Home rock > Live reviewS > 2013 > PEARL JAM en Lollapalooza Chile 2013

PEARL JAM en Lollapalooza Chile 2013

Cancionero incombustible

2013-04-0731

Sábado 6 de abril de 2013
Claro Stage, Parque O'Higgins

Si. Cerraban la primera jornada, pero todo el mundo sabía que, dentro del interesante ramillete de nombres que nos ofrece esta versión 2013, el número principal, sin discusión, era Pearl Jam. Y si existieron escépticos, durante la tarde del Sábado tuvieron que aceptar la realidad. Primero, con la información de que las entradas estaban totalmente agotadas, y segundo, con la aplastante calidad que la presentación del quinteto estadounidense tuvo.

Con una puntualidad que ya se ha transformado en una sana costumbre en el evento, a las 20:45 se apagaron las luces del Claro Stage, y todo el mundo por fin desató las ansias de ver a los de Seattle. Si había alguna duda de la importancia o la razón de la presencia del conjunto sobre el escenario –sobre el relieve, no tienen nada nuevo que mostrar, es cierto-, se disipó de inmediato con la tripleta con que arrancaron su set: ‘Release’, ‘Go’, ‘Even Flow’. Esas canciones bastaron para que todo el público quedara a merced de Eddie Vedder –que ya había desatado algo parecido a la histeria cuando subió a acompañar a Queens of the Stone Age-, quien dejó en claro que su voz no conoce el paso del tiempo.

Luego de la sorpresa, la banda siguió machacando sin descanso a los asistentes. ‘Do the Evolution’ fue recibido con fervor, y ‘Corduroy’ fue coreado hasta el cansancio, con el vocalista llevando los tiempos de la mano de su guitarra con la calcomanía de The Who, sus favoritos. Luego de eso, vino el aviso. Era difícil que cerca de 70 mil personas fueran un mar tranquilo, sobre todo considerando que la amplia mayoría estaba por ellos, y la verdad es que mientras más cerca se estaba del escenario, la gente estaba más apretada. Eddie Vedder lo notó y pidió que se hiciera más espacio. Algo parecido ocurrió el 2011 y fue un largo rato en que el concierto se detuvo. Sin embargo, esta vez todo se hizo de manera expedita y el respetable mostró su compromiso y todo se resolvió. A cerca de trece años de ocurrido, el recuerdo de Roskilde sigue pesando y eso se materializa en la constante preocupación del vocalista por sus seguidores, preguntando de tanto en tanto cómo se encuentran y siempre sugiriendo que se cuiden.

Para los conocedores del universo en vivo de Pearl Jam, están al tanto de lo maratónicas que son. Un festival no iba a impedir eso, y por eso no extrañó que la lista de canciones se extendiera hasta las 25. Y aunque tienen más de 20 años de carrera, es difícil saber con exactitud qué tocarán, pues un concierto nunca es igual al otro. Por supuesto, hay joyas que no se escapan y que son recurrentes: ‘Daughter’ sonó majestuosa, la mencionada ‘Even Flow’ nos regaló un solo monstruoso de Mike McCready, uno de los protagonistas de la noche, y ‘Just Breathe’, que aunque tiene sólo 4 años –pertenece a “Backspacer’ (2009)-, ya ha adoptado tintes de clásico, prueba viviente de ello es que fue cantada de principio a fin por todos, con todos los teléfonos iluminando el recinto, emarcando un momento emocionante.

Al no existir un conducto específico, se pudo ser testigo de genialidades escondidas como ‘Amongst the Waves’ y ‘Severed Hand’ –primera vez que las tocaban en Chile-, o que después de la enorme interpretación de ‘Not For You’, Eddie Vedder hiciera un guiño a las desaparecidas Sleater Kinney, al tocar un trozo de la canción ‘Modern Girl’.

Del sonido, se puede decir que sonó mucho mejor que su visita al Estadio Momumental, en noviembre de 2011. Desde la batería de Matt Cameron –que andaba con una polera de Sgt. Pepper’s-, que mostró todo el poder que se le necesita, hasta el bajo de Jeff Ament, que se notó fluído, hasta las guitarras del sobrio Stone Gossard y ese demonio de las seis cuerdad llamado Mike McCready, que el Viernes estuvo de cumpleaños y que anoche, sobre la tarima, todos tuvimos oportunidad de cantarle. Como premio, el músico se llevó un tortazo, cortesía de Ament.

‘Once’ nos recordó una vez más por qué “Ten” sigue marcando generaciones. ‘Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town’ puso la carne de gallina. La temperatura subió con ‘Porch’, de la mano de un McCready en llamas, el bis trajo la sorpresa con ‘Present Tense’, único corte que se repasó de “No Code” (1996), invocando un momento subime. Riffs incendiarios en ‘Animal’, que elevaron a la gente para cantar al unísono ese himno bautizado ‘Given to Fly’, que junto a ‘Jeremy’ y ‘Black’ formaron el momento más importante de todo el show, una banda tocando a la perfección, provocando una alquimia perfecta con la gente, que saltaba y cantaba todo.

En un show lleno de buenos momentos, un chileno se llevó el premio mayor: en la presentación del 2011, un fan subió al escenario a tocar ‘Last Kiss’. Pues bien, anoche, el mismo tipo subió a tocar nuevamente con Pearl Jam. Eddie Vedder lo recordaba perfectamente, y hubo tan buena onda, que incluso se permitieron un cambio en el set, a petición de nuestro compatriota: ‘Sonic Reducer’, original de Dead Boys. ¿Resultado? Ovación total de parte de la gente.

Ya casi al final de la fiesta, y tras la emocionante interpretación de ‘Alive’, Pearl Jam sacó del sombrero ‘Rockin’ in the Free World’, original de Neil Young, y que contó con la presencia de Perry Farrell y Josh Homme, con fuegos artificiales como inovlidable telón de fondo. El marco era impresionante: setenta mil personas siendo centro del espectáculo, entre una cortina de pirotecnia y tres de los nombres más importantes que ha dado el rock en el último cuarto de siglo. Para no olvidar.

Por supuesto, ‘Yellow Ledbetter’ tenía que cerrar la jornada. No podía ser otra. El lado B que terminó convirtiéndose en himno generacional dio termino al cuarto concierto de Pearl Jam en nuestro país. Una nueva muestra de la estrecha relación que se ha gestado entre la banda y el público chileno. No por nada, Eddie Vedder –radiante en todo el show- dijo, tras ‘Corduroy’ que “el vino chileno es más rico que la chucha”. Doble mérito del evento: si Lollapalooza necesitaba algún otro punto para pasar a la posteridad en los espectáculos de este rincón del mundo, era un concierto de esta categoría. Y eso que recién fue el primer día.

01. Release
02. Go
03. Even Flow