Se encuentra usted aquí

Yajaira: Abriendo el camino

Yajaira: Abriendo el camino

“Estamos en un muy buen momento”, aseguran los músicos nacionales
Viernes 01 Diciembre, 2017
Yajaira: Abriendo el camino

De la mano de Jack Endino y Pablo Giadach, el veterano grupo, pionero en incorporar sonidos “desérticos” al lenguaje rock en el país, presenta la que quizás es su mejor versión en sus más de dos décadas de trayectoria con un trabajo redondo, atribuible tanto a la labor de los productores como a la propia experiencia del conjunto formado por Sam Maqueira, ‘Comegato’ y ‘Pin Pon’.

Cinco años. Eso le tomó a Yajaira plasmar el recorrido iniciado con “Vuelve a arder”, trabajo que sucedió a la reunión del conjunto pionero en el rock stoner hecho en Chile y que, como en casi toda la historia de la banda, fue un esfuerzo gestado a partir desde la autogestión y la plena independencia, algo que conocen de cerca todos quienes conforman a esta unidad denominada Yajaira.

El regreso a Algorecords, casa con la que lanzaron “Desolazión” (2005), apunta a una suerte de estampa final al regreso de Yajaira –concretado en 2010 y que en estos siete años, ha visto dos producciones discográficas de largo aliento– y, en adición a esto, llegar a un sonido que, con los años, ha depurado su calidad. “Es típico eso de los discos antiguos, que algunos suenan mucho más sucios y bueno, todo va cambiando, depende de dónde se grabe, la mano de quién lo grabe”, asegura Sam Maqueira, guitarrista del grupo.

Uno de los grandes logros de “Post Tenebras Lux” tiene que ver con eso, la “mano” de quién está tras el cristal del estudio. En este caso, el nombre lo dice todo: Jack Endino. El mítico personaje, forjador de lo que hoy se denomina como “grunge”, resultó un elemento esencial para configurar el sonido del cuarto elepé –séptimo disco si sumamos los trabajos de corta duración– de Yajaira. “Siempre era como un sueño antiguo grabar con él, por toda su historia”, dice el guitarrista de Yajaira y agrega que “más allá de eso, yo siempre fui fanático de los Skin Yard, de Gruntruck y todas esas bandas en las que estaba metido, que han influenciado a Yajaira de todas maneras, entonces, finalmente lograrla y hacer calzar la última venida de él, fue… no sé, realmente caído de cielo”.

- ¿Cómo evalúas el trabajo de Jack Endino con Yajaira en particular, considerando que ya había trabajado con otros grupos –tú incluido– acá en Chile?
- Él estaba realmente feliz grabando. De hecho, Yajaira es algo que realmente le calza como anillo al dedo al Jack. Es un estilo que a él le acomoda muy bien.

De hecho, el entusiasmo del productor estadounidense fue tal que no sólo grabó a Yajaira. “Él lo mezcló todo en Seattle y hasta quiso masterizarlo”, revela el guitarrista de Yajaira.

- Se metió de lleno en el proceso.
- Sí, se metió de lleno. Estaba re embalado y bueno, quedó todo bien.

“Post Tenebras Lux” tiene un segundo productor, labor que recayó en otro conocido de la banda: Pablo Giadach. “Lo molestamos con que es el alumno aventajado de Endino”, cuenta entre risas Maqueira. Bromas aparte, lo cierto es que el trabajo de Giadach mantuvo lo desarrollado por estadounidense, haciendo que el nuevo disco de Yajaira posea una uniformidad sonora aún con dos personas a cargo de las perillas.

De hecho, cuenta Sam, el álbum “fue grabado en dos tandas. La primera, que fue cuando Jack Endino estuvo acá, grabamos los cinco primeros tracks y después, los cuatro que quedaban los grabamos con el Pablo Giadach, porque bueno, todo esto lo grabamos en el estudio Lautaro, que es el estudio del Pablo, y lo hicimos muy de acuerdo a cómo había dejado seteado Jack”, explica Sam, resaltando que “fue súper bien logrado todo ese proceso”.

La experiencia y el actual momento de Yajaira

No lo parece, pero Yajaira ya sobrepasó las dos décadas de existencia. De hecho, son 22 años los que la banda tiene, incluyendo el lustro de inactividad que sucedió a la salida del epé “Desolazión”. Por tanto, el grupo tiene una experiencia de vida que le permite alcanzar las cumbres sonoras a las que llegaron con “Post Tenebras Lux”.

Así, al menos, lo reconoce Sam Maqueira. “El tiempo da sus frutos y es puro estar tocando, tocando y tocando y cada vez se afina más la máquina”, dice el histórico guitarrista del grupo. La relación con ‘Comegato’ (Miguel Montenegro) y ‘Pin Pon’ (Christian MacDonald) es una que data de años, en especial con el bajista y vocalista de Yajaira. “Claro, somos viejos conocidos todos”, dice Sam. “Con ‘Pin Pon’, imagínate, con él hicimos “La ira de Dios”, eso ya fue como en 2001, entonces hay cualquier camino recorrido con él. Somos viejo perros todos, no más”, comenta.

El regreso al formato de trío, luego de la salida de Héctor “Piri” Latapitat, también forma parte en la ecuación de Yajaira en alcanzar lo que ya varios califican como su mejor versión. “Volvimos como a nuestro estado primario”, resalta Sam y explica que “así nació Yajaira, como trío y después volvimos al trío también en el disco “Desolazión”, entonces no es algo tan dramático para nosotros en cuanto al sonido”.

- Con todos estos factores, ¿crees que el momento actual de Yajaira es el mejor desde, quizás, lo que se elogia con discos como “La Ira de Dios”, por poner un ejemplo?
- Bueno, esas cosas son muy relativas, la verdad. Siempre, en el disco nuevo, uno siente que está en el mejor momento porque es donde estás más metido. No sé si sea el mejor momento, yo creo que todos los momentos en la historia de Yajaira han sido buenos y tienen, cada uno, su sonido diferente. No sé, la verdad es que estamos re contentos y nada, no sé, yo creo que estamos en un muy buen momento.

De igual forma, el guitarrista comenta que “quizás, como estamos hablando de que llevamos ya tanto tiempo, ya estamos quizás como en otra dimensión de tocar y nada, con este disco yo creo que logramos el mejor sonido que hemos logrado en cuanto a algún disco por el hecho de trabajar con el mismísimo Endino”.

Con “Post Tenebras Lux”, Yajaira vuelve a lo que es su territorio natural: la ruta. “Vamos a estar tocándolo como en todo Chile”, adelanta Maqueira y confirma fechas en el sur del país. “Después pensamos ir al norte así es que vamos a estar de aquí a fin de año y creo que hasta principios del próximo, dándole prácticamente en todo Chile”, asegura.

Felipe Kraljevich

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Revista Rockaxis #175 1 mes 2 días
Novedades Rockaxis 175 El sonido de la ciudad: Electrodomésticos y más en revista Rockaxis #175 1 mes 2 días
Discos Yajaira Post Tenebras Lux 1 mes 1 semana
Shows Yajaira Yajaira: Símbolos del underground 1 mes 3 semanas
Tocatas Yajaira Yajaira en Bar de René 1 mes 3 semanas