Se encuentra usted aquí

Walter Giardino y Ronnie Romero: Unidos por la pasión del rock

Walter Giardino y Ronnie Romero: Unidos por la pasión del rock

Exclusiva en Santiago Gets Louder
Jueves 02 Noviembre, 2017
Walter Giardino y Ronnie Romero: Unidos por la pasión del rock

El show que realizaron juntos en el festival Santiago Gets Louder, marcó el debut oficial del gran cantante chileno Ronnie Romero como nuevo vocalista de Temple, la banda paralela del legendario guitarrista argentino de Rata Blanca, Walter Giardino. En esta entrevista realizada antes de su presentación en Chile, nos cuentan sobre como se gestó esta unión, su pasión por el Rock y mucho más.

- Bienvenidos a Rockaxis muchachos. Nos pone muy contentos que dos grandes músicos y artistas, uno chileno y otro argentino, estén trabajando juntos. ¿Cómo se sienten en este nuevo proyecto?
- WG: Acabamos de llegar de Buenos Aires donde hicimos dos ensayos y las cosas están saliendo fantásticas, y cuando tengamos un poco más de ruta todo irá siendo mejor aún. Tenía en mente que con Ronnie todo iba a funcionar a la perfección y la verdad es que el resultado ha sido bárbaro, es como si hubiéramos estados juntos en una banda toda la vida, todo fluye fantástico.
- RR: Por mi parte hay primero una gran admiración sobre Walter, es uno de los artistas en el rock más importantes a nivel latinoamericano por supuesto, eso todos los sabemos y yo lo admiro mucho desde siempre, y luego cuando he tenido esta oportunidad de trabajar con él, pues me he encontrado obviamente con un músico excepcional y una persona de una calidad fantástica y eso se refleja y se transmite mutuamente cuando hacemos música juntos y a pesar de que sólo hemos tenido un par de ensayos, la química con Walter y el resto de la banda ha fluido de una manera espectacular, por lo que tenemos muchas ganas ya de subirnos a un escenario y comenzar con la gira de Temple, y lo más importante, realizar mi primer concierto como cantante profesional en mi patria.

- Walter, me parece que hay una historia muy divertida detrás de cómo conociste a Ronnie, creo que tú estabas viviendo en Madrid y unos amigo tuyos te llevaron una revista donde aparecía Ronnie como el nuevo vocalista de Rainbow y tú no lo conocías y menos sabías que era chileno, ¿fue algo así no?
- WG: Y sí, yo me enteré por gente amiga que, bueno, que el nuevo cantante de Rainbow era chileno y que vivía en Madrid y yo decía, "¿dónde estuve metido que no me enteré?" A veces no es fácil seguir todo lo que pasa en la escena y la banda de Ronnie Lords of Black no toca mucho en España, ellos están enfocados más en el mercado internacional porque cantan en inglés, entonces bueno, a Ronnie no lo conocía, pero me puse muy feliz que un artista latinoamericano fuera el nuevo vocalista de Rainbow y luego se dio la posibilidad de conocernos y a partir de ahí todo fue fluyendo naturalmente.

- Entonces Walter, ¿tu diste el primer paso para contactar a Ronnie?
- WG: Sí, claro que sí, porque Temple es un proyecto que siempre está supeditado por dos cosas; detrás de Rata Blanca obviamente, y lo otro el idioma, además con Ronnie tuvimos unos primeros encuentros que fueron muy buenos, todo muy buena onda y ahí sentí que podíamos hacer algo juntos y que todo iba a funcionar muy bien, y eso me pone muy contento junto al hecho de haberles traído a Ronnie a Santiago para que finalmente lo puedan disfrutar los chilenos también, el que puedan ver a Ronnie en vivo es muy emocionante para mí también, para que puedan disfrutar sobre un escenario al pedazo de cantante que tienen.

- Ronnie, y cuando te contacta Walter, ¿fue un poco sorpresivo para ti?
- RR: Sí por supuesto, yo sabía que Walter vivía en Madrid porque tengo amigos en común con Cristian, el hijo de Walter; sabía que él estaba allí pero nunca me imaginé que quisiera contar conmigo para trabajar en Temple y fue muy emocionante porque se asemeja un poco a la historia que ya me había pasado antes con Ritchie Blackmore, donde un héroe tuyo de la música me contacta para trabajar juntos; me pasó hace un par de años con Ritchie y me vuelve a ocurrir ahora con Walter que es uno de mis ídolos de la guitarra y trabajar con él es otro regalo que me ha dado la vida.

- Walter, siguiendo un poco con la historia de Temple, el único disco de la banda es del año 1998, ¿no crees que ya es el momento de editar un nuevo disco y esta vez con Ronnie en las voces?
- WG: Sí, ¡Sólo me faltaba un buen cantante! ¡Tardó, pero llegó! (risas), y sí, yo creo que las cosas se van dando y simplemente hay que ir quemando las etapas; después de Chile nos vamos a Argentina a hacer una serie de shows, luego nos vamos a Europa para tocar en el Reino Unido, Alemania y varios países más de la zona; España, Austria, República Checa, bueno es una gira bastante intensa. Asi que creo que tenemos que completar eso, y eso mismo nos llevará al siguiente nivel ya que puedo contar plenamente con Ronnie porque todo el tiempo me está demostrando su capacidad y calidad artística y personal; es alguien que tiene una personalidad muy buena, muy positiva e inteligente, entonces se está dando todo para que grabemos un gran disco con Temple.

- Ronnie, el año pasado Temple se presentó por primera vez en Chile pero con Joe Lynn Turner como cantante y cuando se rumoreaba el regreso de Rainbow, el propio Joe se candidateaba para el puesto pero finalmente el elegido de Blackmore fuiste tú. Parece que el nombre de Joe Lynn Turner se ha cruzado varias veces en tu camino, ¿has tenido la posibilidad de hablar con Turner? ¿Hay alguna mala onda de parte de Turner hacia ti?
- RR: El guitarrista de Joe es español, es Jorge Salán que es amigo mío y a pesar de lo que la gente pueda creer, de que haya alguna rivalidad o alguna cosa rara, nada que ver; para mí Joe Lynn Turner es uno de mis cantantes favoritos porque es uno de los mejores cantantes de la historia del hard rock y como como muy fan de Rainbow que soy, obviamente lo tengo en un lugar muy alto, y resulta que hace un par de meses puse una felicitación pública en Twitter porque Joe estaba de cumpleaños y él me contestó de forma privada para darme las gracias y estuvimos hablando un poco y me pareció una persona muy amable y muy correcta, pero más allá de eso no hay ningún otro contacto; espero conocerle algún día y estrecharle la mano y todo bien; lo demás son especulaciones de los fans o la prensa, pero como siempre digo esa no es mi batalla, yo sólo soy el cantante de Rainbow, Ritchie me escogió para ese rol y todo los demás, pues no es problema mío.

- Walter, me imagino que este debe ser un año difícil para Rata Blanca, lo digo por la repentina muerte del legendario bajista Guillermo Sánchez. ¿Su deceso fue algo totalmente inesperado para la banda, o venía con algún problema de salud hace tiempo?
- WG: Sí, para nosotros fue algo totalmente inesperado que nos pilló por sorpresa; en el último tiempo pasaban cosas que yo no comprendía, por lo que le pedí por favor que quería hablar con él y vino a mi camarín y tuvimos una conversación y me comentó que había tenido algunos incidentes pero que estaba todo bien, entonces yo me quedé tranquilo, pero lamentablemente a veces el destino hace sus jugadas y pasó lo que pasó. O sea, creo que nadie esperaba eso y ha sucedido algo que va a estar con nosotros toda la vida, pero el grupo continúa y su recuerdo también; en mi caso se trata de un compañero de banda de más de treinta años, fue durísimo pero acá estamos y tenemos que seguir y salimos a enfrentar esto con música, con rock y de la forma en que él lo hubiese hecho; puede sonar un poco cruel incluso, pero no podemos parar a hacer nuestro duelo, tampoco hemos tenido el tiempo necesario para asimilar el golpe y poder tener un período de resiliencia con la banda, ya teníamos muchos compromisos pactados con anterioridad y por eso tenemos que continuar. El dolor está, pero la gente no va a ver a una banda debilitada sobre el escenario, el grupo sigue respondiendo y los shows siguen siendo muy potentes. Cuando el grupo no sea capaz de brindar eso, ya está, se acabó, pero no es el caso. Eso no va a suceder ahora.

- Walter, cuando lanzaron el gran y exitoso disco “El reino olvidado” de Rata Blanca el 2008, al año siguiente lanzaron la versión en inglés con el cantante escocés Doogie White, ¿has pensado en lanzar “Tormenta eléctrica” en inglés con Ronnie en las voces?
- WG: Y con Ronnie podemos hacer muchas cosas, pero no es lo que quiero hacer con él; con él quiero componer nueva música, nuevas canciones y concentrarme en el nuevo disco de Temple que es algo que la gente me viene pidiendo hace muchos años; ha llegado el momento y más allá de que Ronnie podría cantar con cualquier banda por el gran talento que tiene y su tremenda calidad vocal, él es ahora el nuevo vocalista de Temple y en eso nos vamos a concentrar, en el nuevo disco de Temple.

- Walter, la relación de Rata Blanca con Chile siempre ha sido de un gran amor mutuo desde ese primer concierto que dieron en Chile en 1992 junto a L.A. Guns y Diva, y tengo entendido Ronnie que tu estabas como público en ese concierto, creo que lo hemos conversado antes.
- RR: Eso fue en 1992 y en esa época yo tenía 11 años, y no pude entrar, tuve que escuchar el concierto desde la puerta, pero mi padre si estaba adentro (risas).
- WG: Yo creo que el secreto es que Rata es una banda auténtica, donde no tenemos poses sofisticadas, seguimos siendo chicos de barrio y creo que eso lo transmitimos en nuestra forma de ser y en la música que hacemos y cuando el lenguaje de un artista llega al corazón de la gente, se dan esas cosas, esa conexión tan fuerte; nosotros desde la primera vez vinimos a Chile con el corazón abierto a darle lo mejor nuestro a la gente de Chile, y el público chileno nos adoptó de una forma maravillosa.

- Y ese amor es tan grande que traspasa más allá del público rockero; la gente que va a los conciertos de Rata Blanca en Chile es transversal, va la familia completa a sus shows, ¿han notado eso?
- WG: Siempre he pensado que la música real traspasa generaciones, que une a la gente y si te das cuenta hoy en día el Rock es una música clásica, es un estilo clásico, como lo fueron antes Mozart o Bach; la música de los “artistas jóvenes de hoy” es plástica y artificial, ellos no son artistas son impostores, entonces los jóvenes cuando se dan cuenta de eso, buscan las fuentes, la música real y ahí descubren el Rock; cuando tu y yo éramos jóvenes no nos gustaba la música de nuestros padres y a nuestros padres no les gustaba nuestra música, pero hoy la “música nueva” es tan falsa que se está dando este fenómeno que ocurre por primera vez en la historia del Rock, que los padres y los hijos se encuentren en la música y la disfruten juntos, los chicos van para atrás para escuchar buena música, van a Deep Purple y Led Zeppelin porque no tienen un presente de buena música y eso es grave; buscan lo real y lo real está en todas las grandes bandas que ahora se transformaron en clásicos.

- Walter, ¿crees que es posible que alguna vez graben con Rata Blanca un disco o DVD en vivo en Chile? ¿Eso sería imperdonable para sus fans argentinos?
- WG: ¡Por supuesto que sí! Si claro, obvio que sería posible ¿por qué no? Nosotros no somos una banda localista, eso no existe con Rata, yo vengo a Santiago y vengo a Chile y me siento como en casa, lo único que siento es que crucé la Cordillera nada más, pero me siento siempre muy feliz y muy cómodo acá.
- RR: Yo creo que en ese sentido, y esto lo digo como fan, creo que uno de los méritos de Rata Blanca siempre fue trascender las fronteras y que la gente sintiera que era una banda formada en Argentina, pero más importante que eso, que es una banda latinoamericana y que en los ochentas cuando partieron nos dieron la posibilidad de escuchar Hard Rock y Heavy Metal en nuestro idioma y entender las letras y eso genera una conexión especial con el grupo, quedando en segundo plano si viene de Bolivia o de Uruguay o de donde sea, Rata Blanca siempre estuvo por encima de eso y siempre fue un grupo que unió a nuestros países a través de su música.
- WG: Rata le pertenece a la gente, nosotros no nos llevamos bien con el mainstream y en Argentina hay mucha pose, mucho de ir de sofisticados y cuando uno escucha esas bandas, uno dice porque no se preocupan de afinar mejor o de tocar mejor;, entonces hay cosas que suceden que son más ideológicas y hay bandas que son muy grandes en Argentina, pero cuando salen de la Argentina no lo son porque a la gente no le gustan los divos y Rata siempre se preocupó solamente de hacer música, no de vender poses, por eso sinceramente a cualquier país que vayamos, decimos que nacimos en Argentina pero que Rata es una banda latinoamericana, que le pertenece a latino américa y el cariño que nos brinda la gente en cada país nos da la razón.

- Ronnie, tu carrera ha tenido un crecimiento vertiginoso, estás con tu banda Lords of Black, con Rainbow, ahora con Temple y también con un proyecto junto a Leo Leoni de Gotthard en un disco tributo a Steve Lee, ¿cómo lo haces para organizar tu agenda y que te alcance el tiempo para todo eso?
- RR: ¡Pues precisamente siendo organizado! (risas) Creo que tengo tiempo para todo, lo importante para mi es tener algunos filtros a la hora de trabajar y lo que elijo siempre intento que sea con gente con la que me siento cómodo y luego que sea algo de calidad, no trabajo para hacer algo mediocre o que no trascienda, entonces gracias a Dios tengo bastante trabajo y puedo poner toda mi pasión y corazón en ello. Mientas pueda seguir haciendo cosas que sean interesantes y que a la gente le gusten yo estoy encantadísimo. Estamos terminando el disco de Lords of Black que saldrá en enero, el disco tributo a Steve Lee ya está grabado y saldrá a principios del próximo año, lo conciertos de Rainbow para la primera parte del próximo año ya están cerrados y estoy encantado de trabajar con Walter hacer esta gira y trabajar en el nuevo disco de Temple juntos y para mi como te decía antes, es todo un poco como un regalo, lo que yo siempre quise hacer, esto es a lo que yo me quería dedicar, asi que no tengo de que quejarme.

- Ronnie, ¿alguna posibilidad de que Rainbow esté en Sudamérica el próximo año?
- RR: No lo sé, como siempre digo yo sólo soy el cantante de Rainbow al que hay que preguntarle es a otro (risas), pero la verdad es que siempre la información que me dan es muy acotada y hasta el momento sólo vamos a hacer cinco conciertos en Europa en abril y puede que hagamos más en el segundo semestre del 2018. Cuando Ritchie me requiere yo siempre estoy ahí para dar lo mejor sobre el escenario, pero más allá de eso, no sé que es lo que va a pasar.

- Para cerrar, Walter has tenido una carrera legendaria, pero ¿que sueños te quedan por realizar en la música?
- WG: Y bueno tocar en los lugares donde no he tocado; con Rata el idioma siempre ha sido un freno ya que hay algunos países que no conciben o no aceptan la música rock que no sea en inglés; entonces esta nueva posibilidad con Temple es una nueva puerta que se abre, de hecho está sucediendo inmediatamente porque esta gira por Europa que estamos encarando será la primera vez en que voy a tocar en esos países, además que yo creo que los sueños de un músico no se terminan nunca; se terminan cuando se termina la vida, yo sueño con ser mejor, no hay otra forma de ser cuando eres músico, eso es lo verdadero, poner la pasión en tu música, un músico nace músico y muere músico, yo desde la primera vez que tuve una guitarra en mis manos simplemente no pude parar de tocar nunca más y todos los grandes de los que he aprendido, incluso los de otros estilos, me demuestran que esto es así, yo veo a Keith Richards saliendo de gira con los Rolling Stones y yo digo “a este le gusta”, lo mismo con Ritchie que tu lo vez con 70 años y sigue tocando como lo dioses y Ritchie siempre fue mi referente y como guitarrista he aprendido y observado a todos los buenos guitarristas y todos han ido mejorando con los años, y como te decía antes, los sueños de un músico no se terminan nunca y esta nueva etapa con Temple y con Ronnie es un nuevo sueño que realizar.

Cristian Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Santiago Gets Louder Santiago Gets Louder 2017 1 mes 2 semanas
Galeria Megadeth, King Diamond, Rata Blanca, VIMIC, Temple, Tirano, Ego Kill Talent Stgo Gets Louder 2017 1 mes 2 semanas
Novedades Ganadores entradas para el Santiago Gets Louder 1 mes 3 semanas
Entrevistas Rata Blanca Rata Blanca: "Intentaremos darle a la gente lo más potente" 2 meses 15 horas
Novedades King Diamond y Megadeth encabezarán Santiago Gets Louder 2017 3 meses 3 semanas