Se encuentra usted aquí

The Brian Jonestown Massacre: Viaje a la mente de Anton Newcombe

The Brian Jonestown Massacre: Viaje a la mente de Anton Newcombe

"Puedo ser un fantasma y eso me encanta"
Martes 08 Noviembre, 2016
The Brian Jonestown Massacre: Viaje a la mente de Anton Newcombe

 

En anticipación a su show en Fauna Primavera, hablamos con el líder de The Brian Jonestown Massacre, Anton Newcombe, donde revela sus inquietudes por el estado social del mundo y las diferencias de clases como en un flujo de conciencia, incluso sin preguntas de por medio.

-Bueno, tenemos una entrevista en este momento y primero que todo, me gustaría preguntar ¿cómo te sientes acerca de venir a Sudamérica?

-Estoy muy emocionado, no puedo creerlo.

-¿De verdad?

-¿Por qué no lo estaría? Nunca he estado allí. Estoy realmente muy emocionado (risas). Siempre he estado fascinado con la cultura de Los Andes y todo eso, ¿sabes a lo que me refiero? Con todo.

-Me gustaría preguntar sobre tu nuevo disco, “Third World Pyramid”. ¿Qué significa esto? ¿Se trata de un álbum conceptual?

-Bueno, muchas veces cuando estoy trabajando en las artes, estoy hablando de cosas ya sean esotéricas o algunas cosas secretas; trato de llegar allí, pero en muchos niveles. Esta pirámide del tercer mundo es como una pirámide humana, pero cuando nos fijamos en el reverso del dólar, se supone que es una pirámide egipcia con un ojo, se supone que es una pirámide humana, por lo que hacen una nueva pirámide, ¿Entiendes?

-Sí, entiendo.

-Pero también creo que es curioso si te fijas en todas las grandes culturas, en muchas de estas grandes culturas. Si nos fijamos en los egipcios, los aztecas, los mayas, ellos tenían estas grandes pirámides, incluso en Estados Unidos tienen una inmensa, la misma en San Luis, tienen una pirámide gigante en las afueras. Obviamente, los indígenas caminaban todo ese trayecto hasta el río, pusieron piedras en él, es grande, es como del tamaño de las pirámides mayas; de todos modos, es interesante y San Luis también es como del tercer mundo. Es interesante como todos estos grandes lugares, Egipto y todos los lugares como ahora, fueron grandes culturas, ya sabes, y ahora son como del tercer mundo, lo que es raro, ¿verdad? Gobernaban todo hace miles de años, así que pensé que eso también era curioso, ya sabes, el legado de grandeza, porque si se aplica de nuevo a este futuro, esta pirámide humana es como la manera de pensar acerca de sus planes.

-Hace un tiempo decidiste mudarte a Berlín. ¿Qué te hizo tomar esa decisión? Pero ante todo ¿por qué te mudaste de Estados Unidos a Europa?

-Bueno, después de San Francisco, regresé a Los Ángeles, estábamos como en una especie de confrontación con las personas de la industria. Nunca quise ser famoso, simplemente quería seguir haciendo música, ¿sabes? Para las personas, para inspirarlas, y yo pensaba que era gracioso porque pensé que si me negaba a ser comercial y hacer lo que todos éstos tipos quieren que haga, que quieren que sea el próximo Travolta, eventualmente estaría bien, ¿ya sabes? Que la gente en realidad no tiene esos empresarios, es decir, hay personas que tienen un equipo brillante detrás de ellos como por ejemplo, Enrique Iglesias. Como hijo de Julio Iglesias, obviamente él tenía todas las conexiones del mundo, así que todo lo que tenía que hacer es nada más que cantar, y seguir haciéndolo y tenía todas las otras oportunidades en el mundo con éxito. Yo sólo quiero tocar la música que me gusta, lo que le gusta a otras personas. Así que de todos modos, terminamos bajando a Los Ángeles para estar en la cara de toda la industria, mientras estábamos haciendo ‘Dig!’, ya que me pareció muy divertido, ya sabes, estar en medio del campo de batalla. He vivido en muchos lugares, viví en Nueva York, después en Manhattan, me mudé a Islandia, viví en Portland, pero al final me mudé a Europa. Una vez estaba borracho en Nueva York y escuché a Frank Sinatra y su ‘New York, New York’, y fue como “si puedes hacerlo allí, lo harás en cualquier lugar”, ya sabes, es como “si haces esto, puedes hacerlo todo” porque se suele decir que esta es la cima del mundo, y yo estaba como “este es un lugar de mierda con gente de mierda. A la mierda, me iré a otro país”. 

-Sí.

-Así que me fui. En los Estados Unidos, no me importa lo que diga la gente, este sueño de muchas personas acerca de lo que debería ser y saber, las conversaciones secretas que provienen de Hillary Clinton diciendo “todos estos chicos, no sé lo que quieren. Quieren ser como los países escandinavos”, ya sabes, pero la verdad es que los Estados Unidos es muy racista, las guerras son racistas, las políticas sobre América del Sur eran racistas, siempre ha sido jodidamente racista, son racistas con respecto a Venezuela, con todos los lugares del mundo. Las guerras en el Medio Oriente son guerras racistas para detener a China por estar controlando las cosas, van a todas partes, es un mundo racista y en los Estados Unidos, le disparan a los negros, es un país racista. No importa si hay un presidente negro, no importa, es como un títere, por lo que para mí, cuando vi que este tipo surgió de la nada y sabía cómo es todo el mundo, no importaba que muchas personas tengan un sueño de igualdad, yo estaba como “¡pfff! esto es una broma, esto un maldito momento aterrador, muy extraño”, ¿ves a lo que me refiero?

-Sí, sí.

-Porque nadie sabía quién era este tipo. Sé lo que piensa la gente, lo escuchas todos los días en las noticias, si sigues las noticias y es como que le importan estas cosas.

-Sí, por supuesto.

-Ves la realidad de cómo la policía no trata con nadie, todos los días, incluso bebés, niños, sabes lo que estoy diciendo, le disparan a los niños, así que fue como "eh, Ok", me mudé a Alemania porque sabía que todo el oeste, el hemisferio norte especialmente, pero también el hemisferio sur, ya sabes, Australia, estos lugares, se están acercando a este nuevo fascismo, poco a poco, lentamente. Alemania tiene una historia de fascismo y una historia de policía secreta, así que sólo quería sentarme aquí y observar si puedo ver los cambios, notarlos, porque hay una ley en contra de eso, por lo que me mudé aquí y veo cómo todo está cambiando poco a poco en todos lados. Además de eso, nadie te conoce, es una buena ciudad, nadie me dice nada, hay algunas cosas hermosas sobre este lugar. Puedo ser un fantasma y eso realmente me encanta.

-¿Qué es lo que te gusta de Berlín, en el sentido artístico y musical?

-Bueno, ya sabes, no soy tan joven como algunas personas. He estado tocando música acompañado desde que tenía once años, por lo que dentro de mí hay todas estas piezas como legos para construir lo que yo quiera, así que no tienes que estar triste o buscar en el bosque para pensar algo hermoso, no necesito una puta razón para estar enfadado. Es como ninguna de estas cosas, ni siquiera necesito inspiración de nada, por lo que sólo puedo ser yo mismo aquí, ¿sabes? Y explorar cómo me siento de la manera más sutil, o simplemente mi vida.

-¿Es esa la razón por la cual en los últimos años has publicado más material [N. de la R. cuatro discos en dos años]?

-Sí. Sólo quiero ser productivo, no sé cuántos años duraré, me gustaría hacer esto, ya sabes. Si piensas en voz alta la edad que tengo ahora, sabes que tal vez algún día no querré físicamente hacer esto, como Iggy Pop o algo así.

-¿Cuántos años tienes?

-Bueno, nací en 1967 pero yo creo que mi edad no importa, específicamente porque cuando tenía once años y tocaba con mis amigos, no tratábamos de ser nada, tratábamos de actuar con la suficiente edad para estar en algún local; pero cuando yo cuando tenía como trece y dormía con las amigas de mis amigos, ya sabes, nunca se trató sobre ligar con adolescentes, acostarnos con ellas, así que nunca tuve este pretensioso viejo modo de ser adolescente de “¡ahora que soy una estrella de rock, liguémonos algunas adolescentes! ", ya sabes, esa mierda. Yo estaba muy interesado en la música, lo que es extraño, es como lo opuesto a muchas personas, yo solo quiero hacer música.

-Mencionaste en una entrevista que cuando eras niño y mirabas a David Bowie en la televisión, nunca pensaste que podrías llegar a ser él. 

-Bueno, es un ejemplo, podría ser Bowie, podría ser cualquiera, podría ser un show de The Beatles. Y es verdad, no puedes ser estas personas, y cuando la gente trata de serlo, es ridículo. Solo piensa en este estadounidense, creo que es un ganador de American Idol, Adam Lambert, o quién carajos sea. Empezó a cantar para Queen, porque todos quieren hacerlo, todos los viejos quieren hacerlo, y se convierte en algo ridículo en un tiempo determinado. Es casi mejor contratar a alguien de una banda de covers o algo así (risas). Es alguien que trata de tomar el lugar de una leyenda, no sé, pero es su música así que a quién le importa, supongo, pero tengo sentimientos encontrados, estoy tan metido en la música y las canciones. En verdad no sé qué decir, realmente estoy interesado en hacer música en vivo.

-También mencionaste que “el Estados Unidos del que me enamoré ya no existe”.

-Bueno, eso es absolutamente cierto.

-¿Cuál es el Estados Unidos que amas?

-Oh, ya sabes, cuando crecí, todo era muy simple. Crecí en un rico pueblo costero, los más viejos trabajaban mucho, luego se volvieron más prósperos. El pueblo era muy rico, se hizo muy rico y blanco, siempre era blanco, pero se volvió muy rico y blanco, no había personas de raza negra debido al dinero, ninguno (risas), no me encontré con nadie de raza negra hasta que estuve en la universidad, cuando tenía 18 años, en California. Así que ahora hay un par de personas negras que viven allí, creo que Kobe Bryant de Los Angeles Lakers vive en mi ciudad ahora, Newport Beach, hay algunos, como Dennis Rodman, que se cambiaron para allá sólo para decir “podemos hacerlo”, y molestar a las personas de edad. Sin embargo, la policía es tan mala, porque siempre fue así, el prejuicio es tan raro, ya sabes. Como mis abuelos, mi abuelo trabajaba como piloto en Sudamérica, en México, en todos estos lugares. Mis abuelos amaban a los japoneses, odiaban a la gente negra (risas) ¿Qué cresta está mal en su cabeza? ¿Entiendes a lo que me refiero? Pero están muertos, así que no importa, ¿verdad? Pero esto es algo raro, siempre quise alejarme, esto es muy loco, este un lugar donde la policía te arresta por estar fuera a las diez de la noche, eres un chico adolescente, es como si te arrestaran todos los días, o lo que sea. Perdona, no hablamos nada de música.

-¿Qué pueden esperar los fans de tu show en Santiago?

-Bueno, somos bastante buenos en vivo, es interesante, es largo así que tocamos bien, es bastante diferente de los demás. Estoy seguro de que sería demasiado corto, que sólo se puede esperar que toquemos en un local, porque nuestro show es más extenso, tocamos en locales nocturnos o algo en interiores.

María de los Ángeles Cerda

Colaboración: José Luis Tapia

The Brian Jonestown Massacre se presenta este 12 de noviembre en Fauna Primavera Día, en Espacio Centenario. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket.

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado