Se encuentra usted aquí

Alain Johannes: Un rock imprescindible

Alain Johannes: Un rock imprescindible

Excelente apronte a #LollaCL 2018
Alain Johannes: Un rock imprescindible

Jueves 15 de marzo, 2018
Club Subterráneo

Es el otoño del rock y la noche impone sus términos. La paciente muchedumbre llena y llena el subterráneo, hasta que Alain Johannes se decide a aparecer. Hay atraso, pero son más fuertes las ganas de verlo en directo y todo el tiempo transcurrido pasa a segundo plano. El trío es suficiente para llenar el ambiente, para tomar la escena, para dominar el momento desde la suavidad acústica de los temas iniciales.

Un trío de puro poder local, (los hermanos Cote y Felo Foncea más el propio Johannes), proponen una especie de suavidad engañosa en los primeros minutos. Porque a poco andar, la electricidad se toma el escenario. Y es como un nuevo inicio, donde la vieja cordura prepotente del solo de guitarra eléctrica instala definitivamente una sonoridad que es íntima y poderosa. El riff es un recurso que usan con inteligencia, sin efectismos, pero cuando lo hacen, son los mejores momentos de la noche, cada uno de ellos, tal como lo fue ‘Reach Out’ de Eleven. Guitarras a tope, batería virtuosa y certera, teclados imponiendo sus términos. Momentos de alta intensidad.

Si Alain Johannes se lo propusiera, sería por mérito propio otra gran estrella oscura en el universo del rock. Pero no: desde su amable presencia escénica, prefiere irradiar un sentido más sereno, donde hay más música y menos ego. Como en su conmovedora interpretación de ‘Disappearing One’, la canción que escribió junto a Chris Cornell para su disco solista “Euphoria Morning”.

Una eterna copa de vino lo acompaña tema tras tema. Un vino que nunca se acaba, un vino que es como su propia música, suavemente embriagador, un blues hipnótico, un rock sin fin, mientras Alain lo sufre todo, lo toca todo, lo suda, lo goza y lo agradece. Es el fin de la noche, y todo es circular. Se despide otra vez acústico, y ahora solo, solo sobre el escenario, toca una vez más el alma de la multitud. Ya es suficiente: si el rock es sentimiento, timbre, un marco para retratar momentos, Alain Johannes concentra todo eso y mucho más, en un show que, no por íntimo, fue menos apabullante. Es el otoño del rock, es tiempo de sueños y recuerdos. Es tiempo de Alain Johannes.

Pablo Padilla Rubio
Fotos: Archivo

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Gabriel Parra El Ángel de Gabriel 1 semana 3 días
Novedades Foo Fighters Video: Cuando Foo Fighters vino a Chile por primera vez 3 semanas 1 día
Novedades Alain Johannes Documental "Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes" se estrenará en la televisón 1 mes 1 día
Shows The Killers The Killers: Un número seguro 1 mes 5 días
Shows Lollapalooza Chile 2018: Nubes desde Argentina 1 mes 5 días