profesional. Acompañado de una banda que tampoco se achica y que se ha ido puliendo con el paso del tiempo, hoy son un número en alza. De fiel vocación popular, se percibe su aspiración a cosas grandes –no es fortuito su anuncio para hacer un Caupolicán para la quincena de diciembre-, y prácticamente no sería sorpresivo verlos en escenarios como el Festival de Viña para ya consolidar su historia. Una que tuvo otro capítulo la pasada noche con un su espectáculo denominado “El sueño de Daniel”.

Más que un show conceptual –no lo fue-, estas cosas extras de Ases Falsos le dan color y expectativas a sus shows. “El sueño” no era más que un entretenido video en tono de comedia, de recursos amateurs (como efectos de transición tipo editor de Windows o la textura hi-8) muy en sintonía con su video ‘Gehena’. Este corto audiovisual sirvió como antesala del show. Ni más ni menos. Eso sí, vale mencionar el homenaje realizado a uno de los grandes compositores chilenos injustamente ignorado: Nino García. En el video, las alucinaciones del personaje de Daniel (interpretado por su actual baterista), fueron musicalizadas por ‘Espejismo’, clásico pop de la patria grabado por Casablanca en los 80.   

La nostalgia del cancionero popular no terminó ahí. Muy fiel a la onda del vocalista, el show comenzó poniéndose en la piel de los mexicanos Magneto para hacer ‘Vuela Vuela’, la versión en español del mítico ‘Voyage Voyage’ de la cantante francesa Desireless. La verdad, la canción no entusiasmó al gran público de Ases Falsos, particularmente adolescente, que al parecer no la conocía, pero sí estalló cuando siguieron con ‘Búscate un lugar para ensayar’. Acá apareció el coro multitudinario de los fanáticos que repletaron el Cariola, y que también se dejó encantar por una canción que cumple 10 años: ‘2022’, con Briceño encumbrándose por los bordes de los balcones de uno de los palcos del teatro, cual rockstar noventero. Desde ahí, sentado, prácticamente susurraba la letra, dejando que se escuchara más al público. Jaque en tres movimientos.

Ya tenían al público en el bolsillo. El resto fue un trámite, en el buen sentido de la frase. Tocaron la mitad de “Conducción” –donde destacan ‘Mantén la conducción’, ‘Simetría’ y ‘Mi ejército’- y casi íntegro “El Hombre Puede”, ya despidiéndose de él, tras el anuncio de un nuevo disco para este año, y que vino de la mano de dos temas de adelanto. El resto, un repertorio sólido, coherente, y de interpretación muy limpia, donde la instrumentalidad del en vivo le da fuerzas a las composiciones que en estudio suenan más “manoseadas”. Es arriba del escenario donde Ases Falsos hace mayor justicia a su vocación de banda de rock, con arreglos en teclados más oscuros (‘Mantén la conducción’) y otros con riffs más pesados (‘Ahora sí ahora no’, ‘Chakras’). Siempre, con una impoluta propuesta pop, característica que ha hecho grande a una banda que se pulió en el underground.  

Aparte de ‘2022’, visitaron en dos ocasiones más el catálogo señero de Fother Muckers (‘Tranquilo, hombre del espacio’ y ‘Ola de terror’). También con distancia, fueron tres los temas de “Juventud Americana” que tocaron, lejos las más saltadas, aplaudidas y gritadas. 'Venis es fácil', ‘Pacífico’ y ‘Fuerza Especial’ se coronan ya como clásicos de la banda (y de la generación 2010), hasta con arreglos nuevos, como el pasaje en flauta al final de esta última por parte de Francisco Rojas.

Discurso político para la galería –en verdad no lo necesita hacer más explícito-, una performance desordenada pero típica, y con baile y dramatismo en la interpretación, Briceño, otra vez, dejó en claro por qué es uno de los últimos rockstar de la patria. Su look descuidado ya es su marca personal, su irregular voz aguda sigue atrapando a un público joven y las canciones siguen adquiriendo identidad de estadio. Están hechas para que se canten a todo pulmón no por pocos, sino por miles. Soñar con eso es gratis, y no hace falta equipaje.

César Tudela

Fotos: Juan Pablo Maralla

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Camila Moreno + Ases Falsos en Teatro Centenario 0 seg
Tocatas Camila Moreno, Ases Falsos Camila Moreno + Ases Falsos en Teatro Municipal de Temuco 0 seg
Discos Leo Saavedra Selfie 2 semanas 19 horas
Shows Sinergia Sinergia y sus invitados llenaron el sábado de música 1 mes 1 semana
Tocatas Sinergia Sinergia en Teatro Caupolicán 1 mes 1 semana