Se encuentra usted aquí

Ten Commandos: Sin nostalgia de por medio

Ten Commandos: Sin nostalgia de por medio

La ambición de un nuevo súper grupo
Jueves 07 Enero, 2016
Ten Commandos: Sin nostalgia de por medio

Cuatro súper talentos del rock, Alain Johannes, Matt Cameron, Ben Shepherd y Dimitri Coats, se unieron para concebir el proyecto Ten Commandos, uno que vive bajo el influjo del poder de las guitarras, pero alejado de la nostalgia de los grupos que los vieron nacer.

Fue en Instagram donde Alain Johannes anunció la salida de un disco del súper cuarteto integrado por los músicos de Soundgarden, Pearl Jam, Off! y Queens of the Stone Age, y que salió a fines de noviembre a través de la etiqueta Monkeywrench. Con respecto a la historia del conjunto y sus ambiciones, conversamos con Johannes y Cameron.

-Cuéntennos, ¿cómo se formó Ten Commandos?
Matt Cameron: Todo partió con una conversación que tuvimos Alain y yo después del concierto en homenaje a Natasha Shneider en el 2008.
Alain Johannes: Sí, nos juntamos en el escenario, sonó muy bien y dijimos: “¿por qué no grabamos algo juntos?”.
MC: Así surgió, integramos a Ben Shepherd en el bajo y empezamos a trabajar.

-¿Cuándo se integró Dimitri al grupo?
MC: Conocimos a Dimitri Coats en el 2012 en un show que tuvimos en Los Ángeles. Luego, lo contacté por Facebook, ya que soy muy fan de su banda Off! y así empezamos a hablar. Cuando se integró al grupo empezó a escribir canciones y nos aportó mucha energía, lo que fue positivo para nosotros.

-¿Cómo fue el proceso de composición y grabación, considerando que todos tienen una agenda muy ocupada?
MC: Cuando Alain y yo recién nos juntamos a tocar, él ya tenía algunas ideas y luego Ben y yo nos sumamos otras ideas a esas maquetas. No trabajamos como suelen hacerlo otros grupos. Soy un gran fan de Alain y considero que sus habilidades de composición son grandiosas. Al principio, queríamos enfocarnos en el proyecto de Alain, pero luego fue surgiendo un ambiente de banda.
AJ: Fue en diciembre cuando me junté con los demás, llevé mi Gibson acústica y compusimos unos riffs. Al cabo de unos días, ya teníamos 10 maquetas. Tuvimos que esperar un poco hasta que todos tuviéramos algo de tiempo, lo que sucedió recién el año pasado. Es una banda muy nueva que se formó hace poco y ahora está creciendo para convertirse en algo más.

-¿Se consideran un súper grupo?
MC: No lo sé, ¡nosotros pensamos que somos súper! (ríe). No nos formamos en la oficina de un ejecutivo de una disquera, sólo empezamos a hablar, como amigos y músicos que se juntan a crear una banda, así que nuestra intención nunca fue llamarlo un “súpergrupo”.
AJ: Podríamos ser una banda “súper duper” (ríe) o un “grupo estupendo”.

-Invitaron a músicos como Mark Lanegan a cantar en su primer single, ‘Staring Down the Dust’ y también a Nikka Costa. ¿Por qué los invitaron? ¿La amistad de ustedes es la base de esta banda?
AJ: Invitamos a Mark, a Nikka y también a Peter Frampton, que toca en una de las canciones del disco. Matt dijo: “creo que deberíamos mezclar todo”. Él escribió la letra, cantó, Nikka se sumó de manera perfecta, Mark canta en ‘Staring Down the Dust’, etc. Todo tiene que ver con lo que la canción va sugiriendo.
MC: Creo que lo principal fue mantener un enfoque abierto de la banda. Quisimos invitar músicos que fueran nuestros amigos y que admiramos. Por suerte, todos aceptaron la invitación.

-En ese sentido, ¿son The Beatles una influencia para ustedes, considerando que ellos tenían una enorme capacidad para escribir y cantar sus propias canciones?
AJ: Me gusta tu punto de vista,  de hecho, Dimitri nos llama “Los Beatles del Grunge” (ríe). Pero sí, todos componemos y cantamos nuestras canciones.
MC: Me gustan mucho los grupos que forman una sola fuerza creativa, como Queen, en la que tienes a cuatro compositores muy buenos. Por ejemplo, Roger Taylor componía sus canciones y luego las cantaba en el álbum, eso hacía que sus discos fueran únicos. Hoy en día es muy difícil encontrar bandas en que todos los integrantes compongan. No era la intención al principio, pero el proceso fue evolucionando de ese modo.
AJ: Básicamente, somos unos increíbles compositores (ríe). Creo que la gente no está acostumbrada a preguntarse "¿quién está cantando ahora?", pero eso le da agilidad al disco. La gente tendrá que acostumbrarse a que todos cantamos.

-¿Cómo describirían el álbum?
MC: Es un disco variado, con un gran protagonismo de las guitarras. En definitiva, es un disco de hard rock, estilo que en lo personal me gusta mucho, pero también es muy melódico.
AJ: Es un poco difícil de describir, porque hay tantos sentimientos involucrados en la forma en que tocamos y eso lo hace pesado, increíble y con mucha onda. Cada canción es independiente. Tienen que escucharlo para poder apreciarlo. Lo promuevo mucho porque me siento orgulloso de este disco.
MC: Yo creo que todos lo estamos, será un grupo que grabará más cosas en el futuro.

-¿Van a tocar las canciones en vivo?
MC: Estamos haciendo una cosa a la vez  porque cada uno estará de gira y en lo personal, estaré ocupado el próximo año. Todavía debemos resolver algunos asuntos, pero saldremos a tocar el disco en el futuro.
AJ: Por supuesto, queremos llevar nuestra música a todos lados. Aún no podemos hacerlo, pero ya será el momento.

-¿Tienen alguna clase de expectativas tienen para el futuro o están juntos solo por el arte de hacer música?
MC: Nuestro énfasis es el amor que sentimos por la música. No tratamos de encajar en la escena rockera actual, solo hacemos lo que nos gusta y lo que surge de forma natural.
AJ: Sí, estoy de acuerdo. Este disco solo refleja el amor que sentimos por la música.

-Ustedes tienen diferentes proyectos y bandas que están en plena actividad actualmente. ¿Creen que los músicos deben tratar de hacer varias cosas a la vez para buscar nuevos desafíos y experimentar?
MC: Creo que para nosotros es importante seguir aprendiendo como músicos, trabajar con otras personas, tocar nuevos estilos. Hay mucho que aprender, así que siempre abordo la música bajo esa perspectiva.
AJ: Es un proceso. Me siento muy afortunado de pertenecer a esta comunidad musical que es como una familia. Hace mucho tiempo que formamos parte de la escena y pueden pasar muchas cosas. Gracias a la química que formamos con Dimitri, Ben, Matt, Nikka o Peter, siempre podemos crear música nueva y espero que podamos seguir haciéndolo en el futuro.

-Su primer single fue lanzado en Spotify , una plataforma que ha recibido críticas de parte de algunos músicos porque no se gana tanto dinero con esta forma de distribución. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Creen que Spotify es un buen medio para que la gente conozca más música?
MC: Cuando lanzamos el single a través de Monkey Wrench, decidimos que debía distribuirse en un servicio de streaming. Desafortunadamente, los compositores no recibimos mucho dinero aún cuando distribuimos el material de ese modo, pero creo que esta tecnología ayudará a que nuestra música llegue a más gente. Es una opción difícil para los músicos y los compositores, ya que nos coloca en una posición en la que debemos aceptar esta tecnología, pero aún existen ciertos asuntos que no se resuelven. Debemos aceptarla, pero hay ciertos vacíos que deben llenarse aún. Ya estoy más viejo y solía comprar música en casetes, no quiero sonar como un tipo pasado de moda, pero así es la tecnología, no podemos detenerla.
AJ: Otro aspecto que a mí me preocupa es la calidad del sonido, porque a veces encuentras grabaciones en YouTube que se escuchan muy mal y no es lo mismo que escuchar en formatos como el vinilo. Cuando tú haces un disco, te preocupas de que la calidad sea la mejor posible.

- ¿Cuál fue el último disco que compraron? ¿Han visitado tiendas de discos recientemente?
MC: Sí, estuve hace poco en Nueva York y fui a mi tienda favorita de discos, Other Music, y compré algunos, uno se llama “Rim Arrives”, de un baterista de afropop de los años setenta, que fue lanzado en 1977 y ahora se reeditó, es fenomenal. El segundo es de Captain Beefheart, “Full Moon – Hot Sun Live in Kansas” de 1974 y el tercero es de la banda sonora de “Fitzcarraldo” que hizo Popol Vuh. Y escucho mucho kraut rock cada vez que puedo.
AJ: Yo me compré un compilado de Sly & the Family Stone, Eric Dolphy en vinilo, me encanta ese formato.

-¿Creen que la gente que se siente atraída por la música de los noventa se interese en su proyecto porque ustedes son músicos de esa generación?
AJ: Obviamente que los fans que nos siguen hace un par de décadas se van a interesar en este proyecto, pero la banda no trata de representar esa nostalgia porque es un sonido nuevo y fresco que podrán ver y escuchar. Creo que atraeremos a esos fans de antaño, pero también a un nuevo público con este trabajo.
MC: Creo que la gente que seguía nuestras bandas en los noventa no se va a decepcionar. Aunque el sonido está cargado a las guitarras, no es un disco de grunge.

María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Pablo Cerda

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado