Se encuentra usted aquí

Virgil Donati: "Debes escuchar y reaccionar"

Virgil Donati: "Debes escuchar y reaccionar"

El destacado baterista encabezará varios encuentros en Chile
Lunes 28 Noviembre, 2016
Virgil Donati: "Debes escuchar y reaccionar"

El legendario e influyente baterista australiano con una larga carrera en producciones de rock y jazz, estará en Chile realizando unas clínicas, razón más que relevante para contactarnos con él y conocer su actualidad a través de esta entrevista.

- ¿En qué estado está el súper grupo instrumental Planet X donde tocas junto a Tony Franklin y Derek Sherinian? Planean grabar un nuevo álbum de estudio?
- En este momento, dudo mucho que vayamos a grabar un nuevo disco. Todos hemos avanzado en nuestra dirección musical, y estoy encontrando nuevas maneras de expresarme. Planet X fue un gran momento a lo largo de mi camino musical, y estoy muy contento de lo que hicimos en el pasado.

- ¿Qué hay de tu otra banda Ring of Fire donde tocan un estilo de metal progresivo con Mark Boals y Tony MacAlpine? ¿Hay alguna posibilidad de un nuevo álbum de estudio?
- Ring of Fire era más una banda de estudio que una banda de gira. De hecho, sólo viajamos una vez, a Japón, que era nuestro mayor mercado. Fue entonces cuando grabamos el DVD en vivo. Nos disolvimos después de esos primeros tres discos. En 2014, Mark Boals se acercó a mí para trabajar en otro álbum de Ring Of Fire, ya que se había renovado el interés de las compañías discográficas. Pero ya no sentía que ese género fuera representativo de cómo quería expresarme musicalmente, así que no consideré la oferta. De hecho, para ser totalmente honesto, nunca me emocionó demasiado el estilo neoclásico de la banda. Sin embargo, creo que están trabajando en un cuarto álbum con una nueva formación.

- Tu técnica de tomar las baquetas es bastante particular, ya que golpeas los tambores como los bateristas de jazz, pero con la fuerza, la potencia y la velocidad de un baterista de heavy metal, se podría decir que utilizas una técnica de jazz para tocar rock? Cuéntanos sobre tu estilo.
- Jajaja... eso es una descripción genial. Probablemente viene del hecho de que me sumergí en un estudio profundo e intensivo de muchos géneros, y entré en detalles con todos los aspectos y matices de la técnica, para desarrollar mi contacto con el instrumento. Desde muy joven, estaba tocando conciertos de rock pesado, donde desarrollaba el poder, y conciertos de jazz y fusión, donde las ideas y habilidades rítmicas fueron ampliadas. Para mí no se trata sólo de dominar uno o dos aspectos de la batería en la música, se trata de ser minucioso, explorar todas las posibilidades, sin tomar atajos. Sólo haciendo el trabajo duro.

- También grabaste el único álbum del grupo Soul SirkUS donde estaban Neal Schon de Journey junto a Jeff Scott Soto en las voces, pero ese álbum salió primero en una edición con las baterías de Deen Castronovo y luego otra edición con tus baterías, ¿por qué sucedió eso?
- Me encantó esa banda. Por el corto tiempo que estuvimos juntos, el potencial era enorme, pero nunca realmente salió de las sombras debido a algunos problemas internos. Deen era el baterista original de la banda, pero debido a razones personales, no pudo continuar con la banda, y ahí fue cuando recibí la llamada para una audición. Neil decidió que quería que la banda saliera de gira con la misma formación que grabó el disco, por eso es ahí cuando decidimos ir al estudio para grabar las pistas de batería con mi estilo y sacar las pistas de Castronovo.

- También tocaste en un disco instrumental con Kiko Loureiro, el nuevo guitarrista de Megadeth, ¿cómo eliges los proyectos en los que trabajas y cómo te acercaste a las influencias de la música latina y brasileña trabajando con Kiko?
- Kiko y yo habíamos hablado muchos años antes, de trabajar juntos en uno de sus discos. Admiro mucho su estilo y respeto su talento en el instrumento. Una parte significativa del proceso creativo para mí en esta etapa de mi carrera es todo sobre la interacción. Una vez que haz desarrollado tu voz, tu propio sonido y una fuerte identidad, tu expresión musical se vuelve muy espontánea. La inspiración viene de cómo tocas, y encuentro que todo es muy dependiente del buen oído musical que tengas. Debes escuchar y reaccionar. Soy muy reactivo ... Me siento y toco lo primero que oigo. Es muy instintivo. A veces puede haber ritmos culturales específicos que pueden requerir una atención especial, como algunos de los ritmos brasileños en la música de Kiko, pero me parece que los aplico de una manera muy personal.

- ¿Cuál sería tu mejor consejo para un baterista que recién comienza?
- Que haga un esfuerzo para entender el ritmo. Cuanto más profundo es su entendimiento, más creativa e interesante es su expresión. Entrena tus oídos para escuchar y sentir cada latido, y cada unidad de cada latido, para que eventualmente tu mente pueda ser libre para ser creativa. Utiliza un metrónomo para mantener el ritmo enfocado y centrado en el tiempo. Usa acentos para crear contadores implícitos. Hay que aprender a navegar fácilmente entre diferentes estilos, siempre atento al pulso de la música. En vivo no uso metrónomo y normalmente hago eso con el pie del hi-hat. Como baterista, es de importancia primordial desarrollar un fuerte sentido interno del tiempo.

- ¿Cuáles fueron los bateristas que te influyeron en tu juventud? Tal vez Terry Bozzio era uno de ellos?
- Muchos bateristas fueron influyentes para mi, y sí, Terry era ciertamente uno de ésos. Como dije antes, siempre he estado abierto a aprender de todos los estilos de música, incluso desde temprana edad, así que escuché a los bateristas de rock, los bateristas de jazz, los bateristas de fusión. Todos jugaron un papel fundamental en mi etapa de formación.

Cristián Pavez

Virgil Donati liderará al Power Camp Chile y protagonizará una clínica de batería en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Los detalles, aquí.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Virgil Donati Virgil Donati 1 mes 3 semanas
Novedades Virgil Donati Virgil Donati liderará el Power Camp Chile 2016 2 meses 3 semanas
Novedades Virgil Donati Baterista Virgil Donati visitará Chile 5 meses 5 días