Se encuentra usted aquí

Se acerca una nueva visita de DIO

Se acerca una nueva visita de DIO

Se acerca una nueva visita de DIO
Sin lugar a dudas, Ronnie James Dio es uno de los vocalistas más rutilantes e importantes en toda la historia del heavy metal. Su aparición en el mundo del rock ayudó a forjar los cimientos de un estilo musical que ha vencido en forma gloriosa el paso del tiempo y que cada vez se hace más fuerte. Ronnie y su tremenda banda Dio, pisarán nuevamente escenarios nacionales el próximo 18 de julio en el Estadio Víctor Jara, en un concierto que promete ser tan espectacular e inolvidable como el de 2004 en ese mismo lugar. Para calentar motores sobre lo que va a ser ese imperdible show, conversamos con el extraordinario bajista cubano Rudy Sarzo... Con ustedes, una auténtica leyenda.

Rudy, muchas gracias por tu tiempo, es un verdadero honor hacer esta entrevista. ¿Cuál fue tu primera aproximación al mundo del hard rock? ¿Cómo llegaste a convertirte en el extraordinario bajista que eres hoy?

“Mi primera inspiración vino de los Beatles. Después descubrí grupos como los Rolling Stones y The Who. Cuando escuché estas bandas me sentí completamente liberado. Eso es lo que esta música significa para mí, libertad. Y como ahora era un adolescente libre (N del E: Al llegar a Estados Unidos desde su natal Cuba), supe entonces que esa sería mi vida de allí en adelante, en ese momento me convertí en músico, aunque sólo muchos años más tarde me haría un profesional”.
 
Tu técnica de dedos para tocar es realmente espectacular y tu performance sobre el escenario es muy dinámica y enérgica, con una gran presencia… ¿Cómo desarrollaste tu estilo para ser un bajista tan completo y alucinante de ver sobre el escenario? ¿Practicabas tus movimientos con un espejo por ejemplo?

“No, de veras nunca he podido reproducir lo que siento en el escenario en ningún otro sitio.  Lo que yo siento cuando toco en vivo es que me pierdo totalmente en las letras de la canción que estamos tocando. En mi mente me convierto en el personaje que hablan las letras de las canciones que canta Ronnie. Simplemente es como si estuviera poseído, toco y me muevo como si estuviera bajo un hechizo. Es una sensación indescriptible y difícil de explicar con palabras”.

Siendo muy joven formabas parte de Quiet Riot, donde además estaba el gran Randy Rhoads. Luego, ambos se fueron a la banda de Ozzy Osbourne, ¿cómo fue eso y qué recuerdas de aquellos días?

“Yo toqué con Randy en Quiet Riot entre 1978 y 1979. Al final de ese año, él se fue a la banda de Ozzy. Después, a principios de 1981, ellos estaban buscando un bajista y él me recomendó. Grabé el álbum “Diary of a Madman” e hice todo el tour del disco. Mis recuerdos de todo este período son de instrucción, aprendí mucho de las giras, los contratos y todo lo que no debe hacer un músico profesional. Era una gran responsabilidad tocar todos los días delante de 20 mil personas. Y bueno, en esta etapa también se produjo la muerte de Randy, uno de los momentos más tristes de toda mi vida”.

A propósito, sé que estás escribiendo un libro sobre Randy Rhoads donde cuentas muchos entretelones de tu paso por Ozzy en aquellos días… ¿Qué nos puedes decir de tu libro? De seguro será muy interesante…

“Se llama “Off the Rails” y contiene todas las historias que compartí con mis compañeros de banda, no solamente durante los años en que toqué con Ozzy, sino también mi temporada con Quiet Riot cuando estaba Randy. Hay tanto que contar que por eso me tomé dos años en escribirlo. La edición japonesa sale a la calle el 19 de marzo de 2007. Mi agente literario en New York está negociando la edición en inglés”.

Me imagino que el día en que murió Randy Rhoads debe haber sido un momento muy impactante y triste para ti… ¿Qué recuerdas de ese trágico día y qué estabas haciendo tú?

“Una de las razones por las que escribí el libro fue para que yo no tuviera que revivir ese momento cada vez que contaba el accidente. Es muy doloroso. Es volver a repasar esas imágenes en mi mente una y otra vez. Creo que con este libro los fans y la prensa tendrán la información de primera mano y se quedarán tranquilos, ya no será necesario que pregunten por el accidente. El capítulo que contiene esos detalles fue el más difícil de escribir”.

Luego de Ozzy volviste a Quiet Riot, donde tuvieron un éxito tremendo con ‘Cum and Feel the Noize’ y los discos “Metal Health” y “Condition Critical”… de hecho “Metal Health” fue el primer álbum de heavy metal en llegar al número 1 del Billboard… ¿cómo viviste esos días de enorme gloria?

““Metal Health” fue el primer ‘disco debut’ de una banda de metal en llegar al número 1. Y, por supuesto, esos fueron días increíbles. Antes que el álbum llegara al primer lugar nadie en la industria de la música en los Estados Unidos tenía fe en nuestro estilo. El éxito de esa placa ayudó a abrir la puerta para los grupos del género, especialmente en la escena musical de Los Angeles, ya que luego de nosotros vinieron Mötley Crüe, Ratt, Dokken, Poison, todas bandas que llegaron a la cima. Fue un período muy excitante y donde se respiraba y vivía el rock al límite en cada rincón de la ciudad”.

Después participaste en Whitesnake y volviste a vivir otro tremendo éxito con la gira del disco “1987” y luego “Slip of the Tongue”… ¿Cómo fue trabajar con David Coverdale?

“Conocí a David cuando Whitesnake fue el grupo telonero de Quiet Riot en 1984. Yo era un gran fanático de él desde sus días con Deep Purple. En mi opinión, es una de las estrellas más brillantes en la historia del rock y un gran vocalista y frontman. En 1990 fuimos el grupo cabeza de cartel en el “Monsters of Rock” en Castle Donington, Inglaterra, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo. Tocamos delante de 100 mil personas. Mis ojos no alcanzaban a ver dónde estaba la última fila del público, fue algo impresionante y el momento más glorioso en la carrera de Whitesnake”.

El otro día estaba viendo en el canal de cable E Entertainment Television, el programa “E True Hollywood Story” con la vida de Tawny Kitaen, la famosa modelo y actriz ex esposa de David Coverdale y salías tú diciendo que Whitesnake se había terminado en esa época por culpa de Tawny Kitaen quien obligó a David Coverdale a elegir entre ella o la banda… ¿esto fue realmente así y qué recuerdas de esa época?

“Pues no sé lo que la persona que hizo la traducción al español ha puesto en mi boca, pero cualquiera que entienda el idioma inglés, no encontrará tal mensaje o declaración de mi parte. En esa entrevista, yo nunca le eché a Tawny la culpa por la disolución de Whitesnake.  En mi opinión, David tomó la decisión final sobre el destino del grupo porque las relaciones internas de la banda ya no estaban muy bien. El quería un receso para descansar, luego de 4 años seguidos de giras por todo el mundo”.

DIO 1Ahora estás tocando con Dio y Ronnie es otro grande en la historia del heavy metal…

“Para mí, Ronnie es el más completo de los vocalistas con los que he tocado. No solamente como cantante, sino también como compositor. Es genial”.

Antes de unirte a Dio estuviste tocando con Yngwie Malmsteen. El gran guitarrista sueco es famoso por su mal genio y su gran ego…. ¿Tuviste algún problema o pelea con él?

“Considero a Yngwie, su familia y su banda entre mis mejores amigos. Todos conocen lo gran músico que es, pero pocos saben lo buena persona que también es. A mí me trató con mucho respeto, ya sea por mi calidad como músico o mi trayectoria, lo cierto es que siempre se comportó en forma fantástica conmigo. Es un tipo genial y fue un honor y un placer tocar con él”.

Ronnie es un artista muy querido en Sudamérica y en agosto de 2004 hicieron un gran concierto en Chile donde todo el mundo se volvió loco con la banda…. ¿Qué recuerdas de ese show? ¿Te impresionó la euforia de los fans?

“Siendo yo latino, es muy emotivo para mí poder tocar con Dio para los fanáticos chilenos. Y espero que en nuestra próxima presentación, los fans sean más eufóricos todavía. Es emocionante tocar una vez más en Chile y sentir todo el calor y pasión de su gente en los conciertos”.

Supe que hace poco habían estado tocando con Dio en Rusia y además acaban de sacar el nuevo álbum “Holy Diver Live” que está fantástico. Háblame un poco de esto, ¿cómo estuvo la gira y la grabación del disco?

“Pasamos un mes girando por todo Rusia. Para mí es un orgullo compartir nuestra música con un público que, hasta hace pocos años, no tenía permitido escuchar heavy metal o música extranjera. Conocí tantos fanáticos que me contaron que el metal era lo que les daba un vehículo para poder escapar de las dificultades del régimen comunista durante esos años. Estaban oprimidos y desmoralizados, pero el heavy les daba un aliciente para vivir y soñar. El disco y el DVD lo registramos en Londres. Estoy muy orgulloso de la presentación de nuestro grupo en esa grabación.  El álbum quedó muy bien, pero cuando vean el DVD van a alucinar”.

¿Qué hay del proyecto “Stars: Hear and Aid 2”? Ronnie dijo que estaban trabajando en la composición del tema central del disco…. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ello y qué músicos participarán?

“Es muy pronto para decirlo, sé que Ronnie ya habló con Bruce Dickinson de Iron Maiden para este proyecto, pero en estos momentos Ronnie está muy concentrado escribiendo las letras para el nuevo disco de DIO”.

El próximo mes de julio Dio volverá a girar por Sudamérica y tocarán en Chile el 18 de ese mes nuevamente… ¿qué expectativas tienes de este concierto? ¿Interpretarán el “Holy Diver” completo?

“Tenemos unas cuantas sorpresas. A Ronnie le gusta mucho cambiar el set list de una gira a otra y de un continente a otro, por lo que no te puedo asegurar que vayamos a tocar el disco “Holy Diver” completo. Pero sí te garantizo que será un show espectacular, con muchas canciones especiales que no siempre hacemos en vivo, algunas nunca antes tocadas… ¡después que vean el show se quedarán en las nubes!”.

¿Qué hay del nuevo disco de Dio? ¿Será similar a la línea de “Master of the Moon” o quizás sonará más clásico en la vena de “The Last in Line” por ejemplo? Ronnie dijo que esta vez los temas serían más rápidos…. ¿Es así?

“Pues sí, la mayoría de las canciones nuevas son en la vena del estilo clásico de Dio y los dos primeros discos. Una combinación muy veloz, fuerte y potente. ¡Van a alucinar con el nuevo álbum, se los prometo!”.

Bueno Rudy, te agradezco enormemente esta entrevista, eres una gran leyenda del heavy metal de todos los tiempos y un extraordinario bajista… ¿quieres mandar algún mensaje final a los lectores de Rockaxis y los fans de Dio en Chile?

“Esperamos ver a todos nuestros amigos metaleros chilenos cuando regresemos. ¡Será un concierto maravilloso para ustedes y para nosotros! Hasta el 18 de julio y que Dios los bendiga”.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dream Child A puro rock: Miembros de DIO, Quiet Riot y AC/DC forman nuevo proyecto 4 meses 3 días
Discos Hired Gun 4 meses 3 semanas
Novedades QUEENSRYCHE anuncia gira aniversario 5 años 5 meses