Se encuentra usted aquí

Wayne Hussey: “Tienes que saber quién eres y ser honesto con eso”

Wayne Hussey: “Tienes que saber quién eres y ser honesto con eso”

La voz de The Mission en una misión personal
Viernes 04 Mayo, 2018
Wayne Hussey: “Tienes que saber quién eres y ser honesto con eso”

Preparando su regreso a Chile –esta vez con dos fechas, en Concepción y Santiago- Wayne Hussey, el ex vocalista de The Mission, conversa al teléfono con nosotros para contarnos sobre los planes de su autobiografía y la forma de afrontar la existencia a puertas de los sesenta años. De paso, da un par de lecciones a las nuevas bandas emergentes.

Por Nuno Veloso

- Wayne, ya estás acostumbrado a volver a Chile cada cierto tiempo, ¿qué se siente?
- Sí, la primera que tocamos en Chile creo que fue en el año 2000. Ese fue un gran momento y creo que desde entonces he venido como 5 veces; un par con la banda y otro par yo solo. Siempre es algo grato, aunque nunca tengo mucho tiempo. Siempre hay que tomar el avión, tocar y al otro día volar de vuelta. Estos promotores no nos dan mucho tiempo para ser turistas, es una lástima (risas)

- ¿Te gustaría visitar un poco más?
- La primera vez que fui, me quedé 4 o 5 días antes de tocar, así que pude pasear por Santiago y conocer la costa. Me gustaría poder llevar a mi esposa, que es de Brasil, y sería bueno pasear por Santiago con ella, pero estos promotores… (risas)

- Bueno, ya estás acostumbrado al clima de Sudamérica.
- Sí, hace veinte años ya que no vivo en Gran Bretaña, porque antes de estar en Brasil estuve un rato en California. Volver allá siempre es más frío que ir a cualquier parte del mundo.

- Esta vez, ¿qué tienes pensado para el setlist?
- No tengo idea (risas), tengo más de 100 canciones -y esas son para las que tengo las letras- ya que me gusta cambiar cada noche y ver dónde me lleva el show, qué me pide la gente y qué me siento con ganas de tocar. Creo que es muy aburrido tocar siempre lo mismo, ya sea solo o con la banda. Depende de cuánto vino beba, de cuánto haya bebido la audiencia y qué quieran que toque, o depende de si ganó el Liverpool ese fin de semana, o si es que perdieron (risas).

- ¿Tienes planes de hacer otro disco solista pronto? Ya tienes dos, uno que es realmente un disco de covers y está el segundo, que es algo más oficial.
- El primer disco, “Bare”, era más que nada un disco que hice porque tenía tiempo libre y alguien me sugirió que hiciera versiones acústicas de algunas de las canciones de The Mission. Dije, por qué no, si tengo tiempo, ¡hagámoslo!, así que no lo considero un disco solista como tal. El segundo, en mi mente, es mi primer disco porque son canciones nuevas. No tengo planes de hacer más discos solista ni de grabar con The Mission, ya estoy en la mitad de mi autobiografía y eso me ocupa el tiempo. Aún hay harto por escribir.

- ¿Cuándo piensas lanzar el libro?
- Por contrato, tengo que terminarlo para octubre, así que probablemente salga a mitad del próximo año. Es muy largo, es una vida larga (risas).

- ¿Lo tenías pensando hace tiempo?
- La gente me había dicho siempre que yo debería hacer un libro, pero yo estaba muy ocupado haciendo discos y disfrutando eso, en varios proyectos. Hice muchos álbumes en muy poco tiempo. No podía dedicarme a otra cosa, y prefería hacer eso. Es lo que yo soy, soy músico, no un escritor. Pero  en un punto, para el último disco de The Mission, sentí que mi pozo se había secado y sentí también que tenía que tomarme un tiempo. Fue un buen momento para sentarme e intentar escribir el libro. Aún tengo algo de memoria (Risas).

- ¿Cómo haces para recordar eventos que pasaron hace tanto tiempo, tantos shows y anécdotas? ¿Has estado guardando notas?
- Bueno, tengo mucha ayuda de internet (risas) y hay cosas documentadas de cada disco, de cada show, y cuando recuerdo algo en mi memoria, hago una investigación y eso me lleva a recordar otra cosa, así que es una avalancha de recuerdos. Creo que esto de la autobiografía se trata más de lo que dejas fuera que de lo que incluyes, porque siempre hay demasiado material. Estoy tratando de escribirlo de una forma algo anónima, con la idea de que si yo me pongo a leerte el libro, a contarte la historia, se sienta como verdadera.

- ¿Hay autobiografías de músicos que inspiraron éste proceso?
- He leído montones haciendo la mía, y preparándome para ello. Me gusta mucho la de Johnny Marr, me encantó la de Patti Smith, que es hermosa, y la reciente que escribió Brett Anderson.

- Esa salió hace muy poco.
- Claro, esencialmente es la historia de él cuando crecía, en vez de estando en la banda, es una perspectiva muy diferente. Me gusta también el libro sobre Joy Division de Peter Hook.

- De alguna forma, revisitar eventos de tu vida, ¿te da alguna nueva perspectiva de las canciones al momento de tocarlas?
- No sé si me ha dado una nueva perspectiva de las canciones –no he tocado mucho desde que comencé a hacerlo- pero sí me ha dado una nueva perspectiva sobre cómo llegué a ser quien soy. Y no siempre es un lugar muy cómodo darte cuenta del tipo de persona que eras. Creo que, de muchas formas, yo era un dolor en el trasero cuando era joven. Pero, bueno, siempre he querido conseguir cosas y hacerlas, no me gusta estar sentado sin hacer nada.

- Mirando atrás, ¿qué logro te hace sentir orgulloso?
- No lo sé, supongo que en cierta forma el hecho de que yo siga estando acá, con casi 60 años, aún haciendo esto y pudiendo ser capaz de hacerlo y disfrutarlo. Me siento afortunado de poder vivir haciendo algo que amo, y eso es algo para agradecer. Cuando comenzamos The Mission no planeábamos nada más allá del próximo mes, así que poder seguir estando acá más de 30 años después de eso, es algo para estar orgulloso.

- Para la gente que comienza bandas ahora, ¿se te ocurre algún mensaje? Es un mundo completamente distinto.
- Creo que es muy difícil ahora para las bandas nuevas, es difícil vivir de hacer música como nosotros pudimos cuando éramos jóvenes. Básicamente, tienes que amar lo que haces y tienes que hacer sacrificios para hacer lo que amas hacer. En algún punto hay que tomar la decisión sobre lo que quieres hacer y una vez que la tomas, tienes que hacer sacrificios para alcanzar esa meta. Tienes que ser honesto contigo y con quién eres, reconocer las cosas para las que eres bueno. Hay mucha música que me gusta escuchar y yo, por ejemplo, sé que no soy un pianista clásico, aunque me gustaría mucho serlo. Tienes que saber quién eres realmente y ser honesto con eso.

- ¿Qué le dirías a los fans que te esperan nuevamente? Esta vez harás dos shows, en Concepción y Santiago.
- Que espero verlos de nuevo, para que vengan a cantarme el “Cumpleaños Feliz” (risas). Siento que ya sea estando yo solo, con mi banda, o con The Mission, existe un trato con el público. Hay una especie de comunión, y creo que les pedimos a ellos lo mismo que nos piden a nosotros: compromiso. Nosotros les damos a cambio lo mejor que sabemos hacer.

Wayne Hussey ofrecerá dos conciertos en Chile: Sábado 12 de mayo en Concepción (Bar Callejón) y domingo 13 en Santiago (Teatro Coca-Cola City).

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Wayne Hussey Wayne Hussey: Euforia entre sombras 5 días 18 horas
Galeria Wayne Hussey Wayne Hussey 6 días 8 horas
Novedades Wayne Hussey Wayne Hussey, la voz de The Mission, visitará Chile 2 meses 2 semanas
Discos Styx The Mission 10 meses 3 días
Shows THE MISSION 3 años 9 meses