Se encuentra usted aquí

Machine Head: “El mejor recuerdo que tenemos de Chile es una protesta estudiantil”

Machine Head: “El mejor recuerdo que tenemos de Chile es una protesta estudiantil”

Además, Robb Flynn promete conciertos épicos en Latinoamérica
Lunes 25 Mayo, 2015
Machine Head: “El mejor recuerdo que tenemos de Chile es una protesta estudiantil”

La energía de Robb Flynn es ilimitada. Pese a que fue operado de la vesícula hace menos de dos semanas, el líder de Machine Head solo piensa en los conciertos que dará en Sudamérica. En medio de los ensayos, estuvo especialmente animado para conversar del nuevo bajista de la banda, de su aversión por los discos muy largos e incluso de protestas estudiantiles.

-Tienen nuevo bajista, Jared MacEachern. ¿Qué características permitieron que fuera el elegido?
-Bueno, ¡es un gran tipo! Así de simple. Tiene una buena vibración. Audicionamos mucha gente, pero cuando escuchamos a Jared supimos de inmediato que era el indicado. Imagínate viviendo con diez hombres durante dos años en un bus girando por todo el mundo (risas).

-¿Cómo ha sido su proceso de adaptación?
-Ha sido muy bueno. A la disquera le gustó su forma de tocar el bajo y su estilo se adaptó muy bien a la banda. Jared casi nunca toca la guitarra, solo usa el bajo, y nos gusta mucho esa combinación de guitarras, baterías y bajos. Me hizo recordar al estilo clásico de Iron Maiden y Judas Priest, ya que toca melodías muy buenas. Es genial y ya no todas las bandas lo hacen.

-¿Qué tal ha sido la reacción del público de la gira, teniendo en cuenta que Jared reemplazó a un fundador de Machine Head como Adam Duce?
-Lo aman. Cuando está en el escenario es muy divertido y gracioso ¡Las chicas se vuelven locas! Está soltero, así que recibe el doble de gritos (risas).

-Hablemos de su último disco, “Bloodstone and Diamonds”. ¿Por qué tiene doce temas en contraste con los ocho de “The Blackening” y los siete de “Unto the Locust”?
-Para nosotros, se trata del tiempo, es decir, "The Blackening" dura casi una hora a pesar de que solo tiene ocho canciones, ¡es mucho! (risas). Por mí, hubiese durado menos que eso, pero la disquera quiso que fuese un álbum extenso. Para mí, todos los álbumes deberían ser como los de Iron Maiden, Judas Priest, Slayer, incluso los de Black Sabbath y Rush. Es decir, "Reign in Blood" solo dura 29 minutos. Recuerdo que cuando ese casette salió, me senté a escucharlo y todo lo que ellos quisieron transmitir lo hicieron en ese poco tiempo. Cuando quería escucharlo de nuevo, tenía que rebobinarlo con un lápiz (risas). En cambio, ahora con los discos compactos no sé cuál es el propósito de añadirles más y más música. En mi opinión, que un álbum dure setenta u ochenta minutos es mucho. No soy capaz de escuchar un disco tan largo mientras manejo. La mayoría de las veces no los escucho por completo. Simplemente, para mí se trata de la vibra que transmita: si un álbum junta muchas canciones de poca duración, pero que transmiten un sentimiento, es un disco bien hecho.

-Muchas personas consideran a Machine Head como instigadores del metalcore. El tema 'Eyes of the Dead' tiene algunos aspectos relacionados a ese estilo y los arreglos de 'Beneath the Silt' fueron hechos por Jordan Fish (Bring Me the Horizon). ¿Están de acuerdo con que son una influencia? ¿Cuál es su relación con el metalcore?
-La verdad, no lo sé. Nosotros empezamos a tocar hace 22 años y "metalcore" ni siquiera era un término en esa época. Machine Head siempre ha tenido muchas influencias. En la primera década no nos sentimos identificados con algún estilo. Simplemente, tomábamos elementos que nos inspiraban, elementos con los que crecimos. Tuvimos influencias del hardcore, Public Enemy, Alice in Chains, y lo convertimos en algo agresivo. Supimos cómo existir fuera de todas las etiquetas que hay y puedo decir que estoy bastante orgulloso de eso. Y la gente ve que somos nuestro propio estilo, es genial escucharlo, no hay mayor reconocimiento que un artista pueda recibir. Sacamos diferentes elementos, los mezclamos, el resultado funcionó a la perfección y supimos sacarle provecho. Cuando escribes música, es muy fácil estancarse en tu estilo porque funciona y piensas "esto suena muy bien y es lo que la gente quiere oír". Con Machine Head, creamos un sonido especial que un montón de gente ha copiado, y sonamos como ellos cuando tocamos. Esa situación te lleva a crear sonidos nuevos para volver a ser único y eso es lo más difícil de la música. Por ejemplo, Bob Dylan dice "tienes que encontrar nuevas formar de decir lo mismo". Me encanta esa frase porque creo que es verdad y de eso se trata la música.

-¿Supieron lo que ocurrió en nuestro país con Doom?, ¿Qué opinión tienen al respecto?
-No tenía idea, me acabo de enterar. Es horrible lo que pasó, lamentable para la banda. Conozco a Doom hace tiempo y sé que los chicos debieron sentirse muy mal. Creo que debió ser una experiencia muy aterradora para ellos.

-¿Qué recuerdos tienen de su visita en el año 2011?
-Lo que recuerdo es que los fans fueron muy respetuosos, locos y el show fue genial. ¡Pero lo primero que se me viene a la cabeza es el vino! (risas). El vino de Chile es exquisito. Con los chicos, fuimos a comer y a todos nos encantó. El café es muy rico, la comida, la gente, ¡todo! Pero el mejor recuerdo que tenemos de Chile es una protesta estudiantil. Recuerdo que hubo una y no nos dejaron salir del hotel, ¡así que tuve que salir del hotel inmediatamente para saber qué diablos estaba pasando! (risas). Salí a filmar y tomar fotos mientras caminaba y vi camiones militares y la mitad de la gente llevaba puestas poleras heavy metal como Pantera, Lamb of God, Machine Head y dije "¡esto es jodidamente genial!". Solo quería meterme ahí con los chicos y apoyarlos. Vi también tanques de agua y muchos policías armados. ¡Fue muy intenso! Traté de averiguar por qué marchaban, pero no me entendían el inglés y tampoco pude hablar en español, pero me encantó.

-¿Qué podemos esperar de esta nueva venida?
-Hace cuatro años que no vamos a Latinoamérica, y espero que la pasemos muy bien allá. Nunca hemos estado en Colombia, así que estamos muy ansiosos de tocar allá. ¿Esto va para Rockaxis Colombia también, cierto? Ojalá que los fans colombianos y chilenos disfruten de los shows. Ayer estuvimos ensayando canciones que no tocábamos hace tiempo. La banda y yo estamos muy ansiosos de verlos vueltos locos. ¡No se lo pueden perder! Estaremos sobre el escenario más de dos horas y haremos la mayoría de las canciones, ¡será grandioso!

Romina Azocar
Mauricio Salazar

Machine Head: “El mejor recuerdo que tenemos de Chile es una protesta estudiantil”

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas angra Angra: “Ya no es divertido trabajar con André Matos” 2 semanas 8 horas
Shows machine head Machine Head: Vinieron, vieron y vencieron 4 semanas 6 horas
Galeria machine head Machine Head 4 semanas 16 horas
Novedades machine head Machine Head ya agotó las entradas de preventa 1 mes 2 semanas
Novedades machine head Robb Flynn de Machine Head invita a sus fans de Chile 2 meses 1 día