Se encuentra usted aquí

Luciano Supervielle: “La música es una necesidad”

Luciano Supervielle: “La música es una necesidad”

El hombre de Bajofondo viene a Chile como solista
Sábado 18 Noviembre, 2017
Luciano Supervielle: “La música es una necesidad”

El martes 21 de noviembre, Luciano Supervielle, músico, productor, DJ y miembro del grupo Bajofondo, se presenta en solitario en el Teatro Nescafé de las Artes, para interpretar material de su disco más reciente, “Suite para piano y pulso velado”. Hablamos con él con respecto a su concierto y a su nutrida carrera, que además de considerar experimentaciones con la electrónica, el hiphop, el rock y la música clásica, incluye colaboraciones con Jorge Drexler, Cuarteto de Nos y La Vela Puerca.

- Vienes a Chile la próxima semana a presentar tu disco “Suite para piano y pulso velado”. Cuéntame un poco en qué consistirá este show.
- Es un concierto basado en mi último disco, donde el piano es el protagonista, pero también traigo todas las herramientas de la música electrónica. Además el concierto va a tener muchas visuales, es el trabajo de Agustín Ferrando, un artista visual. El concierto va a tener momentos íntimos casi de música clásica pero también toques de música contemporánea. Tocaré cosas no solo del último disco sino también de mis discos anteriores, cosas de Bajofondo, cosas de otros lados también. Será un concierto bastante variado, con gente que es interesante porque manejamos distintos lenguajes, y trato que las influencias se muestren en forma natural. Por momentos es bastante sorprendente.

- En tu disco mezclas sonidos del hiphop, la electrónica, lo clásico y la música rioplatense. ¿Cómo lograste que todo eso conjugara, a pesar de lo loco que suena la mezcla entre todo eso?
- Yo crecí escuchando todo eso y el concepto que venimos construyendo es un poco el concepto que tenemos con Bajofondo, música que tenga componente de identidad, que hable del lugar en el cual crecimos, en el que vivimos, pero también del momento en el que estamos. Entonces, no deja de ser una música actual, a pesar de contar por ejemplo con música clásica, que era algo que yo escuchaba cuando era más joven. El resultado de esa búsqueda es tener un sonido propio, o sea, reinventar esas influencias y darles un nuevo significado. Cuando empezamos a trabajar con Bajofondo sonaba un poco descabellado porque mezclamos tango con música electrónica, sin embargo, se ha ido consolidando ese estilo y ha habido diversas expresiones, nos hemos ido reinventando disco a disco.

- A nivel personal, ¿qué te marcó durante el tiempo de composición de este disco? Entiendo que fuiste papá.
- Sí, bueno es un momento de mi vida muy especial, definitivamente el hecho de ser papá me ha cambiado en muchos sentidos, para bien. Quizás esta música la compuse pasando mucho tiempo en mi casa, entonces, es un disco que no podría haber hecho en otro momento. Habla de situaciones que he vivido, es un disco muy personal. A diferencia de otros discos, este lo produje yo mismo, y habla mucho de mi vida cotidiana y del momento que estoy viviendo hoy en día. Desde que soy papá, han cambiado muchas cosas en mi vida, desde mi personalidad, qué sé yo, lloro mucho más desde que nacieron mis hijos, cuando estoy contento y también cuando estoy triste. Son cosas que llevaba adentro pero que ya no podía esquivar. Eso obviamente impacta en la música.

- Has mencionado que te cuesta desconectarte de la música. ¿pasas mucho tiempo componiendo, tocando, investigando, escuchando música?
- La música está en mi vida desde que era muy chico. Aun cuando mis papás no eran músicos, sí escuchaban música todo el tiempo. Poco a poco fui entendiendo que la música jugaba un rol importante en mi vida, que de alguna u otra manera siempre iba a estar presente, y está en mi día a día. Es una necesidad pero también es un placer. Es una inquietud constante. Aun cuando no esté de gira, o componiendo, o trabajando, cuando se supone que no debería estar escuchando música pasan cosas muy entretenidas y aparecen muchas ideas. Entonces, la música tiene una presencia muy grande en mi vida, es una necesidad.

- Te has dedicado también a escribir bandas sonoras. Cuéntame un poco sobre ese proceso, ¿te dan tiempo para ver la película o solo te dan una idea de lo que quieren?
- En algunos casos solo he visto el guión, todavía no existía la película en sí. En otros casos, trabajé sobre películas que ya estaban terminadas. Pero cada experiencia, cada película, es un trabajo diferente. Cada director tiene ideas diferentes, y es un trabajo de colaboración muy estimulante, porque a diferencia de componer música para mis discos, estás haciendo música funcional, debe ajustarse a la historia, a la secuencia, a la imagen. Entonces, el mayor desafío es hacer música que sea adecuada.

- ¿Cómo logras innovar en cada uno de tus trabajos, sean álbumes solistas o con Bajofondo o en las bandas sonoras, cómo consigues que cada disco sea distinto del otro y que sea llamativo, particularmente para ti?
- Hay una necesidad de reinventar. Todos los discos que hemos hecho, los solistas y con Bajofondo, son trabajos de exploración en los que a veces hay cosas que funcionan mejor que otras. Es difícil en el momento que estás componiendo darte cuenta de que va por buen camino. Pero bueno, de eso se trata, es una búsqueda, cada disco genera un nuevo desafío, un nuevo planteo conceptual y si bien este disco es diferente de los anteriores, pero sé que "Suite para piano" me deja un montón de experiencias que no había vivido antes y seguramente me marcarán en el futuro.

- Vuelves a Chile el próximo año a presentarte en Lollapalooza con Bajofondo. ¿Cómo es para ti tocar en ese contexto?
- Tenemos muchísima ilusión, venimos de un par de años de descanso con Bajofondo. Estamos muy entusiasmados y contentos de volver a tocar. Estamos trabajando en el estudio, en un disco que va a salir el año que viene, pero, como te digo, hace tiempo que no tocamos en un escenario y eso nos hace sentir muy ansiosos y contentos de estar en ese contexto, en un festival tan importante. Es un privilegio estar ahí.

- Has tenido la oportunidad de trabajar con músicos como Jorge Drexler, Cuarteto de Nos o La Vela Puerca, aparte, claramente de tu trabajo con Bajofondo. ¿Sueñas con trabajar con algún otro músico?
- Sí, tengo muchas referentes de la música actual. Pero todas las experiencias que nombraste, han sido muy enriquecedoras, me estimulan a salir del lugar de confort. Todos los años que trabajé con Drexler fueron muy enriquecedores, él también tiene esa inquietud de experimentar; Cuarteto de Nos es una banda que me encanta, La Vela Puerca también son muy amigos, entonces hay una cuestión de colaborar que me gusta mucho.

María de los Ángeles Cerda

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Cuarteto de Nos Cuarteto de Nos: Herencia y experiencia 2 meses 1 semana
Entrevistas Cuarteto de Nos Cuarteto de Nos: Expandiendo el yo 2 meses 2 semanas
Shows la vela puerca La Vela Puerca: Energía emocional 3 meses 3 semanas
Entrevistas la vela puerca La Vela Puerca: “La premisa es que la banda no mate la amistad” 3 meses 3 semanas
Galeria la vela puerca La Vela Puerca 3 meses 3 semanas