Se encuentra usted aquí

Rata Blanca: "Intentaremos darle a la gente lo más potente"

Rata Blanca: "Intentaremos darle a la gente lo más potente"

Walter Giardino se confiesa a días de su nueva presentación en Chile
Miércoles 18 Octubre, 2017
Rata Blanca: "Intentaremos darle a la gente lo más potente"

Las múltiples visitas de los siempre emblemáticos Rata Blanca a nuestro país son un tema recurrente, siendo uno de los destinos favoritos de la banda trasandina durante sus giras, presentándose tanto en solitario como con otros importantes nombres internacionales como es el caso de Judas Priest y Barón Rojo, siendo aquel show recordado por haber tocado bastante más que los españoles.
En esta ocasión, su guitarrista y fundador Walter Giardino llegará al esperado festival Santiago Gets Louder 2017 no sólo con su banda principal, sino que también junto a Temple, su otro proyecto en donde además milita el vocalista chileno Ronnie Romero (Rainbow, Lords of Black).
Desde Las Vegas, Estados Unidos, conversamos con el hombre de las seis cuerdas de ambas agrupaciones, quien nos adelanta parte de lo que será su próxima actuación doble, además del presente y futuro de sus bandas.

•Hola Walter un gusto. Bueno, lo primero, quería darte unas sentidas condolencias por el fallecimiento de Guillermo Sánchez. ¿Cómo lo vivieron como banda al ser algo tan repentino?
-Bueno, muchas gracias. La verdad es que es importante recordarlo durante estos primeros meses, a pesar que seguimos con la actividad por cuestiones obvias, sobre todo con cosas que estaban fijadas y comprometidas, en ese sentido, el grupo tuvo una agenda intensa que tenía que cumplir, y eso está un poco bien. Lo que sucedió con Guillermo nos marcó para siempre obviamente, es un tema en que uno no vuelve a ser el mismo, pero bueno… Hay que adaptarse, poner toda la fuerza y salir adelante, que es lo que estamos haciendo. Es muy difícil no pensar en un compañero de 30 años juntos en el caso mío, pero como siempre digo: "lo llevamos de gira en nuestros corazones", siempre está y estará. Cosas de la vida, y hay que llevar adelante.  

•¿Y cómo dieron con su reemplazante, Pablo Motyczak? ¿Seguirá como miembro oficial de la banda o solo como un reemplazo temporal?
-Bueno, Pablo originalmente es el bajista de Temple. Es quien estaba trabajando conmigo en este proyecto. Y bueno, conociendo sus posibilidades musicales, su personalidad y un montón de cosas, fue el primero en la lista como para tenerlo en cuenta, aunque yo un poco me resistía porque la verdad, tenerlo en Temple era muy importante para mí. Pero bueno, ya se adaptó. Es un músico increíble, una persona impresionante. Se sabía cómo iba a dar la cuenta, no ha sido problema. El tema con Pablo viene hace bastante, así que hoy es el bajista de Rata, y hasta que se diga lo contrario seguirá siéndolo.

•Esta será la primera vez en Chile que harás un doble show, primero con Temple y luego con Rata Blanca. ¿Te tiene muy emocionado o ansioso esa doble presentación?
-Es extraño para mí. Es extraño. Yo solo trato de dar lo mejor en cada show y ahora tendré que hacerlo doblemente (risas). Como que estoy pensando cómo se hace, digamos, para poder, no sé, sentir que estoy dando el 100% en los dos shows. Seguramente cuando me suba al primer escenario no voy a pensar nada, y cuando me suba al segundo tampoco voy a pensar nada (risas), y todo va a ser más o menos normal. Así que, bueno, tampoco me voy a torturar pensando demasiado, pero creo que es muy interesante lo que está sucediendo, más teniendo en cuenta lo que significa para Ronnie (Romero), poder tocar en su país con este proyecto. Él está pasando por una etapa muy buena de su carrera y lo interesante es que me siento bien porque lo estoy llevando yo, no Richie Blackmore a Chile (risas).

•Hablando de Ronnie, ¿Cómo se gestó esta unión con él? ¿Hay planes de grabar algo junto a Temple?
-Bueno, lo de Ronnie es muy grato por un lado, y por otro me dio un poco de bronca, porque vivíamos en la misma ciudad y yo no lo conocía. Y de alguna manera Blackmore se contactó con él. Realmente para mí, el hecho que Ronnie hable dos idiomas y pueda cantar los temas de Temple, o Rata, o lo que sea en castellano y después pueda cantarlo en inglés, para mí es algo muy apreciable.
Uno de los errores más grandes que tuve en mi carrera, con Rata sobre todo, es no tener acceso al mercado internacional total por una cuestión de idioma. Te hablo sobre todo de Japón, Europa, que sé yo. Países que consumen más que nada el rock en inglés. Así que bueno, yo me enteré de esto, no recuerdo muy bien tampoco como, pero creo que unos amigos de Londres me dijeron: "Mira, sale Richie Blackmore con un cantante que es sudamericano, es chileno y vive en España". Yo dije: "No puede ser". Y ahí me enteré quien era, y finalmente, me sorprendió su performance. Es alguien que, como digo, está pasando por un momento brillante, es un excelente cantante, tiene muchísimo futuro y ojalá que si podamos hacer cosas. O sea, en principio, creo que esta gira es lo que define muchas cosas, muchos factores. Cada uno decide como conducir su carrera, yo creo que si pueden pasar cosas lindas con Ronnie. Hoy no te puedo decir que ni que si ni que no, lo que si te puedo decir que vamos a tocar juntos, que espero que sea bueno. Y si todo prospera, seguramente grabaremos un disco.

•La última vez que Rata Blanca tocó aquí en Santiago promocionaban el exitoso “Tormenta Eléctrica”, su trabajo más reciente. ¿Esta vez vamos a escuchar canciones de ese álbum también?
-Bueno, en realidad nuestras listas van variando un poco para que la gente pueda disfrutar otras cosas también. El show tiene algunas canciones de “Tormenta”, pero teniendo en cuenta que será un show más breve por una cuestión obvia de que es un festival y los tiempos se acortan. Quizás toquemos una hora y algo. Intentaremos darle a la gente lo más potente, lo más conocido. No es fácil hacer las listas hoy, pero siempre calculo que tocar lo más popular es lo más indicado.

•¿Cuáles son los planes más próximos para la banda? ¿Hay ganas de hacer disco de estudio o prefieren grabar un DVD en vivo?
-La verdad es que vamos a esperar hasta el otro año, para tener las cosas más claras, terminar con la actividad que tenemos comprometida hasta este momento. Creo que nos va a hacer bien relajarnos, pensar un poco y enfocarnos más claramente sobre lo que mejor sería para el grupo. Es como que todo este año, en el caso de Rata, son todas las obligaciones que teníamos pactadas y que tenemos que cumplir, y a partir de eso yo creo que, bueno, el próximo año podremos estar más centrados en lo que queremos y poder decidir más fácilmente lo que hoy es bastante confuso después de lo que pasó. Pero realmente no hay nada pensado todavía en ningún punto. Quizá no sería descabellado grabar otro disco, pero todo tiene que ver cómo se van dando las cosas, y yo creo que eso va a marcar también el futuro que tengamos. Tenemos que juntarnos a hablar y, no sé, pensar en lo que queremos y sentimos. Y a partir de esa decisión surgirán las posibilidades de un disco nuevo y de otros planes.
No puedo decir que Rata no esté entera artísticamente hoy. Creo que el grupo está muy bien, cumpliendo con creces su "performance" arriba del escenario, no hay una debilidad en los shows en vivo o que se note algo que no se tenga que notar. Realmente creo que quizá hay un poco más de furia y todo -en algunas cosas- que tienen que ver con los sentimientos nuestros. Pero bueno, nada. Como te dije antes, el próximo año veremos que hacemos.

•¿Cuál consideras que fue el álbum de Rata Blanca que más puertas les abrió en términos internacionales?
-Sin duda creo que es "Magos, Espadas y Rosas". Me parece que es el álbum que -hizo que Rata- cruzara las fronteras de su género, de su género natural, rock metálico, y se instalara de una forma bastante llamativa en lo popular también, y eso trascendió las fronteras de Argentina y nos hizo llegar a medio mundo, por no decir todo el mundo porque hay gente que escucha Rata en español en muchos lados.

•La relación entre Rata Blanca y el público chileno siempre ha sido estrecha y cercana. ¿Por qué crees que se da tanto esa cercanía con este público?
-Porque la música hace que nuestra relación con el público de Latinoamérica en general sea buena. Chile en especial fue el primer país donde tocamos fuera de Argentina, y trae buenos recuerdos, Era una época muy intensa (risas), todo muy bueno, y realmente esto concluye en un gran recuerdo, al margen de mis recuerdos personales, de vida, cuestiones que viví y que tengo en mi corazón. Y realmente siempre es grato y bueno, el sentido que hay con la gente en Chile siempre está, siempre estuvo. Reconozco que muchas veces nos cuesta mucho hacer las cosas que queremos, ¿no?  Pero bueno, sabemos también como son las cosas con la música… Con el rock sobre todo, con el rock metálico cantado en español (risas), no son fáciles. Pero creo que, bueno, siempre se han llevado las cosas adelante y la gente puede ir a ver y disfrutar el show.

•Hablando de la primera vez que salieron de Argentina. ¿Recuerdas algo de tu debut acá en Chile junto a L.A. Guns en un lluvioso día de mayo de 1992?
-Bueno, fue bastante caótico (risas), exactamente, fue muy caótico. Eran las primeras cosas que de alguna manera empezaban a surgir en Latinoamérica. El rock de este estilo no era muy común, recién empezaban las bandas internacionales a llegar y hacer sus shows, y las condiciones no estaban muy a la altura de las demandas y pasaron cosas. Pero bueno, recuerdo que la pasamos muy bien. Nosotros en esa época también, todo era energía, todo era fuerza. No nos dejamos impresionar por nada ni por nadie, y realmente creo que eso fue lo que pasó. Salimos a hacer nuestro show, a pesar de todo, y la gente ahí conoció a Rata, a un Rata muy potente porque era la versión original de "Magos Espadas y Rosas" precisamente. Y a partir de ahí nació este romance que todavía dura y que espero que dure para siempre porque ir a Chile siempre fue especial, fue algo diferente quizás por esa primera vez, por toda la experiencia de tocar con los chicos de L.A. Guns, que son todos unos personajes también y que la pasamos muy bien. Fue una época muy buena y marcó también cosas en nuestra vida.

•Pasando a otro tema, sabemos que eres muy futbolero, me imagino que debes estar muy contento por la clasificación de Argentina al mundial. Como supiste también, Chile lamentablemente teniendo todo para clasificar, quedó fuera del próximo mundial. ¿Qué crees que falló?  ¿Exceso de confianza o soberbia?
-Mira, en principio, por Argentina… Tan contento no estoy. A Argentina lo salvó Messi apoyado por un par de jugadores que entraron a trabajar para él y que pudo hacer lo que sabe, que es darle a la pelota. Pero no hubo mucho más. Ojalá que esto cambie y que obviamente mejore. Nunca me alegro de lo que le pase a los otros si es malo. Soy hincha de Boca fanático y en el momento en que River se fue al descenso no me pareció gracioso. No lo disfruté, no me pareció algo como para divertirse, porque fue algo feo para ellos. Después, bueno, puede venir alguna pavada con el tiempo, etcétera, bueno, eso es parte del fútbol. Y lo de Chile me parece una pena. Me parece algo que podría haber sido de otra manera, y no sé qué pasó, que falló. Yo creo que quizás, como decís vos, faltó la decisión del último tramo, faltó la energía como para concentrarse y terminar lo que habían empezado y que venían haciendo hace tiempo con éxito. Tampoco es el fin del mundo, pero hubiese estado bueno que hubiesen clasificado, pero bueno, lo lamento.

•Walter, gracias por tu tiempo. ¿Hay algunas palabras que te gustaría dedicarles a tus fans de Rata y Temple aquí en Chile?
-Siempre gracias al apoyo, a la atención, y a la valoración de la música tanto de Rata como de Temple. Espero que sea un show potente, uno muy divertido, que la pasemos bien todos juntos, con todos los otros artistas que son grandiosos también, así que bueno, nos vemos pronto,  y que… me voy a comer unas machas a la parmesana seguramente (risas).

Luciano González
Colaboración: Cristián Pavez  

Rata Blanca: "Intentaremos darle a la gente lo más potente"

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Walter Giardino y Ronnie Romero: Unidos por la pasión del rock 2 semanas 2 días
Shows Santiago Gets Louder Santiago Gets Louder 2017 2 semanas 5 días
Galeria Megadeth, King Diamond, Rata Blanca, VIMIC, Temple, Tirano, Ego Kill Talent Stgo Gets Louder 2017 2 semanas 6 días
Novedades Ganadores entradas para el Santiago Gets Louder 3 semanas 3 días
Entrevistas King Diamond King Diamond: “Hay más vida real en los discos de lo que imaginas” 4 semanas 1 día