Se encuentra usted aquí

Weichafe: Subiremos algo más

Weichafe: Subiremos algo más

Su conquista mexicana y el arraigo en Chile
Martes 12 Diciembre, 2017
Weichafe: Subiremos algo más

En días, se agotaron las entradas para el concierto que Ángelo Pierattini, Marcelo Da Venezia y ahora Diego Ormazabal realizarán el mítico Bar de René como parte de su gira en Chile, lo que demuestra la pasión que desata el trío en estas tierras. ¿Y en México? El trabajo duro ya comienza a dar sus frutos, con presentaciones en diversos escenarios y positivos comentarios al lenguaje y sonido crudo del “guerrero”.

El cronograma de salida estaba claro. En agosto de 2016, Weichafe fijó el inicio del fin de su relación terrenal con Chile –no así el vínculo con sus fanáticos, que se mantiene y sigue creciendo hasta nuestros días– para radicarse en México. La banda realizó una suerte de “gira del adiós” que culminó con su “kermesse de despedida” en junio pasado, con dos sesiones en Arena Recoleta donde, con invitados varios, emprendieron rumbo a tierras aztecas.

Cinco meses pasaron desde que Ángelo Pierattini, Marcelo Da Venezia y –en ese entonces– Roberto Ugarte tomasen esa decisión. “Fue empezar de cero”, dice Pierattini desde Ciudad de México, pero destaca que el proceso los alcanzó “con mayor madurez”. De hecho, como en cualquier cambio, esos primeros momentos del trío en el país de norte se dedicaron a buscar un lugar para vivir, establecerse, antes de recorrer bares y generar circuitos para futuras presentaciones.

El tiempo de Weichafe en México da para primeros análisis. Uno de ellos, tiene relación con cómo el trío fue adoptando y conviviendo con la cultura mexicana. “Ha sido fácil”, revela Ángelo y explica el por qué: “hay una idiosincrasia relativamente parecida en muchas cosas. El sentido del humor es muy parecido también, que es algo fundamental, y acá hay un respeto por el músico y por la música gigante entonces lo que nosotros hacemos, lo que nosotros venimos a hacer, particularmente a tocar, se da de una manera muy fluida acá”, revela.

En ese sentido, el guitarrista y cantante de Weichafe cuenta que en este tiempo, el público mexicano ha valorado la propuesta del power trío chileno por varios elementos. “Nosotros hacemos una música que para los mexicanos es bien novedosa y que denota una identidad sureña, denota una identidad chilena, nos han dicho harto eso”, dice.

- ¿De qué manera el público mexicano identifica esta “identidad chilena” que me comentas?
- Nuestra música tiene algo que suena a Chile, algo que suena al sur, algo que no suena a México y eso a ellos les importa mucho que así sea. Desde ‘De espalda al cielo’ pasando por ‘Las cosas simples’ a ‘El paño de Luis’, por ejemplo, que son las canciones que denotan más esta conexión con nuestro folclore, o las letras, que en general son muy de la contingencia chilena y dichas de una manera también muy local pero a la vez universal. En el fondo, son temas que suceden en todos lados del mundo, sobre todo en Latinoamérica, y eso ha conectado mucho acá, ha gustado mucho.

Esa conexión comenzó a dar sus frutos. Presentaciones en diversos lugares y shows como su participación en el festival Rockfest, donde se presentaron ante unas 50 mil personas en un cartel que reunió a grupos como Aterciopelados, Maldita Vecindad y Los Amigos Invisibles, entre otros, y que sirvió para reunir fondos para los damnificados por los dos terremotos ocurridos en el mes de septiembre en ese país, ejemplifica cómo Weichafe poco a poco comienza a ganar espacio en México.

Chile: El regreso al “Mundo hostil”

El trabajo del trío en el país norteamericano ha estado marcado por la minuciosidad con que abordan su proceso de internación en el mercado. “A nosotros no nos interesa la challa inmediata sino que nos interesa trabajar y cimentar bien una estructura de trabajo y conectar con el público acá”, dice Pierattini. Sin embargo, esa estructura que menciona ya está más que bien levantada en Chile, donde el conjunto –que cuenta con Diego Ormazabal en batería– realizará una gira que antes, los tendrá visitando países como Colombia y Perú.

Además, la banda dirá presente en el aniversario número 17 de Rockaxis, que se realizará el 15 de diciembre en el Teatro Teletón, donde tocarán por completo el ya mítico “Disco rojo”, además de compartir escenario con John Garcia, Kuervos del Sur, Mandrácula y otros artistas. Tras esto, el trío retomará su agenda de actividades que los llevará durante enero de 2018 al sur del país.

Justamente, ese es el año que fija Ángelo Pierattini para trabajar en el sucesor del exitoso “Mundo hostil”. “Ya lo estamos empezando a planificar”, adelanta el guitarrista y comenta que “tenemos la necesidad de hacer más música, de hacer más explícito lo que hicimos en el “Mundo hostil” en términos musicales”. Para ello, ya están trabajando con el productor Andrés Celis, con quien hicieron una versión del “Rin del Angelito” y donde participa Aldo “Macha” Asenjo, con la que pretenden, además de agasajar a los weichaferos, dar pistas de lo que será el futuro trabajo del trío.

Felipe Kraljevich M.

Encuentra este contenido en nuestra revista. Weichafe será parte de nuestro Aniversario #RX17 el viernes 15 de diciembre en el Teatro Teletón. Entradas disponibles en Ticketek.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Weichafe - MEET & GREET en Lemmy Bar 22 horas 2 mins
Novedades Estos son los horarios de La Cumbre del Rock Chileno 2018 1 semana 4 días
Artículos Recuento rock 2017: Mezcla de vigencia y ambición 3 semanas 3 días
Shows Aniversario Rockaxis 2017 Aniversario Rockaxis 17 1 mes 3 días
Galeria Criminal, John Garcia, Weichafe, Kuervos Del Sur, Mandrácula, Diamante Eléctrico, Rama, Tenemos Explosivos Aniversario Rockaxis 17 años 1 mes 5 días