Se encuentra usted aquí

Ángel & Javiera Parra: En una estación del tiempo

Ángel & Javiera Parra: En una estación del tiempo

El renacer de las canciones agitadóricas y desgarradóricas de Violeta
Ángel & Javiera Parra: En una estación del tiempo

Sábado 19 de agosto, 2017
Teatro Nescafé de las Artes

Cuando Ángel Parra Orrego tenía 29 años, y estaba en la cúspide de la popularidad junto a Los Tres, fue la primera vez que decide rendir homenaje a su abuela a través de un disco. En 1995, graba y edita “Composiciones para guitarra”, reinterpretando las canciones del álbum más complejo y experimental de nuestra matriarca musical. Veintidós años más tarde, y con motivo de la celebración del centenario de Violeta Parra, Ángel junto a su hermana Javiera, deciden darle nueva vida a otro de los discos fundamentales dentro de la obra de su abuela: “Las últimas composiciones”. Luego de una primera presentación en formato orquestal en el Teatro Colón de Buenos Aires, los nietos presentaban estas canciones remozadas en un llenísimo Teatro Nescafé.

Con la idea de inauguración tipo Carpa de La Reina, los músicos entran por una de las entradas laterales del teatro, desde el fondo. Al frente, un elegante Ángel guiaba a los músicos, rasgando con vehemencia las cuerdas de su guitarra, mientras Javiera tocaba notas en flauta. Ya instalados sobre el escenario, y sin preámbulos, ‘Gracias a la vida’ da inicio al espectáculo. Al igual que en su versión de estudio, la canción resguarda su carácter íntimo y biográfico. Ángel en el charango es el alma, mientras el resto de los músicos robustecen la versión, pero sin quitarle su ritmo tradicional, y por su parte, Javiera –notoriamente resentida de su garganta- se mantiene con voz baja pero afinada.

‘El Albertío’, con tintes country, daba el paso a ‘Cantores que reflexionan’, cantada por Ismael Oddó (Quilapayún), a cargo de las segundas guitarras. Siguiendo con el orden del disco, sonó ‘Pupila de águila’, con Ángel en el guitarrón chileno y Oddó en las segundas voces, manteniendo a fuego el espíritu de la versión original. Acá, la herencia familiar reluce y emociona. Javiera transmuta el color de su voz a la de Violeta, a tal punto que su semejanza llega a poner la piel de gallina. Álvaro López es invitado para hacer una emotiva versión de ‘Run run se fue pal norte’. También con mucho respeto, e inyectándole una cuota de dramatismo, su performance cumple y se ve reforzada por un destacado trabajo en cuerdas. Luego, el escenario queda solo para los nietos, e interpretar la ‘Mazúrquica modérnica’.

La noche también era la ocasión propicia para otro homenaje familiar. La canción que sus hijos escogieron para tributar a su fallecido padre, “Paparra”, fue la hermosa 'Canción de amor'. Con fotos de Ángel de fondo, aquel momento se coronó como uno de los momentos más emocionantes y aplaudidos. En el nombre del padre. “Espero que nuestros ancestros estén orgullosos”, decía Javiera, con el corazón apretado. La cantante, que siempre ha causado cierta resistencia en la audiencia más crítica, estaba particularmente compenetrada en su labor. Con solemnidad, interpretó cada una de las canciones, y supo matizar muy bien su voz ante la exigencia que es cantar como la matriarca mayor, cuya interpretación se paseaba entre lo fulgoroso y lo vulnerable. Lo visceral y lo frágil. Javiera, sacó adelante esa tarea no sólo de buena forma, sino que cautivando y encarnándose en la piel de Violeta, sin caer en una performance forzada o banal. ‘Volver a los 17’ y ‘Rin del angelito’ fueron dos de las canciones en donde se mostró más cómoda y disfrutando del show.

El otro invitado de la noche, Roberto Márquez, hizo retumbar el teatro con su poderoso vozarrón andino a la par del ritmo penetrante del bombo, e hizo suya ‘Maldigo del alto cielo’. Sin mucho diálogo más que su cometido, el líder de Illapu nuevamente deja en claro su autoridad a la hora de hablar de grandes voces de la patria. Momento de fuego intenso, que Ángel quiso seguir aumentando. "¿Y si le pongo Led Zeppelin?", preguntaba antes de ‘El Gillatún’, quizás la canción con más cambios, y que adquirió una fuerza rock gracias a unos riffs coléricos de guitarra. El que es considerado como uno de los mejores guitarristas del último lustro en la patria, es el gran protagonista de la velada. Es el gestor de este homenaje, y el curador de cada uno de los arreglos de estas nuevas versiones. Además, verlo con el guitarrón tocando ‘Una copla me ha cantado’, es retroceder en el tiempo y vislumbrar a su padre. Lo que se hereda no se hurata, dicen.

Luego del primer corte, la banda vuelve al escenario para interpretar tres pies de cuecas: ‘De cuerpo entero’, ‘La cueca de los poetas’, y ‘Los pueblos americanos’, ésta última, con Márquez en charango y López en coros. Este era el final, que hubiese sido el más idóneo, con Javiera incluso invitando a la audiencia a bailar (cosa que no ocurrió). Pero los aplausos siguieron luego de la despedida de los músicos. Sin tener nada más preparado, o por lo menos eso hacen pensar, Ángel y Javiera vuelven para cantar, nuevamente, ‘Gracias a la vida’, destiñendo una presentación que había estaba muy bien lograda.

Manteniendo sus formas originales, pero coloreadas y texturizadas por capas de cuerdas para llenar los espacios que Violeta había dejado al desnudo (intencionadamente o por la naturaleza de su folklore, quién sabe), estas nuevas versiones del último cancionero de Violeta Parra son un homenaje más que válido por parte de sus nietos. La tarea no era fácil. El trabajo monumental de ‘Las últimas composiciones’ exige un reto de la misma envergadura. La genética, sin duda alguna ayuda. Por las venas de Ángel y Javiera corre la sangre de nuestra matriarca, y quién mejor que ellos para continuar y rejuvenecer su legado centenario. Todo queda en familia.

César Tudela
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Los Jaivas Los Jaivas en Teatro Teletón 0 seg
Tocatas Ángel & Javiera Parra LUCVP en el Teatro Municipal de Santiago 0 seg
Shows Fender Day: Fiesta de cuerdas 2 semanas 2 días
Galeria ángel Parra, Kuervos Del Sur Fender Day 2017 2 semanas 4 días
Discos Inti Illimani El canto de todos 3 semanas 2 días