Se encuentra usted aquí

Love of Lesbian: Ni fugaces ni apagados

Love of Lesbian: Ni fugaces ni apagados

Banda vuelve a Chile para presentar su nuevo disco, "El poeta Halley"
Lunes 14 Noviembre, 2016
Love of Lesbian: Ni fugaces ni apagados

Poco más de un año se demoró Love of Lesbian en regresar a Chile. Si bien su debut fue para darse a conocer y entregar un compendio de sus casi veinte años de historia, esta vez a visita es para presentar en sociedad su nuevo trabajo de estudio.

"Y, a pesar de que llevamos tiempo en la carretera, seguimos sintiendo esa curiosidad de críos y esa excitación cuando va a ocurrir algo nuevo", nos contaba Julián Saldarriaga, guitarrista de Love of Lesbian, hace más de un año, ad portas de su primer concierto en nuestro país. Varios meses después, nuevos bríos vive el conjunto español. ¿La causa? "El poeta Halley", título número ocho del quinteto, arribando en un momento de consolidación más allá de sus fronteras: Fortaleciendo su popularidad en México y apuntando a otros rincones de Sudamérica.

Nominados al Grammy Latino (Mejor diseño), Love of Lesbian van en serio, demostrando que son más que una banda indie de la península ibérica. El hecho de volver a Chile es una demostración de que están para quedarse. El truco, lo explica Santi Balmes.

- Love of Lesbian volverá a Chile poco más de un año después, aunque la diferencia es gigante, pues lo hacen con un disco nuevo. ¿Qué ha cambiado en el grupo con "El poeta Halley"?
- Como bien dices, la aparición de un nuevo disco cambia muchas cosas. Desde las energías que se viven en un directo al nuevo espectáculo que incluimos en el escenario. Aunque, claro está, la esencia es la misma ya que somos las mismas personas y tampoco nos ha cambiado el ADN en estos últimos años.

- ¿En qué se inspiran para lograr la unión de melodías que apelan a la experimentación, pero con letras y sonido que igualmente terminan siendo de alcance popular? ¿Algunos artistas de cabecera que desarrollen eso?
- Generalmente una melodía lleva implícita una temática. El tema a tratar aparece tarde o temprano, de no ser así, la canción se queda en el tintero. Lo cierto es que ignoramos la fórmula, simplemente sucede. De todas maneras, buscar un referente en otras bandas me parece complicado. Podría enumerarte mil, pero homologables a nosotros, ninguno. Lo bueno es que cada banda tiene sus particulares “patentes”.

- ¿Cómo surgió la colaboración con Joan Manuel Serrat?
- De la manera más fortuita posible, una serie de coincidencias muy agradables que acabaron en semejante carambola. Nosotros aún no lo creemos del todo.

- En una entrevista, aclararon que la idea para "El poeta Halley" sonase más directo y más claro. ¿Por qué esa decisión?
- Queríamos un disco expansivo, pero no sobrecargado. Esa era la premisa. Desarrollo en forma de versos, un viaje, pero a la vez, el vehículo debía ser ligero.

- ¿Cuál es el estado actual de la cultura, más concretamente la música, en España?
- No me atrevo a opinar. Florecen muchas cosas en el ámbito independiente. Es una buena época tanto a nivel de diseño gráfico, como de dibujantes, cineastas independientes, etc. No paran de surgir cosas, aunque todo está muy atomizado. Ves un momento de inspiración aquí, otro allá…

- ¿Cómo manejan el éxito que han experimentado estos años?
- Al principio fue extraño. Luego llegas a la conclusión de que el éxito te llegó porque no pensábamos demasiado en él, y todo vuelve a su orden natural.

- Su progresión como grupo ha sido más notorio que el de otras bandas, más que nada por mutar del inglés al español en sus canciones. ¿Se sienten más cómodos con lo último o sienten algo de nostalgia por el idioma que usaban en sus primeros discos?
- Lo único que echamos de menos con el inglés es la capacidad de decir “shoe” en vez de “zapato”, jaja.

Jean Parraguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Love of Lesbian Bajo el volcán 8 meses 3 semanas
Novedades Love of Lesbian Love of Lesbian logra bajar los precios de su concierto en Chile 11 meses 11 horas
Novedades Love of Lesbian Love of Lesbian programa su regreso a Chile 11 meses 3 semanas
Entrevistas Love of Lesbian Love of Lesbian: “Debes ser una voz que pida un cambio” 1 año 9 meses