Se encuentra usted aquí

Temples: “Preferimos no ser una banda muy popular”

Temples: “Preferimos no ser una banda muy popular”

La voz de la psicodelia inglesa del siglo XXI, a días de su debut en Chile
Martes 12 Mayo, 2015
Temples: “Preferimos no ser una banda muy popular”

Los británicos lanzaron el año pasado el disco “Sun Structures” y la impresión fue profunda: en los meses que han seguido a la salida de ese trabajo, han girado por todo el mundo y se han convertido en uno de los nombres esenciales de la sicodelia actual. En el marco de Live In Levi's, el conjunto visitará Chile para mostrar sus credenciales y reunir a los fanáticos del género. Esto fue lo que nos conto su vocalista y guitarrista, James Bagshaw.

-“Sun Structures” ha tenido una recepción muy positiva no solo de parte de la prensa, sino también de figuras como Noel Gallagher y Johnny Marr. ¿Fue sobrecogedor para ti en algún momento el recibir tanta atención?
-Sí, cuando llevas tocando música por un cierto tiempo, tocando en distintas bandas, el recibir esta atención es ciertamente abrumador. Nos hizo preguntarnos qué podíamos hacer, qué podíamos cambiar, y en realidad nada cambia salvo el hecho que puedes ver el mundo, que puedes hacer shows, conocer a gente. Nada cambia quien eres. Preferimos no ser una banda muy popular o masiva, porque la gente se termina convirtiendo en unos estúpidos. Pero sí, fue una sensación aplastante sobre todo porque el año pasado hicimos alrededor de 200 conciertos. Pero nos gusta el hecho que podemos conocer diferentes lugares. A veces pensamos que nadie va a llegar, pero hay mil personas, que no es algo menor. Nos llena de humildad todo lo que está pasando.

-Han tocado por todo el mundo, desde México a Japón, en toda Europa y Estados Unidos. ¿Cómo reacciona la gente en estos lugares frente a su música? ¿Varía de lugar en lugar?
-En Norteamérica varía de estado a estado. Depende de su cultura y también si son ruidosos o no. Incluso varía cuando hay más partes de guitarra, hay muchas partes de guitarra en vivo. Una cosa que se parece con Inglaterra es que si no están interesados se van a otro escenario, si es que estamos en un festival. Hay diferencias culturales radicales eso sí, pero me gusta experimentar eso. En Japón son muy respetuosos y empiezan a aplaudir y después dejan de aplaudir, y están muy callados hasta la siguiente canción.

-En ese sentido, ¿qué esperas de la gira sudamericana?
-No sé nada de Sudamérica, salvo que tienen un muy buen gusto musical y que realmente disfrutan ver un show en vivo. Saben de qué se trata un espectáculo. Estoy seguro que será un buen concierto y que conoceremos a mucha gente nueva. Vivimos tan lejos el uno del otro que me emociona que haya gente que nos conozca y nos quiera ver, a pesar de la barrera del lenguaje.

-Dado que solo en el 2014 realizaron más de 200 shows, ¿cuánto crees que la banda ha evolucionado en su performance en vivo y también como colectivo?
-Musicalmente, hemos crecido en forma masiva. A comienzos de año, éramos una buena banda, pero no nos dábamos cuenta. Ahora lo sabemos. Creo que mientras más tocamos, mejores somos. Hay canciones que han ido mutando, hemos agregado o restado cosas. Es como una pintura, a medida que más la observas, te das cuenta si quieres sumar algo o no. Bueno, y personalmente, solíamos tener discusiones después de haber tomado mucho o después de un vuelo muy largo, pero ahora sabemos cómo lidiar con eso. Volvemos a casa y seguimos siendo amigos. Ahora, lo último que quiero hacer es tomarme un trago (aunque lo hice igual hace como una semana, fui al pub), pero hemos crecido mucho en este tiempo.

-Escuchando el disco, se pueden tomar por sentado algunas influencias del rock de los sesenta y setenta, ¿pero qué solías escuchar cuando eras más chico y cómo se infiltra esa música en “Sun Structures”?
-Aparte de Barry White, también escuchaba mucho Motown. También Marvin Gaye, Stevie Wonder, mucho Rolling Stones. Pero creo que Motown es lo que más ha trascendido en ‘Sun Structures’, ese sonido como de estudio de grabación antiguo, especialmente en la batería.

-Te formaste como productor solo escuchando tu colección de discos y viendo documentales. ¿Cómo fue para ti la experiencia de producir “Sun Structures”? ¿Buscabas reproducir el sonido de alguno de esos discos?
-Mi forma de aproximarme a la producción fue con equipamiento en el estudio, como con micrófonos antiguos, cosas así. Me tomó mucho tiempo entender cómo funcionaba todo, unos siete u ocho años, es casi como escribir una canción. Grabamos juntos, buscando el reverb apropiado… antes de formar la banda, yo le mostré una canción a Tom (Thomas Walmsley, bajista), con bajo, guitarra y batería y una melodía vocal, y la producción salió muy bien. Luego descubrimos lo que queríamos hacer y a qué dirección queríamos apuntar.

-Antes de formar la banda como es actualmente, tú y Tom lanzaron un par de singles y los publicaron en YouTube, después firmaron un contrato discográfico y luego formaron el grupo, que es un proceso totalmente a la inversa. ¿Cuánto tiempo tuviste para buscar integrantes y luego grabar el álbum?
-Conocía a Samuel por unos años y a Adam lo ubicaba por algunas cosas que él había publicado online. Ensayamos tres veces, y después hicimos nuestro primer show de nuestra primera gira. La primera vez llegamos tarde a la prueba de sonido así que solo nos subimos al escenario, y la segunda vez me electrocuté con el micrófono… pero básicamente nos acercamos a Adam y le dijimos si quería estar con nosotros, le mostramos nuestro material… y él accedió y luego vivimos en un bus de gira por nueve meses.

-Ustedes seguirán de gira al menos hasta septiembre. ¿Tienen planes de grabar un nuevo disco o se tomarán un descanso?
-Ya estamos componiendo para el próximo disco. He estado experimentando mucho con la guitarra, y creo que mientras más juguetee con la guitarra, más cosas me voy a ir encontrando. Tenemos alrededor de unos doce temas, unos son muy locos y los otros son muy autoindulgentes, y no hemos podido dar con nada entre medio. Así que estamos trabajando en eso.

-¿Qué te parece la resurgencia del rock psicodélico a nivel mundial? ¿Crees que es un movimiento o que es parte de un ciclo que se repite?
-Creo que siempre ha estado ahí, pero en un bajo perfil. Lo que la gente llama psicodelia ha estado presente, y ahora mucho más porque está tomando un lado comercial. Hay muchas bandas cultivando el estilo. Hubo una resurgencia en los noventa, y no siempre la gente puede escuchar el mismo estilo viniendo de la misma gente. Creo que incluso personas que no saben mucho de música se puede dar cuenta que están empujando este estilo a los sellos multinacionales. Pero eso se va a desvanecer, de la misma manera que las guitarras se desvanecieron. Pero creo que ahora está haciendo un regreso, sea rock and roll, psych o como quieran llamarlo. La gente quiere ver una guitarra, escuchar una guitarra y la quieren escuchar fuerte, porque se siente real. No todo en el mismo nivel porque suena perfecto, como los discos pop.

Temples se presenta el 14 de mayo en el Centro de eventos ex Oz, en el marco del ciclo Live in Levi’s. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket.

María de los Ángeles Cerda

Publicado en la edición de mayo de nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Vive Lollapalooza Chile 2017 con el especial de revista Rockaxis 3 meses 1 semana
Revista Rockaxis #167 3 meses 1 semana
Discos Temples Volcano 3 meses 2 semanas
Shows Temples Temples: En la cápsula del tiempo 2 años 1 mes
Galeria Temples Temples 2 años 1 mes