Se encuentra usted aquí

The Black Angels: El espíritu del sonido

The Black Angels: El espíritu del sonido

La nueva vida de la psicodelia, explicada por Alex Maas
Miércoles 22 Abril, 2015
The Black Angels: El espíritu del sonido

La banda de Austin, Texas, se presentará de forma gratuita esta noche en la ex Oz, para demostrar por qué es uno de los exponentes más llamativos de la psicodelia norteamericana. Alex Maas, su guitarrista, nos comenta cómo fue crecer en la escena local y vivir el contraste que impulsó al género a representar el lado más liberal de su ciudad de origen.

-¿Cómo te sientes con este regreso a Chile, después de cuatro años de su primera visita?
-Estamos muy emocionados por volver, es un vuelo largo, pero valdrá la pena. La última vez que fui invité a mi papá y lo pasamos muy bien.

-Vienen en el contexto de Converse Rubber Track, en el que ustedes eligieron personalmente a la banda que va a abrir el concierto.
-Sí, ya escuchamos a las bandas, me siento mal porque no me acuerdo de todas ellas, nos dieron una lista y la escogimos. Se llaman Trementina. Nos gustó la forma en que suenan.

-La idea de Converse Rubber Tracks es apoyar a las bandas nuevas, ¿de qué se trata para ti el surgir como una banda nueva en esta era? ¿Es sobre ganar plata? ¿Ser feliz?
-Hago música porque me hace feliz. Es terapéutico, y creo que la definición de éxito no se trata de ganar mucho dinero sino de hacer algo que amas.

-Austin es una ciudad conocida por su poderosa escena de blues, rock y psicodelia. ¿Cómo fue crecer ahí?
-Tienes que considerar que Texas es un estado muy conservador y Austin en particular es muy liberal, así que existe una dicotomía entre gente muy religiosa y los liberales de libre pensamiento que también viven aquí. Esa dicotomía crea una interesante comunidad artística. Creo que eso pasa en todas las ciudades, que hay facciones extremas, una muy liberal y una muy conservadora, siempre habrá una escena artística atractiva emergiendo de esos ambientes. Yo en realidad nací en Houston y me cambié a Austin cuando tenía 18. En Houston, hay un canal de TV que es súper bueno donde tocan clásicos, como country de los cincuenta y sesenta y música country clásica de Texas, y rock and roll clásico, que me gustaba ver cuando vivía ahí. Cuando me cambié a Austin, viví algo totalmente distinto, porque esta es la cuna de la psicodelia y tiene raíces profundas en el blues. Entonces, para mí fue muy interesante experimentar la mezcla de estos dos espectros.

-¿Crees entonces que la psicodelia en Austin surgió como una respuesta al mundo conservador?
-Absolutamente. Y puede que Stevie Ray Vaughan haya respondido a eso también. Pero la escena psicodélica se originó de esa forma, si hay un extremo, se crea otro, mostrando el otro lado de la historia. Había un grupo de gente que se cuestionaba las cosas y que no veía en el gobierno la verdad absoluta. Eran autodidactas, averiguaban por si mismos lo que estaba sucediendo. y creo que eso es aún una gran parte de la comunidad psicodélica. La gente aún investiga insistentemente, busca películas y música, es un estímulo que tiene esta comunidad. Estoy feliz de ser parte de ella.

-¿Cómo fue Lapara ti, en lo personal, pasar desde el conservadurismo de Houston al liberalismo de Austin?
-Fue muy revelador. La respuesta al conservadurismo en Houston es el movimiento hip hop, que es súper fuerte. Austin está enraizado más en el rock and roll y en el blues, y la gente piensa que tiene que ver con las drogas, pero en realidad no es así. Si ves el significado de la palabra, "psych" es espíritu y la música es el control del sonido. Así que dejas que el espíritu controle el sonido, eso es lo que significa música psicodélica.

-Ustedes son la fuerza detrás del Austin Psych fest. ¿Como surgió la idea de formar un evento como ese?
-Junto a unos amigos, queríamos tener una especie de evento que mostrara este tipo de música. Ese era el punto. Lo pensamos como un día de fiesta junto a las bandas que hemos conocido en otros festivales en todo el mundo, y que se llevara a cabo en Austin. Como pasa con muchas de las ideas que se te ocurren, no sabes qué tan lejos van a llegar. No sabes cuánto tiempo va a vivir. Y lo tratas como un niño, lo crías, lo alimentas, y ahora ha crecido mucho. Es un evento de tres días, hay camping, hay gente de todo el mundo. Sesenta bandas, es un festival grande, y lo estamos expandiendo a diferentes mercados: Vancouver, Chicago, Angers en Francia...

-La expansión debe estar relacionada con la popularidad del género, que ha visto exponentes en diversas partes del mundo como Tame Impala en Australia, Temples en Inglaterra y bandas chilenas que cultivan el estilo. ¿Por qué crees que la psicodelia se ha vuelto tan popular en los últimos años? ¿Es un regreso o nunca se ha sido y ahora está más fuerte que nunca?
-Hay varias respuestas para esa pregunta. Una de las razones es que todo en la vida es cíclico. Otra variable es la introducción de internet, porque gente de libre pensamiento está entrando a internet y escuchando la música que le gusta, no la que le imponen. Y creo que la suma de todo es que hay mucha música que es muy buena, tiene mucha alma, es muy creíble. Una cuarta parte sería el clima político del mundo y el miedo que ha sido instalado en el, que ha causado, naturalmente, una respuesta artística. No sabemos lo que puede pasar mañana, puede haber una guerra biológica, alguien puede quemarse a lo bonzo, todas estas cosas producen cuestionamientos, crean una mirada ya sea al interior o al exterior. El exterior se refleja en internet, el interior en preguntarte cosas, en expandir tu mente, fuera del uso de drogas. La gente busca respuestas, se preguntan cosas a sí mismos.

-Considerando que “Indigo Meadow”, su último disco, salió hace dos años y que sus seguidores esperan material, ¿están preparando material nuevo?
-Siempre estamos trabajando en nuevo material, siempre estamos escribiendo música nueva. Tenemos material para dos discos y estamos tratando de comprimirlo para uno, en algo que sea cohesivo, que tenga elementos del miedo, de la verdad, lo que sea que signifique para nosotros, todos esos elementos que hacen a Black Angels lo que nos define. Me gustaría pensar que lo que estamos haciendo suena totalmente distinto a lo que hemos hecho antes.

María de los Ángeles Cerda

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows the black angels The Black Angels: Cuidar la tradición 2 días 23 horas
Novedades the black angels The Black Angels vendrá a Chile 3 semanas 3 días
Novedades THE BLACK ANGELS publicará EP 1 año 1 mes
Discos the black angels Indigo Meadow 2 años 1 semana