Se encuentra usted aquí

Vince Clarke, a días de la visita de Erasure

Vince Clarke, a días de la visita de Erasure

“A la gente le encanta lo que hacemos, y eso te hace bien al corazón”
Miércoles 02 Mayo, 2018
Vince Clarke, a días de la visita de Erasure

Vince Clarke, la leyenda que dio vida a Depeche Mode, Yazoo y Erasure -tres de las bandas de synthpop más influyentes y exitosas de la historia- se da el tiempo de conversar con nosotros a días de su retorno a Chile junto a Andy Bell, para presentar el más reciente trabajo del dúo, el político “World Be Gone”.

Por Nuno Veloso

- Vince, ¿qué se siente volver a Chile después de siete años?
- Tenemos muchas ganas de llegar allá. Tenemos unos fans muy encantadores, amistosos y leales en Chile, y será grandioso poder verlos a todos de nuevo. Así es que, sí, lo espero ansioso.

- Tu carrera es muy impresionante. Comenzaste con Depeche Mode, luego Yazoo y después Erasure. Las tres son algunas de las bandas electrónicas más influyentes de la historia. Mirando hacia atrás, la gente puede llegar a creer que Erasure tuvo un éxito instantáneo, pero no fue así.
- No, para nada (risas). Hemos sido muy afortunados, creo que todo se trata de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Bueno, cuando comenzamos Erasure tuvimos que batallar harto, porque no nos tocaban en la radio. Y pasamos mucho tiempo haciendo el primer disco, y decidimos que para poder sacarlo, teníamos que tocar en la mayor cantidad de lugares posibles. Así que muchos shows, en esos tiempos del comienzo, fueron en bares y clubs pequeños, universidades, cosas así. Trabajamos duro para tener los fans que tenemos, leales, y mucha gente que fue en esa época, en 1986, sigue yendo a vernos ahora, es algo realmente sorprendente.

- ¿Aún prefieres recintos más pequeños?
- Sí, así es. Estuvimos de acto de apertura para Robbie Williams el año pasado, y tocamos en estadios para 40.000 o 50.000, fue interesante, pero prefiero realmente verle la cara a la gente (risas).

- ¿Tienes recuerdos de los shows en Chile, algo especial que te haya marcado?
- Recuerdo que era bien bullicioso (risas). Usualmente, cuando vamos a esa parte del mundo, vamos a Argentina o Brasil, y fue maravilloso ir a un país nuevo. Siempre es sorprendente para mí que cuando vamos a un lugar donde no habíamos estado antes, la gente lleve muchos años escuchando tus discos. Te hace sentir muy bien, aunque sea un país donde no vas a menudo, resulta que a la gente le encanta lo que hacemos, y eso te hace bien al corazón.

- El nuevo álbum terminó siendo un poco político. Antes, en la carrera de ustedes, eso no había pasado. ¿Cómo fue eso?
- No lo sé. No hemos sido muy políticos, tenemos nuestras visiones, pero hablamos de ellas en el bar (Risas). Simplemente sentimos que habían tantas cosas pasando en el mundo ahora, que las canciones que escribimos para el disco son más lentas y más reflexivas, y por esa razón necesitaban letras también más pensativas. Con todo lo que ocurre, hay harto de qué hablar. Nosotros nunca quisimos ser una banda política, pero nos gusta la idea de expresar nuestras visiones en formas más esotéricas, y decidimos hacer letras así para el álbum.

- Las armonías de Andy en el disco son brillantes. Diría que, del último tiempo, estas son algunas de sus mejores interpretaciones.
- Realmente queríamos que el álbum fuera muy cargado a lo vocal, así que dejé la música bien minimalista, para darle espacio a las voces. Cuando ensayamos para la versión con cuerdas –“World Beyond”-, creo que trabajar en ese ambiente en Bélgica, le dio a las canciones un carácter bien diferente.

- “The Innocents” es un disco clave que acaba de cumplir 30 años hace unos días, y fue uno de sus hits más grandes. ¿Qué piensas de él ahora?
- ¿Sabes qué?, no me gusta mucho mirar hacia atrás. La única vez que revisito los discos pasados es cuando me preparo para la gira, y para este show que viene me he puesto a ver el material, y creo que es un disco bastante bueno (risas).

- ¿Es uno de tus favoritos?
- Mi favorito, obviamente es el disco nuevo (risas). Y mi segundo favorito es “Chorus”.

- Ese tuvo un gran éxito también. Los singles principales, ‘Love To Hate You’, ‘Chorus’, y ‘Breathe Of Life’ fueron muy populares acá en Chile, particularmente. Sonaron mucho y aún los siguen tocando harto.
- Sí, recuerdo haberlo pasado muy bien en la grabación. Lo grabamos en una forma muy específica, desde el punto de vista de la producción. Me gusta trabajar con puzles, sentarme y ver la música cuidadosamente. Queríamos intentar que sonara lo más electrónico posible, y por eso no usamos sonidos reales en ningún momento para ese álbum. Fue muy entretenido hacerlo.

- Ustedes solían componer las canciones en guitarra acústica. ¿Aún lo hacen de esa forma?
- Sí, mucho de los que hemos editado antes, ha sido compuesto así, en guitarra acústica o piano acústico. Esta vez, yo preparé pistas en mi estudio en New York, algo así como unos paisajes ambient, y luego se los presenté a Andy y trabajamos y arreglamos eso para armar las canciones, pero fue algo inusual para nosotros, ya que estamos acostumbrados a trabajar siempre sentados con una guitarra y una grabadora de cintas.

- Mucha gente no sabe eso, ni se lo imagina, ya que ustedes son un dúo electrónico. ¿Qué bandas te inspiraron cuando empezaste? Ciertamente hay un link con la forma tradicional de componer del rock and roll.
- Bueno, cuando comencé a escribir música, Paul Simon me hizo interesarme en componer. Vi la película El Graduado y no podía creer el soundtrack. Al día siguiente me compré el cancionero y me aprendí todos los acordes, y luego aprendí las canciones. Era música a la que tenía acceso y con la cuál podía identificarme, y así fue como partí. Pero siempre he estado interesado en componer, y creo que una de las razones por las cuales Andy y yo trabajamos con guitarras es que, bueno, tratamos de no preocuparnos de los trucos elaborados del estudio ni los sintetizadores, lo más importante es la melodía y las letras. Y si funcionan en una guitarra acústica, puedes decir, bueno, es probablemente una buena canción.

Erasure se presenta el 3 de mayo en Movistar Arena.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Disfruta la revista Rockaxis#181 con este playlist 3 días 12 horas
Revista Rockaxis #181 5 días 10 horas
Novedades Revista Rockaxis #181: Camila Moreno y las raíces de Pangea 5 días 11 horas
Artículos Depeche Mode Francisco Ortega: 12 actos de fe por Depeche Mode 2 meses 1 día