Se encuentra usted aquí

Marillion - Los sonidos de una historia sin fin

Marillion - Los sonidos de una historia sin fin

Marillion - Los sonidos de una historia sin fin

 

Con nuevo disco bajo el brazo y una trayectoria de treinta años de continua creación musical, la banda británica Marillion llega a Chile por segunda vez para presentarse el próximo 18 de octubre en el aniversario número doce de Rockaxis, que se realizará en el Teatro Caupolicán.

 

Por Héctor Aravena A.

Colaboración: María de los Ángeles Cerda

 

Sounds That Can't Be Made” es el título de la nueva entrega de los ingleses, que fue lanzada el 15 de septiembre y que sigue aumentando su copiosa obra, que comenzó en 1983 con “Script for a Jester's Tear”. Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente: la salida del cantante y fundador Fish, la evolución desde un progresivo más duro hacia un pop-rock inteligente y emotivo, la adaptación a nuevos tiempos sonoros sin perder su esencia y la elaboración y edición de 17 discos que suman un catálogo admirable del más elegante rock inglés de todos los tiempos.

 

Para conocer detalles de la visita y de la nueva placa, conversamos con el único integrante de Marillion que ha estado en todos los períodos de la banda. Con ustedes, las palabras del guitarrista Steve Rothery.

 

Hablemos del nuevo disco, “Sounds That Can’t Be Made”. Sabemos que no es conceptual, que todas las canciones son muy diferentes entre sí y que además son muy emotivas...

“Sí, hay algunas canciones épicas, diría que es un álbum extenso. El primer track es ‘Gaza’, que está escrito desde la perspectiva de un niño que vive en la franja de Gaza. Es, ciertamente, una canción muy poderosa, más pesada -en algunas secciones- de lo que hemos hecho en el pasado pero, al mismo tiempo, muy optimista y muy cinemática, en términos de su progresión. Pero por su parte, el tema homónimo tiene una personalidad muy distintiva. Diría que es un álbum de contrastes: hay tres canciones muy extensas, bien épicas, mientras que hay otras que son mucho más concisas y otras dos que son bien radiales, ‘Power’ y, especialmente, ‘Pour My Love’”.

 

¿Cómo fue la grabación del álbum? Hubo un período en que prácticamente se fueron a vivir a los estudios Real World...

“Grabamos gran parte del disco en Record Club y realizamos algunas sesiones en Real World, que realmente fueron de ayuda. Es un lugar increíble, muy inspirador. También hubo una parte que grabamos en casa. Algunas guitarras las registré en mi estudio y, en general, trabajamos muchísimo. Para el momento en que giramos por Norteamérica en junio no habíamos terminado el disco, así que teníamos que volver a trabajar en el momento libre que tuviéramos. Sin embargo, el proceso fue fantástico. Incluso tenemos un nuevo track, pero aún no sé qué haremos con él”.

 

En Twitter mencionaste que ‘Sky Above the Rain’ es, probablemente, tu tema favorito del nuevo álbum. ¿Qué nos puedes contar específicamente de esa canción y de tu aporte en ella?

“Sí, ahora estoy un poco dividido entre esa canción y ‘Gaza’. ‘Sky Above the Rain’ es un tema bien triste, que trata sobre lo que puede pasar en las relaciones cuando ya no hay magia. Pero, a pesar de eso, es un track bien energético y emotivo”.

 

¿Cuán importante fue el aporte del productor Mike Hunter para unir todas estas ideas?

“No podríamos haber hecho este disco sin Mike. Él y nosotros trabajamos duramente para unir todo el material. A veces se nos complica un poco porque somos personas muy diferentes, no tanto en términos de equipo, pero sí cuando se trata de organizarnos”.

 

A estas alturas del partido, ¿qué tan cerca se sigue sintiendo Marillion del rock progresivo?

“Uf… ésa es una pregunta realmente difícil. Ahora como que pertenecemos al mundo del rock progresivo clásico, pero el progresivo es un término tan extraño, puede significar tantas cosas diferentes. Es como un continente. Creo que lo que hacemos es rock progresivo en el real sentido de la palabra, en ir en busca de la aventura. Muchas bandas prog crecen con la misma base y eso se nota en la música que hacen. Creo que nosotros tratamos de expandir nuestros horizontes. Muchos pueden decir que todo lo que hacemos es prog rock, pero siempre tratamos de llevar diferentes influencias a los discos, intentamos hacer cosas nuevas, mantenernos frescos, en lugar de repetir siempre el mismo álbum. Pienso que nuestro último trabajo, al ser uno de los mejores, muestra que tenemos una creatividad muy fuerte”.

 

Hablando un poco de la gira que los traerá a Sudamérica, ¿qué nos puedes adelantar del show que harán?

“Vamos a basarnos un poco en el disco nuevo, pero trataremos de tocar varias cosas, porque han pasado unos cuantos años desde la última vez que fuimos para allá. Tocaremos canciones que sabemos que la gente quiere escuchar. Estamos súper emocionados, porque sabemos que el público de Santiago es fantástico. Hemos tratado de volver hace mucho tiempo. Así que estamos muy ansiosos”.

 

¿Qué recuerdos tienes de la primera vez que Marillion se presentó en Chile en 1997?

“Recuerdo el concierto, los fans. Sin duda, fue uno de los momentos más impresionantes de la gira sudamericana de ese año. Me alegra que ahora tengamos agendados un par de días por allá, así que podremos pasear y conocer un poco más. Estoy muy intrigado por conocer Santiago”.

 

Puedes leer la entrevista completa en la edición de octubre de revista Rockaxis.

 

Marillion se presentará por partida doble en nuestro país. El primer show será el 18 de octubre en el Teatro Caupolicán (en el marco del cumpleaños de Rockaxis), para el cual quedan entradas disponibles en galería ($19.800) y platea baja lateral ($26.400), a la venta a través de Puntoticket; y el segundo será el 19 de octubre en el Casino Monticello, en San Francisco de Mostazal. El valor de las entradas para este concierto fluctúa entre los $66.000 (zona azul) y $143.000 (zona naranja), también disponibles a través de Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Marillion lanzará álbum el 2016 6 meses 3 semanas
Novedades Marillion lanzará álbum el 2016 6 meses 3 semanas
Novedades Ganadores disco de MARILLION 1 año 2 meses
Shows MARILLION 1 año 3 meses
Novedades MARILLION: ganadores meet & greet 1 año 3 meses