Se encuentra usted aquí

Opeth: Personalidad única

Opeth: Personalidad única

En la antesala de su cuarta visita
Lunes 03 Abril, 2017
Opeth: Personalidad única

Martin Méndez, bajista de la banda sueca y el miembro más antiguo después de Mikael Akerfeldt, nos cuenta sobre el proceso de creación de “Sorceress”, un disco accesible y variado, el cual vienen a presentar a Chile en dos conciertos: primero, en un recital íntimo en el Nescafé de las Artes, el 4 de abril, y al día siguiente, en el Teatro Caupolicán.

- Hablemos de “Sorceress”. Mikael Akerfeldt dijo en una entrevista que “Sorceress” es la última parte de una trilogía formada por “Heritage” y “Pale Communion”. ¿Cómo lo consideras tú?
- Es la tercera parte del capítulo aventurero que estamos tomando, por decirlo así. Pero siempre tratamos que cada parte sea diferente y contribuya a la línea que ha venido construyendo Opeth, y este ha sido, otra vez, distinto al resto. Es distinto a “Heritage” en el sentido en que la forma en que fueron escritas las canciones: algunas son más pegadizas, otras más sencillas, pero siempre buscando un camino diferente, que creo que conseguimos.

- Dijiste que “Sorceress” fue el disco donde lo habías pasado mejor. ¿Por qué fue así?
- Bueno, no sé si mejor que otros, porque antes lo he pasado bien también, pero en “Sorceress” fue todo muy fluido. Hemos grabado por tercera vez bajo y batería juntos, lo hemos venido haciendo desde “Heritage” y esta vez se sintió que estamos más acostumbrados. Lo hicimos muy rápido, en tres días, pero fue divertido.

- Mikael también ha señalado que ésta es la mejor formación de Opeth. ¿Cómo lo ves tú, considerando que eres el miembro más antiguo después de Mikael?
- En el sentido de funcionamiento, sí, es la mejor. Tocamos bien en cada concierto, hay un nivel de la banda que es bueno. Tenemos un buen nivel y somos consistentes cada noche y eso no pasaba con otras formaciones de la banda. A la hora de grabar en el estudio, todo fluye más rápido, es más enérgico… y en ese sentido es lejos la mejor.

- ¿Por qué crees que funcionan tan bien en el estudio? ¿Tiene que ver con que deben tener una buena relación de amistad entre ustedes o tiene más que ver con ideas musicales en común?
- Bueno, un poco las dos cosas. Somos todos buenos amigos también. Hay que llevarse bien, es parte de una armonía en el estudio, y estamos mucho tiempo en gira también, mucho tiempo en el bus, y ahí también debemos tener armonía. Por suerte la tenemos y es muy importante, estando tanto tiempo juntos. A la hora de crear es muy importante que no haya tensiones ni egos, todo debe fluir en forma natural.

- Para “Heritage” Mikael les presentó unos demos pero tú le dijiste que no eran suficientemente buenos. ¿Este proceso en que llega y presenta demos se repite en cada disco y se decide en forma grupal qué hacer?
- No es algo que sea sistemático. Es algo que pasó en “Heritage”, no recuerdo exactamente lo que le dije, eran buenas canciones, pero muy al estilo de “Watershed”, pero sin esa misma alma. Él estuvo de acuerdo, y dijo que necesitaba a alguien que se lo dijera. Pero normalmente tomamos decisiones grupales. En “Sorceress” estuvimos todos presentes en las mezclas. Todos tenemos espacio para opinar, es una democracia. El compositor principal es Mikael, pero todos influimos a la hora final de definir el sonido. En el estudio, él presenta las canciones, pero en mi caso trato de perfeccionar el bajo. Con Martin Axenrot ensayamos la base rítmica, acorde con lo que toca el uno y el otro y después vienen los solos de Fredrik e ideas que salen en el estudio. Todos aportamos, pero el compositor principal es Mikael.

- “Sorceress” tiene un sonido muy variado, desde lo español en el inicio hasta el progresivo y el metal. ¿Crees que hay un tema central, a pesar de la diversidad?
- Este disco tiene muchas influencias. Creo que es algo que Mikael quería hacer, quería sacar sus verdaderas influencias y las ha unido, al igual que en “Pale Communion” y “Heritage”.

- Se sabe también que Mikael es muy melómano aparte de ser un coleccionista de discos. ¿Ustedes comparten ese interés, tienen ese tipo de conversaciones?
- Sí, sí, mucho. Compartimos mucha música. Creo que una de las características de esta banda es su diversidad, cada miembro escucha distintos estilos de música y creo que esa mezcla se escucha en Opeth. En mi caso, lo que me queda mucho es el tango y lo sigo escuchando y sintiendo mucho. Pero también hay muchos otros músicos que me han marcado, en el jazz han sido Chick Corea o Jaco Pastorius, pero creo que hay influencias de todo tipo.

- En sus conciertos tocan canciones de todos los discos, salvo “Orchid” y “Morningrise”, ¿por qué?
- Es un tema de tiempo. Normalmente queremos presentar un par de temas del nuevo disco y después tratando ya de cubrir para abajo cada disco, el tiempo se nos termina. Normalmente tocamos once canciones, entre dos horas y dos horas y media, algo así. Hemos tocado temas de “Morningrise” y “Orchid” un poco menos, pero un poco menos. Nos ha pasado que hemos tocado temas de estos discos y la reacción del público es mínima.

- Vienen a Chile por cuarta vez. ¿Cómo se sienten cuando tocan en Santiago?
- Santiago es un sitio especial para Opeth, yo creo que para muchas bandas, y bueno, siempre con ansias de tocar para el público chileno. Ahora veremos cómo será esta vez, a ver si supera a las otras.

María de los Ángeles Cerda

Encuentra este contenido en nuestra revista. Opeth se presentará en Chile el 5 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes y un día después, sobre el escenario del Teatro Caupolicán. Todo esto, como parte del Ciclo Santiago Fusión.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mikael Åkerfeldt es fanático de Aguaturbia 3 semanas 1 día
Galeria Opeth Opeth 3 semanas 1 día
Shows Opeth Opeth: cátedra de sonido 3 semanas 3 días
Galeria Opeth Opeth 3 semanas 3 días
Novedades Opeth Opeth: Se agotan las entradas para su gala en Chile 1 mes 2 días