Se encuentra usted aquí

Silversun Pickups: Sin decir lo que debes sentir

Silversun Pickups: Sin decir lo que debes sentir

Debutantes absolutos en Lollapalooza Chile
Viernes 31 Marzo, 2017
Silversun Pickups: Sin decir lo que debes sentir

Brian Aubert, vocalista y guitarrista, habla del último disco de la banda, “Better Nature”, su pasión por el cine y por qué siempre escoge a Chile cuando juega FIFA.

- ¿Qué se siente venir a Chile?
- Honestamente, estamos asombrados porque es algo que, como banda, hemos esperando durante muchos años, pero nunca se concretaba. Sabemos que tenemos una gran fanaticada en Sudamérica, por lo que cuando hicimos este disco, le mencionamos a todo nuestro equipo que la prioridad esta vez era visitar el continente. ¡No puedo creer que finalmente vaya a pasar! Es una locura y estamos muy emocionados.

- ¿Qué se siente girar como parte de Lollapalooza, considerando la extensa historia que tiene el festival en la escena alternativa de los noventa?
- Es muy emocionante. Hay un Lollapalooza que se realiza hace muchos años en Chicago y, como niño, crecí con el festival. La primera vez que vi el Lollapalooza en Chicago fue alucinante, pero estoy muy expectante de cómo va a ser la gira, ya que lo notable es que el festival no se queda solo en un lugar, sino que se va moviendo y los detalles van cambiando. El tema es que no nos vamos a quedar en el festival todo el tiempo, lo divertido para nosotros es salir y aprovechar de ver lo que más podamos de las distintas ciudades en las que estaremos. Vamos a salir disparados del escenario y visitaremos la mayor cantidad de cosas posibles (ríe).

- ¿Saben algo sobre Santiago o Chile?
- Sé muy poco sobre Chile y casi nada sobre Santiago, por lo que espero quedarme y visitarla. Lo único que sé sobre ustedes es que salen en el Winning eleven (ríe). Mi cuñado es de Buenos Aires, Argentina, y siempre que jugamos FIFA escojo Chile para molestarlo.

- Chile le ganó a Argentina dos veces...
- ¡Lo sé! Siempre ocupo Chile cuando jugamos. De hecho cuando le ganaron a Argentina, yo estaba de gira y llamé a mi cuñado para decirle: “lo siento, compadre” (ríe).

- Conversemos un poco sobre la nueva producción “Better Nature”. La bajista Nikki Monninger dijo en una entrevista que salieron de la zona de confort, por ejemplo, ella tocó otros instrumentos aparte del bajo. En ese sentido, ¿cómo fue el proceso de composición y de grabación de este material?
- Fue divertido, porque resultó ser algo nuevo que no sabíamos que íbamos a lograr. Se tiende a desmarcar de lo que fue el disco anterior, no necesariamente porque quieres que suene diferente, sino que pusiste tanta energía en ese disco que terminas exhausto y ya no te interesa. En el disco anterior había tantas reglas que queríamos seguir, que en este no hicimos lo mismo. Teníamos esqueletos de las canciones y piezas muy abstractas de lo que iba a ser. Queríamos darle un espíritu más de improvisación. Un ejemplo de ello es que Nikki y Jacknife Lee, nuestro productor, pidieron un vibráfono y apareció de la nada, así que decidimos que Nikki lo tocara. Fue a practicar y un rato después ya había aprendido a usarlo. Esa energía y la disposición de traspasar todas las barreras para lograr lo mejor de nosotros se ven reflejadas en el disco. Es un disco muy inmediato, si hubiésemos tocado una canción un día y luego al día siguiente no hubiese sonado igual. Las canciones son un reflejo de lo que pasa en el minuto, como cápsulas del tiempo.

- Tú siempre dices que los discos de la banda tienen una vibra cinematográfica, ¿cómo trabajan para crear esa atmósfera?
- Eso es muy importante para nosotros. Siempre que presentamos ideas al resto de la banda, las describimos en un tono cinematográfico, es extraño para una banda, pero siempre hablamos de una manera muy visual. Usamos una variedad de conceptos y vocabularios sónicos, como si fuera un glosario. Aunque vayamos en distintas direcciones, siempre podemos confiar en que va a existir una coherencia en la unión de las piezas.

- ¿Hay alguna película o género fílmico que sea de tu preferencia?
- Nos encantan muchas cosas. Desde que era niño me gustan los soundtracks, a veces ni siquiera veía la película. Nos encanta “Let The Right One In”, una película sueca de vampiros, también nos gusta “It Follows”, que nos voló la cabeza, y “Under the Skin”. Todas esas películas podrían funcionar sin diálogo, porque la música es intensa y no te manipula al estilo Hollywood, el estado de ánimo es tan grandioso que no te dice lo que debes sentir. Eso es muy importante para nosotros porque queremos generar la atmósfera para que tú interpretes lo que sientes, no queremos meternos en tu cabeza para decirte lo que debes pensar. Queremos encender ese fuego y darte la oportunidad de sentir algo especial.

- El tema del disco es el “espacio interior”. ¿Nos puedes explicar un poco de qué se trata este concepto? ¿Se trata de encontrarse a uno mismo o de las experiencias personales?
- En el disco anterior todo tenía un punto de vista nostálgico, se trataba sobre escarbar en el pasado y explicarte por qué te encuentras en un determinado momento de la vida. En cambio este disco se trata sobre el presente y la toma de conciencia, de cómo todo se puede manejar si estás en tu mejor momento. Eso es muy difícil porque el mundo siempre va a evitar que eso pase.

- ¿De qué forma se puede tomar conciencia y alcanzar la paz sobre todo en este momento histórico lleno de tensión?
- Creo que eso es más importante que nunca porque está pasando en este momento. Cuando te encuentres con gente monstruosa, no debes dejar que ganen ni que entren a tu mundo. La mejor forma de lidiar con esa locura y ayudar al mundo es que tú te asegures de ser un ejemplo de bondad y que puedes arreglar este maravilloso mundo con arte. Yo le enseño a mi familia y, especialmente a mi hijo, la grandeza del espíritu humano. Ahora más que nunca.

- Cuéntanos que podemos esperar de su show y cómo es la experiencia de ver a Silversun Pickups.
- Los shows de la banda son muy cómodos porque venimos tocando desde mucho antes de que grabáramos nuestro primer disco y eso es lo que nos mantiene vivos. Durante más de veinte años, encontramos la forma de mantener el interés, pero lo que nunca cambia es que seguimos siendo felices y lo que pueden esperar de nuestro espectáculo en Chile es que vamos a sentirnos muy contentos, verán a cuatro tipos haciendo ruido en el escenario y saltando de un lado a otro porque no podemos quedarnos quietos.

Por María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Pablo Cerda

Encuentra este contenido en nuestra revista. Silversun Pickups se presentará en Lollapalooza Chile el sábado 1 de abril, a las 15:30 horas, en el ACER Windows 10 Stage.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows The Strokes The Strokes: Hubo un tiempo que fue hermoso 2 meses 3 semanas
Shows Lollapalooza Chile 2017 día 2: El público respondió 2 meses 3 semanas
Shows duran duran Duran Duran: Chicos salvajes, fiesta infinita 2 meses 3 semanas
Novedades Revive los grandes momentos de Lollapalooza Chile 2017 2 meses 3 semanas
Shows Rancid Rancid: El momento de los héroes 2 meses 3 semanas