Se encuentra usted aquí

“Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes”

“Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes”

El esperado documental sobre el músico nacido en Chile: Una historia de resiliencia
Jueves 08 Diciembre, 2016
“Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes”

Este 9 de diciembre, como parte del festival Inedit Nescafé, se estrenará el documental “Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes”, que describe el vínculo espiritual y musical entre Johannes y su pareja Natasha Schneider, el cómo el músico y productor ha sobrevivido a su pérdida y su reencuentro con sus raíces en este proceso de autodescubrimiento. Más allá de los testimonios de figuras que han formado parte de su historia, como Josh Homme de Queens of the Stone Age y Chris Cornell, lo que destaca en este film es la generosa personalidad del hombre de Eleven y que, a todas luces, la música ha sido su aliada en el dolor y en la dicha. Hablamos con el director Rodolfo Gárate sobre este esperado estreno, que tomó seis años de producción.

-Cuando comenzaste con el proyecto, aparentemente tenía un relato completamente distinto al que terminó siendo. De hecho en un momento se llamaba tentativamente “Chilean Rock, la historia de Alain Johannes”. ¿Cómo tuviste la idea de crear este documental?

-Había escuchado hace, no sé, 20 años, la historia que todo el mundo había escuchado, que había un músico nacido en Chile que era familiar de Peter Rock y que había estado vinculado a gente bien importante del rock. Sabía eso, hasta que el 2010, viene Alain a Chile con Queens of the Stone Age, y a través de unos amigos que lo conocieron me enteré que era hijo de Danny Chilean, ídolo de la Nueva Ola, que a veces uno se olvida, pero efectivamente fue muy importante, alguien que desataba locura en Chile y en Argentina incluso. Ahí pensé que había algo que sobrepasaba el anecdotario general, pero no solo era solo del chovinismo como “el chileno que está tocando con los grandes músicos”. Pensé que había algo. Él vuelve, su padre también es un músico, y empecé a investigar la historia y me encontré con muchos elementos que finalmente terminaron de configurar la película. Pero ese fue el primer impulso, “aquí hay algo”. 

-¿Cuál fue la historia que te llamó la atención?

-Aquí hay una historia que tiene que ver con la música pero desde los sentimientos. La música es algo que afecta a las personas y por eso nos importa a todos. Representa nuestras aspiraciones, nuestras ideas. Alain es un buen ejemplo de cómo fue demostrando sus aspiraciones a través de la música en su vida. Por eso se empieza a configurar desde ahí, desde las emociones que le empiezan a suceder a Alain, con el reencuentro con este lugar, y por una pérdida más grande como fue la historia de su mujer Natasha. Es un documental universal. Yo creo que esa es la historia, es de amor. Eso para mí define una película documental, que se pueda entender en cualquier lado más allá de que alguien sepa o no sepa quién es Chris Cornell.

-¿En qué momento comenzaste a trabajar en la película?

-La idea la tuve en ese festival Maquinaria. Después supe que venía a otra versión del Maquinaria, y junto con el productor asociado, Jorge Lira, hicimos las gestiones para hablar con Alain. Le presentamos la idea, le preguntamos si quería hacer este documental y se lo tomó súper bien. Me dijo, “sí, hagámoslo, me encanta la idea”. Vino prácticamente por 24 horas y estuvimos todo el día con él, lo entrevistamos, sirvió para saber más de él en detalle, su show con Cornell, y ahí empezó a tomar forma. Después vinieron algunos músicos que lo conocían, hicimos algunas entrevistas, y logramos constituir un proyecto más formal. Conseguimos, años más tarde, unos fondos públicos del Consejo Nacional de televisión, y ahí consolidamos el proyecto porque era muy ambicioso, por la gente que está involucrada y por las gestiones que había que hacer para poder concretarlo. El 2013 ya estaba súper bien encaminado y con los fondos lo terminamos.

-¿Cómo fue que la historia de amor entre Natasha y Alain se convirtió en el foco de la película?

-Nos dimos cuenta cuando investigábamos que la historia no estaba terminada. El disco que Alain le dedica a Natasha después de su muerte, “Spark”, tiene una canción que se llama ‘Unfinished Plan’ y a todos nos hizo sentido. Después de darle muchas vueltas al nombre, llegamos a ese título y al camino de Alain Johannes, porque este es un recorrido que va a seguir.

-La historia de ellos es única, es algo que no se ve, cuentan con una complicidad artística como espiritual bien intensa.

-No quiero exagerar, pero creo que la relación de ellos tenía componentes místicos súper importantes. Eso no lo digo yo, lo dice la gente que los conoció cuando estaban juntos. Como dice en el tráiler, “que bordeaba lo religioso”. Darte cuenta de eso, nos ayuda a ver que esta historia de música, de la historia de la música y el rock de los últimos treinta o cuarenta años, estuvo vinculada a una historia de amor, y el amor ha sido una constante fuente de inspiración para la música. En este caso, creo que escala un nivel, lo que su relación provocó en ellos y en la gente que los rodeaba. Esta es la historia de un grupo de amigos, es gente reconocida, muy talentosa, pero es un grupo de amigos a los que les pasó una tragedia. Y ellos te cuentan esa historia. Es la historia también de cómo sigue adelante, cómo sigue este camino.

-A medida que el proceso fue avanzando, ¿cómo te fue marcando Alain? Porque sus amigos lo quieren mucho, es un hombre muy generoso…

-La mejor prueba de eso es que él haya participado durante todo este tiempo. Uno se va encantando con su personalidad, al constatar que la gente que lo rodea, gente conocida y no tan conocida, lo aprecia mucho. Alain en los últimos años no lo ha pasado tan bien, es una historia muy intensa. Con el equipo fuimos testigos de cómo eso ha ido evolucionando, desde la felicidad de armar una banda acá en Chile para tocar unos temas de Eleven, hasta las muertes que lo rodearon en el último tiempo. Todo eso se transforma en música. Nos terminamos de convencer que no solo es una persona muy relevante en el mundo de la música sino también una mejor persona.

-Luego de la tragedia de Natasha, Alain viene a Chile a redescubrir sus raíces. Este año, en el mismo mes, fallecieron su papá y su mamá, y también falleció Peter Rock, que fue fundamental en su formación. Al final, sus raíces le fueron despojadas también.

-Por eso decimos que esta es una historia de resiliencia. La música lo ayuda en esto. Me contacté con la hermana de Alain y ella se refiere harto a esto, a cómo la música lo hace salir adelante. A otras personas les sirve llorar, a otras correr, pintar, deprimirse. Alain crea.

-¿Qué es lo que crees que no está terminado en la historia de Alain?

-No está terminado lo que comenzó con Natasha. Se quedó en la mitad. Y él va a seguir adelante con el legado de Natasha. De hecho el documental hace una libre interpretación de eso, yo creo que a las personas le va a hacer sentido, por partes la película va a ser muy emocionante. Lo vas a pasar bien porque vas a escuchar música increíble, pero también te vas a dar cuenta que la vida es pasajera.

María de los Ángeles Cerda

Foto: Ignacio Gálvez

Estos son los horarios para ver "Unfinished plan: The Path of Alain Johannes" en Inedit Nescafé:

Viernes 9, 21:00 h. en Teatro Oriente

Sábado 10, 22:00 h. en Sala Cine UC

Domingo 11, 17:00 h. en Centro Arte Alameda

*Presenta en sala su director

“Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes”
“Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes”

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Alain Johannes Alain Johannes incursionará en el mundo del videojuego 6 días 3 horas
Novedades Documental sobre Alain Johannes triunfa en In-Edit Nescafé 2016 1 mes 5 días
Novedades Alain Johannes Chris Cornell y Josh Homme participan en documental dedicado a Alain Johannes 2 meses 6 horas
Novedades Eleven Publican canción inédita de Eleven 7 meses 4 semanas
Entrevistas Ten Commandos Ten Commandos: Sin nostalgia de por medio 1 año 1 semana