Se encuentra usted aquí

Tom Araya: “Mi relación con Kerry King es de negocios”

Tom Araya: “Mi relación con Kerry King es de negocios”

Hablamos con el frontman de Slayer en la antesala de su concierto en Chile
Miércoles 26 Abril, 2017
Tom Araya: “Mi relación con Kerry King es de negocios”

Más de tres años después de su última presentación en Chile, abriendo para Iron Maiden en el Estadio Nacional, Slayer regresa para por fin presentar su último disco “Repentless”, el primero sin el fallecido Jeff Hannemann. El chileno Tom Araya explica acá cómo cambió la dinámica al interior de la banda en el proceso creativo, incluyendo la llegada de Gary Holt, y cómo es su vínculo con la fanaticada local.

- Conversemos sobre “Repentless”,  el último disco de la banda. Pareciera ser que es un trabajo de transición para ustedes,  ¿sienten que Slayer tiene que demostrarse algo como grupo ahora que Jeff ya no está?
- Pareciera que es así, pero siento que no tenemos nada que probar. Más que eso, quisimos asegurarnos de que el disco tuviera buenas canciones y una excelente calidad. Cuando empezamos a trabajar en las ideas de las canciones, Gary contribuyó con la mayor parte del material, luego, Jeff aparecía, escuchaba y se iba. Empezamos este proceso con Jeff, después, él falleció y nos sentamos a pensar cuáles iban a ser los siguientes pasos. Decidimos continuar lo que empezamos porque somos Slayer. Kerry y Jeff eran los compositores principales de la banda, yo ayudo con algunas letras, y esta vez fue igual. Insisto, creo que no tenemos nada que demostrar, solo asegurarnos de entregar un buen disco.

- ¿Cuál fue el impacto emocional del fallecimiento de Jeff en tu proceso creativo?
- La mayor parte del proceso creativo se trató sobre la ausencia de Jeff. Personalmente, valoraba el proceso creativo de Jeff, porque tenía un “oído” especial para las crear buenas canciones. Eso es lo que más extraño. Creo que Jeff era el verdadero genio de la banda en lo que se refiere a composición. Jeff y yo colaborábamos mucho juntos, él siempre me dejaba incluir lo que fuera necesario porque estaba dispuesto a escuchar opiniones. En el nuevo disco no tuve que pelear, pero fue un poco más difícil. Sentí que hubo muchas cosas que se pudieron hacer mejor y tuve que comunicarme con Kerry para que me dejara colaborar con lo que yo sentía que era necesario, ya que siempre lo he hecho así en la banda. Kerry no trabaja mucho de ese modo, pero Jeff me lo permitía y lográbamos hacer un gran trabajo juntos y eso se sumaba a lo que hacía Kerry.

- ¿Qué tan diferente es la relación entre Kerry y tú con la que tenías con Jeff? ¿Tu relación con Kerry es más de negocios o cómo la describirías?
- (Ríe). Sí, con Kerry es una relación más de negocios, en cambio con Jeff, se trataba de algo creativo.

- Este es el primer disco con Gary Holt como guitarrista. ¿Qué fue lo que más te gustó de su personalidad como guitarrista y qué fue lo que convirtió este trabajo en una buena experiencia?
- Tocar en vivo con Gary tuvo mucho que ver con eso. Kerry escribió toda la música y quería que Gary aportara con los solos, porque Slayer es una banda con dos guitarras solistas, así que le dijimos a Gary que viniera y tocara sus partes. Kerry no podía hacer todos los solos en el disco, por lo que Gary vino, probaron e hicieron como una “guerra de solos” entre los dos. Conocemos a Gary desde hace mucho tiempo, es un excelente guitarrista, un tipo simpático y una excelente contribución a la banda. Holt ya es parte del grupo y lo hace muy bien.

- ¿Cómo es tu relación con los fans chilenos?
- Es buena, sienten que están emparentados conmigo de alguna forma (ríe). No me comunico mucho con los fans por las redes sociales, ni por Facebook, no tengo página propia, ni nada. La única comunicación que tengo con algunos fans es a través de la página de Facebook de mi esposa, ella me pasa los mensajes y dice “Tom los saluda” y esas cosas. Lo bueno es que los fans chilenos van a los shows (ríe).

- ¿Sientes que es distinto tocar para los fans chilenos o es como tocar para cualquier otro público en el mundo?
- Lo especial de tocar para ustedes es que son chilenos y yo también. Podemos tocar para cualquier público en el mundo, pero soy chileno, es el país en donde nací, por ende, es una experiencia única. Además, los shows allá siempre son excelentes.

- ¿Cuál ha sido el show más significativo que has hecho en Chile hasta ahora?
- El show más significativo que hemos hecho es el de Viña, porque es el lugar donde nací y crecí, fue muy especial.

- ¿Te acuerdas del primer show en Chile que hicieron en 1994 con Black Sabbath y Kiss?
- Me acuerdo que tocamos en la estación Mapocho y fue muy emocionante. Lo único que no me gustó fue que tuvimos problemas con el sonido antes del show y durante el mismo, ¡pero lo que más me llamó la atención es que se volvieron todos locos! (ríe). Entró la policía, todo fue una locura. Mis papás me acompañaron y después fuimos a una reunión familiar con primos, tíos, etc.

- ¿Qué le dirías a tus fans chilenos?
- Amo el país donde nací, realmente valoro lo que los fans chilenos hacen por la banda y por mí.  Nunca me olvidaré de dónde vengo, eso estará conmigo para siempre. Aprecio que mis primos me permitan seguir relacionándome con mi país (ríe). Les agradezco todo lo que me han dado, estoy muy agradecido por eso.

María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Pablo Cerda

Slayer se presenta el lunes 8 de mayo en el Movistar Arena, con A.N.I.M.A.L. de invitados. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado