Se encuentra usted aquí

Paul Gilbert: "Los guitarristas chilenos son geniales"

Paul Gilbert: "Los guitarristas chilenos son geniales"

El músico promete en su visita a Chile un recorrido por toda su carrera
Miércoles 11 Enero, 2017
Paul Gilbert: "Los guitarristas chilenos son geniales"

Estamos ad portas de un nuevo encuentro con Paul Gilbert.

Ya sea en formato solista o con Mr. Big, el músico ha visitardo nuestro país en muchas ocasiones, y cada una de ellas ha sido especial. Lo que se vivirá el 4 de febrero en el Club Amanda (Santiago) no terminará la tradición, pues se trata del festejo de su carrera, tanto solista como en los mencionados Mr. Big y Racer X. Más de tres décadas de música, inventiva y virtuosismo.

En una conversación con Rockaxis, Gilbert anticipa su próximo concierto, así como también los diferentes planes para esta temporada, junto con más de una anécdota.

- Hablando de tus próximos conciertos en Latinoamérica, ¿vas a tocar el último álbum “I Can Destroy” completo, o también canciones antiguas?
- Voy a tocar música de Racer X, Mr. Big, mi carrera en solitario, y tal vez también algunas sorpresas. En esta gira, he reunido una mezcla de todos mis mejores riffs de guitarra y solos en los últimos años. El medley tiene más de 30 canciones, y tiene unos 40 minutos de duración. Es mi mejor trabajo de guitarra desde 1986 hasta ahora. Es muy difícil de tocar, pero la banda y yo hemos estado en gira por un largo tiempo ahora, por lo que es cada vez más fácil para nosotros hacerlo.

- ¿Puedes hablarnos de tus compañeros en el escenario?
- Thomas Lang está tocando la batería. Creo que cada baterista sabe quién es. Su poder, técnica y groove son legendarios. Thomas también es un gran improvisador, así que nos divertimos mucho juntándonos. Pete Griffin está tocando el bajo. Recientemente tocó en la gira “Generation Axe” con Steve Vai, Yngwie, Zakk Wylde y Nuno Bettencourt. También viajó con Dweezil Zappa durante años. Así que tiene mucha experiencia de tocar con guitarristas! Él puede tocar cualquier estilo, lo que es óptimo para mí porque mis canciones tienen muchos de diversos estilos.

- Desde 2002, con el disco ¨Getting Heavier¨ no grabas nuevo material con Racer X, ¿Hay alguna posibilidad de un nuevo álbum?
- Seguramente estaré trabajando con Mr. Big este año. Además de mi tour solista, así que no creo que tenga tiempo para Racer X este año. Pero siempre hay una oportunidad en el futuro.

- Hay un rumor de un nuevo álbum de Mr. Big para este año, ¿podemos esperarlo?
- He empezado a componer música con los chicos de la banda, pero no estoy seguro de cuando terminaremos. Supongo que vamos a terminar ¡cuando las canciones rockeen!

- Te invitaron a tocar en el álbum de rock progresivo "Ayreon", de Arjen Lucassen, ¿Nos puedes contar de tu participación en el álbum?
- ¡Oh sí, ese solo resultó genial! Arjen me pidió que tocara en una de sus canciones, y me gustó el groove, así que hice mi mejor esfuerzo y creo que salió genial.

- Si pudieras formar un dream team musical, ya sea con músicos vivos o muertos, ¿cuál sería tu elección?
- Eso sería Bon Scott en la voz, Angus y Malcolm Young en las guitarras, Cliff Williams en el bajo, y yo en la batería. ¡Me encantaría tocar la batería para AC/DC!

- ¿Es cierto que casi reemplazaste a Jake E Lee a la edad de 15 años en la banda de Ozzy?
- Cuando Randy Rhoads murió, yo ya era un gran fan suyo, y yo había aprendido muchas de las canciones de Ozzy. Así que envié una cinta de mi interpretación a Mike Varney, con la esperanza de que pudiera conseguirme una audición. A Mike le gustó mi estilo, pero pensaba que era demasiado joven para tocar con Ozzy. Pero Mike me firmó en su sello discográfico y armamos la banda Racer X, así que todo resultó bueno.

- ¿Cómo fue tu experiencia siendo maestro en GIT de Los Angeles tan joven?
- ¡Eso fue fantástico! Me lo pasé muy bien como estudiante, así que me alegré de poder volver a la escuela por cualquier razón. Y todavía aprendí mucho enseñando. Tuve buenas lecciones de jam session con los estudiantes todo el tiempo.

- Hay una historia de un viaje gracioso en una furgoneta alquilada en la Racer X iban a dar un concierto en algún lugar, donde Don Dokken y George Lynch estarían, ¿recuerdas esa historia?
- Ahhh sí, en Racer X, tuvimos un concierto en Phoenix. Alquilamos una furgoneta y fuimos allí manejando nosotros mismos. Casi todo salió mal durante ese viaje, todo fue un completo y total desastre, pero sobrevivimos. Oí que George Lynch estaba en la audiencia, pero no lo conocí ese día.

- Has visitado Chile unas cuantas veces, ¿hay algo que te guste o que te recuerde el país?
- ¡Los guitarristas son geniales! Siempre recuerdo la primera clínica que hice en Chile. Toqué con algunos guitarristas chilenos, y sonaban fantásticos. También probé unos filetes en un restaurante y estaban deliciosos. Y el vino es excelente.

Cristián Pavez

Las entradas para ver a Paul Gilbert están a la venta a través de Puntoticket. Detalles, aquí.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mr. Big Rockaxis te lleva al regreso de Mr. Big a Chile 1 día 5 horas
Discos Mr. Big Defying Gravity 4 semanas 1 día
Novedades Mr. Big Sigue conociendo parte del próximo material de Mr. Big 2 meses 1 día
Novedades Mr. Big Mr. Big presentará su nuevo disco en Chile 2 meses 5 días
Novedades Mr. Big Mr. Big sigue presentando material 2017 2 meses 2 semanas