Se encuentra usted aquí

Playlist Rockaxis: Despidiendo a Chris Cornell

Playlist Rockaxis: Despidiendo a Chris Cornell

Nuestras canciones favoritas del héroes grunge
Viernes 19 Mayo, 2017
Playlist Rockaxis: Despidiendo a Chris Cornell

Chris Cornell ha partido de este mundo.

52 años tenía el músico al momento de su partida, horas después de ofrecer un concierto con Soundgarden. Su legado cómo ícono musical de las últimas décadas se refuerza con su trayecto: Además del mencionado grupo, figuró en Temple of the Dog, Audioslave y un catálogo solista, igual de notorio para sus fanáticos.

En honor a su carrera, el equipo Rockaxis eligió sus canciones favoritas de Cornell. Música para sanar.

Alfredo Lewin: 'My Wave' (Soundgarden, 1994)
La carga de odiosidad, desapego e indiferencia en este tema es sobrenatural. En su ultimo show en Detroit el 17 de mayo Chris Cornell la presentó cargado de una ira que me hizo desconocerlo. Nos advertía que nos mantuviéramos lejos de su esfera y aun así que hiciéramos lo que nos antojara.

Cristián Pavez: 'You Know My Name' (2007)
En esta canción Cornell demuestra toda su camaleónica capacidad y calidad compositiva y logra una canción 100% con el sello "Bond" pero al mismo tiempo suena a Cornell por todos lados, cautivando de inmediato con ese registro vocal único e incomparable que poseía.

María de los Ángeles Cerda: 'Sunshower' (1998)
Fue a través de esta canción que llegué a Soundgarden y luego a su primer disco solista, Euphoria Morning. De ahí en adelante, me esforcé por entender la dualidad de la belleza melódica y vocal y la oscuridad de las letras de Cornell. Esa dualidad resonó en mi, y la llevo como una marca imborrable.

Andrés Panes: 'Preaching the End of the World' (1999)
Dave Grohl se reinventaba con Foo Fighters, Ben Shepherd con Matt Cameron hacían psicodelia florida (¡y hasta canciones en japonés!) en Wellwater Conspiracy, Scott Weiland se desmarcaba de STP en plan solista. Ya nadie quería ser ni hacer grunge cuando apareció "Euphoria Morning", el disco en el que Chris Cornell también caminó lejos de su hábitat natural. En esta hermosa canción, incluso llegó al escalofriante espacio ocupado sólo por "Grace" de Jeff Buckley. Si alguien podía alcanzar semejantes alturas, era él.

Marcelo Contreras: 'Fresh Deadly Roses' (Soundgarden, 2000)
No solo la letra es propicia para lo que ha sucedido sino que es una de esas canciones donde la voz de Cornell transita por diversas emociones mientras la banda replica con exactitud los cambios de temperamento. Trágica, agresiva y melancólica.

Alejandro Bonilla: 'Jesus Christ Pose' (Soundgarden, 1991)
Tema compuesto por los cuatro integrantes con una aguda letra en la que Chris Cornell reta a los “mártires” que explotan la figura de la crucifixión para sus propósitos. Musculosa garganta e implacable sección instrumental. Su videoclip muestra a Cornell y compañía atravesando una árida tierra; más que irreverente, el cantante brilla con su majestuosa presencia.

Francisco Reinoso: 'All Your Lies' (Soundgarden, 1988)
En "Ultra Mega Ok", Chris Cornell y sus amigos unen lo mejor de su escuela formativa, aportando esos solidos quiebres, propios de las piedras angulares del hard rock setentero, y a través del simplismo punk.

Jean Parraguez: 'Boot Camp' (Soundgarden, 1996)
Conociendo su lamentable final, esta canción de "Down on the Upsdie" adquiere un sentido más oscuro. "Debe haber algo más, debe haber algo bueno, lejos de aquí", canta aquí un lejano Cornell. Una despedida que no da lugar a la melancolía, pero sí a la incertidumbre.

Claudio Torres: 'Slaves and Bulldozers' (Soundgarden, 1991)
Violenta composición cargada de una lenta pesadez que pone al descubierto toda la sangre de Soundgarden. Cornell desde ya le daba un carácter y un estilo a su vocalización con gritos destemplados a voces limpias. Quizás este tema no es el gran hit del "Badmotorfinger" pero si es uno de los más pesados, lentos y oscuros.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Foo Fighters Foo Fighters llevó clásicos y nuevo material a Glastonbury 2017 2 horas 43 mins
Novedades Foo Fighters Foo Fighters estrena canción en vivo, con Taylor Hawkins en la voz 4 días 7 horas
Novedades Chris Cornell alcanzó a colaborar en próximo álbum dedicado a Johnny Cash 5 días 6 horas
Videos Chris Cornell The Promise 6 días 28 mins
Novedades Chris Cornell "Eres mi ídolo": Hija de Chris Cornell escribe emocionante homenaje 6 días 2 horas