Se encuentra usted aquí

Marky Ramone: “Mucha gente vive en una burbuja”

Marky Ramone: “Mucha gente vive en una burbuja”

El legendario batero viene a celebrar 40 años de “Road To Ruin”
Lunes 12 Febrero, 2018
Marky Ramone: “Mucha gente vive en una burbuja”

‘I Wanna Be Sedated’ fue la primera canción que Marc Bell grabó en la batería junto a los Ramones. Apodado Marky Ramone, el ex miembro de la banda de Richard Hell & The Voidoids hizo su debut junto a los pioneros del punk neoyorquino en el álbum “Road To Ruin”, su cuarta entrega. Por supuesto, ya se conocían por frecuentar el histórico CBGB’s junto a Blondie, Television, Talking Heads, o The Heartbreakers. Aquel trabajo, el primero con Marky en los golpes y con Tommy Ramone cediendo las baquetas para dedicarse por entero a la producción, marcó un cambio estilístico influido también por las bajas ventas de los trabajos anteriores.

En pleno 1978, con el post-punk pisándole la cola a su padre, los Ramones deciden probar suerte con nuevos elementos, ampliando el alcance de la banda. Escapando a la sedación, al año siguiente, la banda filma ‘Rock N Roll High School’ y graban con su idolatrado Phil Spector la placa “End Of The Century” (1980), incluyendo saxofón, piano y órgano en una hasta entonces escueta paleta sónica. Completando el rito, graban el cover de The Ronettes, ‘Baby I Love You’. Marky Ramone seguiría en la banda hasta “Suburban Jungle” (1983), siendo expulsado debido a su alcoholismo.

Seis años después, sobrio y rehabilitado, volvería a re-incorporarse y participar en “Brain Drain” (1989), último disco bajo el catálogo de Sire Records y el cierre de los años ochenta. Entre sus cortes incluía ‘I Believe in Miracles’ y ‘Pet Sematary’, la cual apareció en la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre, escrita por Stephen King. Marky se mantuvo en la banda hasta la disolución de la agrupación, marcada por “¡Adios Amigos!”, su registro de 1995. Abriendo con ‘I Don’t Want To Grow Up’, un cover de Tom Waits, se despiden con un retorno a lo básico, y una sentencia: el punk no está muerto, y no envejece.

En el año 2001, Marky, Johnny, Dee Dee y Tommy fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll, y en el año 2010, recibieron un Grammy a la trayectoria. Hoy, transitando por el mundo con Marky Ramone’s Blitzkrieg, regresa a Chile tras una presentación excelente en el Stgo Rock City. “El punk está pasando por un proceso de aburguesamiento”, dijo Marky a Rockaxis en aquella ocasión, a propósito de los nuevos tiempos y tras haber revisitado su propia historia en su autobiografía: “Punk Rock Blitzkrieg: My Life As A Ramone”. El próximo 15 de marzo, la leyenda del punk regresa a Chile, presentándose esta vez en Blondie, junto a Los Mox. En medio de una gira sin descanso, se da el tiempo de concedernos un par de minutos y respondernos un par de preguntas, para hacer menos ardua la espera.

- Marky, esta vez vez estás de vuelta para celebrar el aniversario número 40 de “Road To Ruin”, tu primer disco con la banda. ¿Qué tan importante fue para ti?
- Sí, estaré tocando un par de canciones más de ese disco en particular, es muy especial para mi. ‘I Wanna Be Sedated’ fue la primera canción que grabé con ellos.

- Hablando de recuerdos, ¿cómo fue repasar algunos eventos para trabajar en tu autobiografía?
- Le conté historias a Rich Herschlag y él las anotó en orden cronológico para mi. Vino a mi casa y simplemente hablamos, así que fue un proyecto fácil y divertido.

- Pensando que han pasado más de 40 años ya desde que el punk estalló, hoy en día hay muchos movimientos de nacionalistas y de ultra derecha que están apareciendo en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. En algo se parece al contexto que vio nacer el punk. ¿Crees que la música de hoy falla al no tener la actitud que el punk tuvo respecto a estos hechos peligrosos?
- Es algo muy peligroso, y la gente necesita despertar y repeler todo este odio. Mucha gente vive en una burbuja. Todos estamos en la misma familia y necesitamos tender una mano a quienes son menos afortunados que nosotros. El odio sólo trae consigo más odio. Afortunadamente, el amor y el respeto ganarán al final y este momento podrá tornarse en una oportunidad para hacer del mundo un lugar mejor.

- En esos tiempos, ¿qué pensabas de las bandas punk de Reino Unido, como los Damned, Buzzcocks, The Clash o Crass?
- Todos ellos tienen buenas canciones, me gustan todos ya que tenían buen gusto en música. ¡Todos tomaron algo de los Ramones!

- Ahora, al ver el público en cada uno de tus shows, qué piensas al ver el legado del punk impactar a nuevas generaciones? Ciertamente no está muerto, ¿no?
- Eso me hace muy feliz y me hace sentir orgulloso también. Lo veo más y más cada vez.

- A parte de los singles que editaste con tu banda hace un par de años, ¿qué sucede con los planes de grabar un álbum?
- En realidad nada por ahora. Estoy pasándolo bien andando de gira y dando vueltas por ahí.

- ¿Qué es lo que más te gustó de tu último show en nuestro país?
- Me acuerdo que para el show de 2017 todo fue increíble, aunque había una lluvia torrencial. Espero verlos pronto.

Nuno Veloso

Marky Ramone se presentará este 15 de marzo en Blondie. Entradas a la venta por Ticketek.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Marky Ramone Marky Ramone: Alma, corazón y punk 1 mes 1 semana
Galeria Marky Ramone, Los Mox Marky Ramones Blitzkrieg 1 mes 1 semana
Novedades Marky Ramone Ganadores Meet & Greet con Marky Ramone 1 mes 1 semana
Novedades Richie Ramone Agendan el regreso de Richie Ramone a Chile 2 meses 2 semanas
Novedades Playlist: ¡Feliz navidad! 4 meses 1 día