Se encuentra usted aquí

Rob Caggiano: “La conexión musical con Volbeat fue inmediata”

Rob Caggiano: “La conexión musical con Volbeat fue inmediata”

El ex Anthrax habla de su actualidad con la banda danesa
Miércoles 14 Marzo, 2018
Rob Caggiano: “La conexión musical con Volbeat fue inmediata”

Tras la promoción del disco “Beyond Hell/Above Heaven” y en pleno ascenso, Volbeat anunció que Rob Caggiano, guitarrista de Anthrax, se integraría a la banda. Han pasado cinco años desde su incorporación, y el alcance de Michael Poulsen y los suyos ha superado todas las expectativas. Con su último trabajo, “Seal the Deal & Let’s Boogie” (2016), su rúbrica de rock and roll, rockabilly y metal los posicionó en los primeros lugares de los rankings en Estados Unidos y Europa, y ahora, se aprontan a participar en Lollapalooza Chile, con un show en solitario hoy 15 de marzo en el Teatro Teletón. Rob Caggiano al habla.

- Vas a tocar en Lollapalooza Chile, ¿cómo te sientes sobre esta oportunidad de participar en el evento?
- Será genial. En el festival conviven muchos estilos, de hecho, creo que somos la única banda de rock más heavy en el cartel. La reacción de los fans será muy interesante.

- Cuando te uniste a Volbeat, ¿qué fue lo que te enamoró de la banda? ¿Qué fue lo que te deslumbró de su estilo y de su música?
- Básicamente, crecimos escuchando lo mismo. Soy de Nueva York y los chicos son de Dinamarca, y aun así se inspiraron en el catálogo más clásico de la música estadounidense, un factor muy llamativo considerando su nacionalidad. The Misfits, Elvis Presley, Johnny Cash, y también todo el movimiento metalero de los ochenta como Metallica y Anthrax, fueron mi mayor influencia como guitarrista desde pequeño y a ellos les pasó lo mismo, por lo que la conexión musical fue inmediata.

- Aparte de las influencias y considerando la dinámica de la banda, ¿unirte a Volbeat fue refrescante para tu rol como compositor en comparación con Anthrax?
- Sí, fue muy refrescante. Dejé Anthrax porque cambiaron, pero di lo mejor de mí mientras estuve en la banda. El principal motivo por el que me uní a Volbeat es que le dan mucho más espacio a la guitarra, tienen más colores, lo que me llena mucho como músico y productor.

- Para cualquier banda que no es de Estados Unidos es muy difícil alcanzar el reconocimiento en ese país. Como estadounidense, ¿por qué crees que la banda sí logró tener éxito en ese mercado?
- Tiene que ver con lo que comenté anteriormente, el hecho de que el componente más importante de la música de Volbeat radique en el clásico sonido estadounidense. Presley, Cash y el estilo Metallica son parte de su ADN, no es que suenen a algo más, sino que la combinación de todas esas influencias conforma el “sonido Volbeat”. No importa si eres estadounidense o alemán, establece una conexión con el público porque apela a una sonoridad universal.

- ¿Cuánto tiempo pasas entre Nueva York y Dinamarca?
- Paso mucho tiempo en Dinamarca. Nos tomamos un receso porque Michael, el vocalista, recientemente tuvo un hijo, pero casi siempre estamos de gira. Viajo constantemente entre Nueva York y Copenhague, en donde paso la mayor parte de mi tiempo.

- ¿Sufriste algún “choque cultural” cuando empezaste a viajar más seguido a Dinamarca?
- Para nada, llevo mucho tiempo viajado por el mundo. Si no hubiera estado antes en una banda, hubiese sufrido un shock cultural, pero había estado en Copenhague antes de estar en Volbeat, ¡quizá el shock fue de ellos! (ríe).

- Hablemos sobre el último disco “Seal The Deal & Let’s Boggie”.  ¿Qué tan importante es para ti que el álbum haya llegado al número uno en diferentes países y que haya alcanzado el puesto número cuatro en Estados Unidos? ¿Te importa el éxito comercial?
- Definitivamente, me importa ser parte de algo exitoso. Nos esforzamos mucho componiendo el disco y nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, es muy positivo. Cuando haces música y trabajas en nuevo material, no piensas en los rankings, ni en el número de copias vendidas, esas cosas no pasan por tu mente, solo tratas de componer las mejores canciones. Que reconozcan tu trabajo, recibir críticas positivas y el apoyo de los fans es la guinda de la torta y estamos conscientes de ello.

- ¿Comenzaron ya a escribir para el próximo disco?
- Sí, estamos establecidos en Dinamarca para ensayar, mientras trabajamos en nuevo material. A finales de este año deberíamos entrar al estudio.

- Además de tu carrera como compositor y guitarrista, también has producido muchos discos, desde Cradle Of Filth hasta Jesse Malin. ¿Cuál es el disco del que te sientes más orgulloso?
- Es una buena pregunta. Honestamente, no lo sé, cada disco en el que he trabajado es único y diferente. Me siento orgulloso de todos por distintos motivos, pero en el caso de “Nymphetamine” de Cradle Of Filth, realizamos un arduo trabajo y le pusimos mucha energía, además marca mi primera nominación al Grammy, lo que me hace sentir muy honrado. El trabajo con Jesse Malin fue muy divertido, tuve la posibilidad de producir a Bruce Springsteen, uno de los puntos épicos de mi carrera. Me encanta trabajar con distintas bandas y diferentes artistas. Para mí, colaborar es una relación recíproca porque entrego mi trabajo y gano experiencia como músico.

- ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Brian Johnson, en el disco de tu amigo comediante Jim Breuer?
- Fue muy especial porque el primer disco que tuve cuando niño fue el “Back In Black” de AC/DC, fue lo que me inspiró a subir el volumen y empezar en la música, de hecho, creo que su desempeño vocal en esa placa es la actuación definitiva del Rock N Roll, no hay nada que lo supere. Es un disco que escucho hasta el día de hoy y tener la oportunidad de compartir con él es como cerrar un círculo. Lo más genial es que la grabación que hicimos podría ser su último registro, fue justo dos meses antes de que dejara AC/DC por su enfermedad. Eso es alucinante. Brian es un personaje genial, auténtico y profesional.

- Cuéntanos sobre tus shows en Chile. Primero van a hacer un sideshow y luego tocan en Lollapalooza, ¿van a ser actuaciones diferentes?
- Claro, el show del festival va a ser más corto, una hora y un poco más, pero el sideshow va a ser un setlist completo, como de una hora y media, así que, estamos probado diferentes canciones. El primer concierto va a ser más relajado, mientras que el segundo se centrará en los hits.

Cristian Pavez

María de los Angeles Cerda

Colaboración: Pablo Cerda

Volbeat se presenta en el Teatro Teletón hoy 15 de marzo en un show en solitario (entradas aquí). También estarán este viernes 16 en el escenario Acer de Lollapalooza, a las 17:45.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado