Se encuentra usted aquí

Rod Stewart: "Todavía puedo saltar, correr y cantar en el escenario"

Rod Stewart: "Todavía puedo saltar, correr y cantar en el escenario"

El artista anticipa su regreso a Chile y su movido 2018
Miércoles 27 Diciembre, 2017
Rod Stewart: "Todavía puedo saltar, correr y cantar en el escenario"

Una trayectoria que abarca seis décadas debería ser suficiente, pero Rod Stewart todavía tiene ganas de mostrar su vigencia. Siendo figura imprescindible para la música popular británica y mundial, en febrero regresará nuevamente a Sudamérica.

Nacido en Londres, Rod Stewart figura -casi sin querer- en los anales de los espectáculos en Chile. Fue su presentación en el Estadio Nacional, en marzo de 1989, la que abrió la puerta a los conciertos masivos en el país. Sin su visita, la verdadera ola de presentaciones que hemos vivido en estas últimas temporadas quizás no existiría. A sus 72 años, está recorriendo el mundo con todos sus éxitos y el 2018 asoma con un nuevo trabajo de estudio. De eso y varios temas más, habló con Rockaxis.

- En primer lugar, me gustaría preguntarte sobre el concierto que darás en Santiago en febrero, ¿cómo se siente estar de vuelta y qué vas a tocar en el show?
- Bueno, todavía no decidimos eso porque falta mucho. No decidimos lo que vamos a tocar hasta unos día antes, pero estoy entusiasmado porque ya he estado un par de veces en Chile y fue increíble, me emociona y ¡necesito un poco de sol, estoy aquí bajo 15 centímetros de nieve!

- Sí, necesitas un poco de sol, y vas a venir en verano para acá.
- Sí, allá no nieva así, ¿verdad?

- No, para nada.
- Bueno, es lindo la primera vez, después ya se vuelve molesto.

- ¿Recuerdas el show que diste acá en 1989?
- ¿Ese fue el primero?

- Sí, el primero.
- Fue un par de años después de llegada la democracia, ¿cierto?

- Fue solo un par de meses
- ¡Un par de meses! Wow, disculpa, increíble.

- ¿Te acuerdas algo de ese concierto?
- ¡Oh, no me acuerdo de la semana pasada, menos de eso que pasó hace tanto! (risas).

- Bueno, es porque te iba a preguntar por otra cosa. El show que hiciste en Brasil en 1984 para año nuevo, cuando tocaste para cerca de 4 millones de personas.
- Sí, de ese sí me acuerdo, fue un evento bastante importante porque era año nuevo, pero la audiencia no pagaba, lo auspició Cola-Cola, pero sí, de ese me acuerdo porque me enfermé del estómago unas dos horas antes de la media noche, así que pensé que no iba a poder tocar, pero fue a verme un curandero y me mejoré.

- ¿Y cómo lo lograste? es decir, ¿cómo hiciste el show de todas formas sin desmayarte o algo parecido?
- Bueno, fue a verme el curandero, un curandero brasilero, y despejó lo que estaba obstruido (risas).

- ¿En serio fue así nada más? ¿despejó lo que estaba obstruido simplemente, sin medicamentos?
- Sí, hizo eso para que pudiera tocar, fue una noche que no voy a olvidar.

- Genial. Has ido a ver partidos de futbol acá en Sudamérica. ¿Te gusta algún jugador de futbol sudamericano?
- Me gustan un par, hay unos muy buenos jugando acá, fui a Argentina para la copa del mundo del 78, fui a Buenos Aires. Chile no clasificó al mundial, ¿verdad?

- No, no clasificamos. Es lamentable porque Chile fue campeón de la Copa América dos años seguidos, así que aquí la gente está muy triste por no haber clasificado.
- Oh, pero ya se acabó la temporada de fútbol, ¿cierto?

- Sí, ya terminó.
- Oh. Bueno, hablemos de música.

- Sí, hablemos de música. ¿Vas a sacar algún álbum pronto? porque la última vez...
- Ya está casi listo, está el 99% listo. Va a salir en mayo del próximo año.

- ¿Puedes hablarme un poco de ese álbum?
- ¡Es fantástico! Es el mejor que he hecho, tiene canciones muy buenas, buenas historias, ¡es cierto!

- ¿Es tan personal como los otros que has hecho? Porque has escrito de tus historias personales y has dicho que tus últimos discos han sido emotivos, ¿es así también este disco?
- Sí, bastante. Hay unas canciones bastante personales, una sobre un amigo muy querido que falleció hace unos años y, bueno, aún lo extraño; hay una canción del uso de drogas en adolescentes; una sobre la cacería de ballenas, ¿sabes por qué?
- No.
- Bueno, hace mucho tiempo, la única forma de tener luz en las casas era cazando ballenas para obtener aceite, ¿sabías eso?
- No, no sabía.
- Sí, antes de que existiera la electricidad el aceite servía para mantener prendidas las lámparas, durante el siglo XVII y al principio del siglo XVIII. Así que hice una canción sobre eso. Ahora lo sabes.

- Bueno, es un tema interesante, hay gente que no sabe de eso.
- Sí, absolutamente, ¿ves? trato de hacer canciones educativas. Hay una canción sobre mi primera novia, que conocí cuando tenía 10 años y ella era mayor, una canción acerca de eso también. Es un buen álbum, te va a encantar, y también la canción de la caza de ballenas (risas).

- ¿Cómo se llama el disco? ¿ya tiene nombre?
- Creo que se va a llamar "Blood Red Roses".

- ¿Cómo te enfrentas a escribir las canciones para cada álbum? ¿Las empiezas a escribir de manera diferente o es siempre el mismo proceso?
- Es lo mismo, es un grupo de personas con las que escribo canciones y me mandan maquetas, yo las escucho y veo si la pista tiene potencial. Si lo tiene, comienzo a escribir la letra, luego me voy al estudio y hago lo que se llama "guide vocals", así que ahora es bastante divertido porque no tienes que estar en el estudio durante horas y horas, y días y días. Ahora todo se hace por computador.

- ¿Alguna vez has tenido bloqueo de escritor?
- No, ¿qué sabor tiene? (risas), era broma. Sí, por supuesto, a todos les pasa, cuando me pasa solo dejo el lápiz de lado, hago ejercicio y espero a que llegue la inspiración, y siempre llega; se abren las compuertas y entran las letras.

- Con respecto a tu espectáculo en vivo, ¿has sentido alguna vez que ya no quieres estar más en el escenario o nunca te ha pasado?
- No, nunca me ha pasado, todavía puedo saltar, correr y cantar en el escenario, a pesar de que llevo haciéndolo por años. Creo que el momento en el que ya no lo disfrute o en que sienta que la audiencia ya no se entusiasma será el momento de retirarme. Lo que hago ahora, porque tengo 8 hijos, dos bastante pequeños, planeo las giras según sus vacaciones del colegio, lo que no solía hacer antes.

- ¿Cambia el espectáculo dependiendo de la audiencia? Si es para, por ejemplo, 200 personas o para cien mil, ¿haces lo mismo para ambas audiencias?
- He tocado en fiestas privadas, shows privados, ha habido 52 personas en el público, gente con mucho dinero, pero el show fue el mismo, saltando por todos lados, riéndonos y disfrutando. Así que, ¡si pagan, tienen show! (risas).

- Sí, por supuesto. ¿Qué pasa por tu cabeza cuando cantas?
- Bueno... a pesar de hacer conciertos ruidosos noche tras noche, yo personalmente trato hacerlo con el mayor corazón y alma en cada canción, incluso si la he cantado cientos de veces, pero se siente nueva porque la audiencia lo siente así.

- El 2018 vas a cumplir 73 años, ¿tienes planes a largo plazo para seguir de gira o es una cosa que se planea año a año?
- Bueno, todo el próximo año haré lo que tengo planeado hacer, y a fin de año veré qué pasa, si sigo vendiendo, si todavía tengo las ganas.

- ¿Te viste alguna vez tocando durante tanto tiempo?
- No, yo entré a la industria cuando tenía 19 años, y pensaba, bueno, sería genial si dura un par de años, puedo ganar algo de dinero, y bueno, eso es lo que sabía en ese tiempo, nadie pensaba realmente que iba a hacerlo por siempre, pero aquí estamos.

- Haciéndolo para siempre (risas).
- Sí, para siempre. Pero nada es para siempre, tendré que parar en algún momento, ¡pero todavía no!

- Hay algo que leí en una entrevista, que pasaste en un momento por problemas con de autoestima, a pesar de que no parece que tengas ese tipo de problemas, porque un ejecutivo de un sello te dijo que no estabas haciendo cosas que valieran la pena, ¿cómo encontraste tu creatividad otra vez, la chispa para empezar de nuevo?
- Sí, sé de lo que hablas. Fue un tipo llamado Rob Dickins, toqué para él un par de canciones algo así como 15 o 12 años atrás y no le gustaron, y me desalentó, pensé que había perdido mis habilidades por completo. Estaba bastante triste, pero bueno, tiene derecho a tener opinión, pero me dolió. Bueno, después, saqué un par de discos más, "The American Songbook", y después escribí mi autobiografía, titulada "Rod", que seguramente está disponible en Chile. Y bueno, cuando uno recolecta recuerdos, conversa con los amigos y la familia, te das cuenta que tienes muchas canciones e historias por escribir; historias que contar.

- Me gusta en particular el capítulo en que escribiste acerca de tu pelo.
- Sí, mi pelo es muy importante, todavía lo tengo, está todo en su lugar, gracias a dios.

- ¿Todavía lo peinas y secas al revés?
- Sí, de hecho, sí, le da más volumen.

María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Magdalena Delpiano

Rod Stewart se presentará el domingo 18 de febrero en el Movistar Arena. Entradas disponibles a través de Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rod Stewart Mira el saludo de Rod Stewart a Rockaxis 1 semana 5 días
Novedades Agenda: Los conciertos de este 2018 en Chile 2 semanas 6 días
Novedades Rod Stewart Rod Stewart vendrá con sus éxitos nuevamente a Chile 4 meses 3 días
Artículos La música en South Park 5 meses 1 semana
Novedades Paul Mccartney Paul McCartney, el músico con más dinero del Reino Unido 8 meses 3 semanas